119 CORAZONES EN EL CORAZÓN DE EUROPA

967

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoCon una cargada agenda de emociones y actividades la periodista –que ya ha presentado este imprescindible trabajo de investigación en Suecia y Francia– llegó por algunas horas a la capital de la Europa comunitaria para encontrarse con familiares y amigos de los 119 detenidos desaparecidos que dejó la llamada Operación Colombo.

La Operación Colombo constituyó una suerte de ensayo general para la denominada Operacion Cóndor: agavillamiento de las dictaduras del Cono Sur a fines de la década de los setentas para liquidar a sus opositores. En este caso fueron 119 militantes de varios partidos políticos chilenos, mayoritariamente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), detenidos en Chile entre el 27 de mayo de 1974 y el 20 de febrero de 1975 y posteriormente asesinados.

foto
Los 119 fueron –además- objeto de una estrategia comunicacional de desinformación común en el Cono Sur, como se vio después durante la vigencia de la Operación Cóndor. A sólo semanas de sus arrestos los nombres de los 119 masacrados aparecieron en dos publicaciones foráneas (primero en Brasil y la Argentina) que informaron habían sido “ejecutados por sus propios camaradas” o “al confrontarse con fuerzas de la contrainsurgencia”.

La prensa chilena publicó con grandes titulares la muerte de los 119, en lo que respondía a un intento por descalificar a suss familiares y bajar la presión internacional sobre el ya espinoso asuntos de las violaciones a los derechos humanos que por esos días comenzaba a ocupar las agendas de los organismos internacionales.

foto
La presentación del libro –publicado por Cuadernos Septiembre– fue antecedida por el filme Escuadrones de la Muerte: la escuela francesa de la realizadora Marie-Monique Robin. En la sala de cine del Botanic se encontraban dos familiares directos de los 119, chilenos y latinoamericanos residentes, además de un gran número de belgas –especialmente jóvenes– interesados en la historia latinoamericana.

La autora relató a los asistentes, no sin emoción, las razones quemotivarom la realización de este trabajo: desde luego su compromiso con la recuperación de la memoria colectiva, pero sobre todo la deuda histórica de los medios de comunicación y de los periodistas en general con las familias de los desaparecidos.

La presentación del libro contó –además– con una sorpresa inesperada: la presencia de dos periodistas chilenos que participaban en la conferencia Axis for peace 2005, Francisca Cabieses, subdirectora de la revista Punto Final, y Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión de Atentados a Periodistas, organismo de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

———————————–

Periodista chilena. Desde Bruselas, Europa.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.