13.634 muertos en seis años de gobierno de Uribe

1.479

surysur

Al menos 13.634 personas fueron asesinadas, ejecutadas o desaparecieron en Colombia desde 2002 hasta la fecha. Es decir, durante los seis años de gobierno de Álvaro Uribe. El dato forma parte de una presentación realizada por un frente de 400 organizaciones de derechos humanos ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en el país sudamericano.

El documento afirma que entre 2002 y diciembre de 2007, “por lo menos 13.634 personas perdieron la vida, fuera de combate a causa de la violencia sociopolítica” y que esa cifra supera las 23.000 muertes, si se agregan los muertos en combate. Según la investigación, el Estado es responsable directa o indirectamente en 75 por ciento de los casos en los que el autor fue identificado.

“Han aumentado dramáticamente los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y el desplazamiento de campesinos”, advirtieron las organizaciones entre las que figuran Alianza de Organizaciones Sociales, la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos.

El informe será utilizado como evidencia cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúna en diciembre próximo para evaluar la situación en Colombia.

El estudio denuncia que “al contrario de lo que manifiesta el gobierno colombiano, el paramilitarismo no ha sido desmantelado” y unos 9 mil combatientes continúan actuando. Señala el informe que tan sólo 116 de los paramilitares desmovilizados están siendo investigados por sus crímenes “y ninguno ha sido condenado, por lo que no se han garantizado los derechos de las víctimas”.

“Lo que es preocupante, e indica un retroceso, es que hay mayor participación de miembros de la fuerza pública y organismos del Estado” en las violaciones de los derechos humanos en Colombia, señaló Álvaro Villarraga, uno de los participantes en la redacción del informe.

El texto también denuncia “los ataques permanentes del gobierno en contra de la Corte Suprema de Justicia”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.