feb 24 2009
1001 lecturas

Economía

Costa Rica, ¿y el Plan Escudo?: indefensión de productores y consumidores

Ivonne Jiménez*

Un grupo de diputados denunció que la crisis no solo está poniendo al borde de la extinción a ganaderos y productores de granos, sino que golpea a los consumidores directamente, mientras "algunos hacen clavos de oro". Por ejemplo: la carne está cara para los consumidores, pero los ganaderos están al borde de la quiebra. ¿Quién obtiene ganancias?
Cualquier parecido con otros países del continente acaso no sea mera coincidencia.

Las ganancias se están quedando en el sector comercial, en perjuicio de productores y consumidores, aseguró a el diputado del PAC, Ronald Solís. Para el legislador: "mecanismos como el que usan las grandes cadenas de supermercados, que se exportan e importan a sí mismas en Centroamérica, como en el caso de Wal-Mart, controlan los precios de manera arbitraria".

El diputado José Joaquín Salazar (PAC), miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Parlamento, advirtió que "hay un grupito muy pequeño que está haciendo mucho dinero, en sacrificio del productor nacional y del consumidor, pues el ejemplo de la carne es el mismo ejemplo del trigo y es el mismo ejemplo del frijol".

El diputado Saturnino Fonseca Chavarría (PLN), quien representa a la zona de Guanacaste y es miembro también de Agropecuarios, denunció que las "vacas flacas" están llegando al sector agropecuario y que productores de granos y ganaderos corren el riesgo de desaparecer. "¿Para quién es el Plan Escudo entonces", cuestionó Salazar, "¿quién está haciendo el dinero en este país a costa de los productores y a costa de los consumidores?

Agregó el legislador Solís: "En Costa Rica, ya la carne no se compra en carnicerías, el 70% se vende en las cadenas de supermercados, ellos son los que están haciendo ‘clavos de oro’".

Ganaderos en riesgo de extinción

Según el legislador Saturnino Fonseca se ha logrado incrementar la producción de granos, como ocurrió el año pasado, pero ahora se presentó el problema de la falta de mercado y el peligro de que gran cantidad de granos se perdieran. En particular en el caso de los frijoleros.

Denunció el guanacasteco que el precio del ganado en pie está llevando a la ruina a los productores, y que hoy la actividad ganadera "es una ruina, es una pérdida".

El parlamentario dio a conocer que en gran cantidad recibe las visitas y denuncias de los ganaderos todos los días, "porque ya no aguantan la ruina que tienen a sus espaldas, no se pueden mantener ya las fincas, no se pueden mantener las familias, y la actividad ganadera está amenazada de desaparecer".

Carne cara para consumidores y con mal precio para productores

El diputado Ronald Solís Bolaños (PAC) atribuyó la situación a que actualmente el precio de la carne está a la mitad de lo que estaba hace ocho, diez, y doce meses, mientras que la inflación, y todos los costos, han subido bárbaramente. Denunció que además "mientras para el productor está bajísimo el precio, para el consumidor la carne sigue igual de cara, no ha bajado ni un centavo".

La otra causa, dijo Solís, es que se está importando carne. Según dijo, uno de los importadores es El Arreo, que tiene planta procesadora en Nicaragua y otra en Costa Rica, y preguntó a las autoridades "¿cómo se controla lo que realmente entra, y si las cantidades son las correctas?"

También cuestionó que "empresas como la cadena de supermercados, Wal-Mart, que está en todo Centroamérica, se exporta y se importa a sí misma, y ¿cómo se controla eso?" A su juicio, definitivamente en el sector comercial es donde se está quedando la ganancia.

Acusan a supermercados

"En Costa Rica, ya la carne no se compra en carnicerías, el 70% de la carne se vende en las cadenas de supermercados; ellos son los que están haciendo clavos de oro: importan carnes baratas y las venden aquí como si fueran producidas en Costa Rica, con costos salariales y de todo tipo más altos; pero, además, logran, indirectamente, que también bajen los precios del país, tenemos precios inferiores a los que había hace un año, con una inflación acumulada de más del 20% (…) Ganan doble, porque compran también la carne de aquí más barata y mantienen los precios", sostuvo el diputado.

"¡Qué buen negocio!, ¡qué buena creatividad!, seguro todos son graduados en el INCAE, o en Harvard, porque son una maravilla para planear negocios, lástima que a costa de la mayoría de los costarricenses", criticó Solís.

Según alertó el parlamentario, el problema de la carne se está viendo ya en los frijoles y en otros sectores productivos.

El diputado José Joaquín Salazar Rojas (PAC) advirtió que no solamente los ganaderos de Guanacaste, y tampoco son sólo los ganaderos, sino que son los productores nacionales, los que están pasando por esa crisis. Y cuestionó: "¿Para quién es el Plan Escudo? Pareciera que aquí siempre es para los mismos, sacrifíquese el pueblo".

Según denunció el legislador, el gobierno no utiliza los instrumentos que tiene para mitigar los efectos de la crisis. Pero peor aún, denunció, "le recetan al trabajador flexibilidad laboral, pero ¿qué pasa con el costo de la vida?

"Hay un grupito muy pequeño que está haciendo mucho dinero en sacrificio del productor nacional y del consumidor; ese ejemplo de la carne es el mismo ejemplo del trigo, es el mismo ejemplo del frijol", sostuvo el parlamentario.

"Claro, la empresa que vendió los insumos ya tiene todo el dinero en la bolsa y ahí andan los productores mendigando quién les va a comprar el producto. Porque importan barato, pero le venden al consumidor como si fuera a precio nacional y eso pasa en frijol y pasa en harina –aseveró Salazar, y se preguntó–: ¿Quién hace el dinero en este país a costa de los productores y a costa de los consumidores?

"Igual pasa con los insumos, subió el fertilizante a 35 mil colones, porque subió el petróleo, baja el petróleo pero ¿acaso ha bajado el costo de los fertilizantes?"

Nuevo proyecto en Agropecuarios

Para el parlamentario Saturnino Fonseca una posible solución al problema es el proyecto de ley que acaba de llegar a la Comisión legislativa de Asuntos Agropecuarios, pues se trata de un proyecto para el fortalecimiento del sector agropecuario. En su opinión, con esta nueva legislación se van a atender muchos de los problemas de los agricultores, en especial en la parte crediticia, ya que están con grandes deudas.

También adujo que podrán enfrentar las deudas por medio de la Banca de Desarrollo, y con la condonación de deudas por medio del Fideagro, que tiene en acción el Ministerio de Agricultura para atender la parte crediticia y financiera de los agricultores. Pero, denunció el diputado José Joaquín Salazar, es insuficiente con las leyes.

Y para muestra un botón: impulsaron y aprobaron en el Congreso una ley para el registro de plaguicidas, "pero en una forma rastrera, quieren modificar, a través de un decreto, para dejar sin efecto esa ley, para que en este país no haya insumos baratos, porque hay unos que están haciendo mucho dinero".

Tanto Salazar como Ronald Solís denunciaron que han remitido decenas de cartas al ministro Marco Vargas, al ministro de Economía y al de Agricultura, pero no contestan, o contestan con cartas-machote que no responden sus preguntas, y mucho menos resuelven algo.

Según el diputado Salazar, el Gobierno cuenta con la Ley 7472, la Ley de promoción y protección efectiva al consumidor, y también con la Banca de Desarrollo, para enfrentar la crisis y ayudar a productores y consumidores, pero no está usando esos instrumentos.

Audiencia el miércoles

La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios convocó a audiencia al ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, para este miércoles 25 de febrero, de manera que pueda referirse al nuevos proyecto que remitió el Ejecutivo: el expedientes 17.165 Ley para el apoyo y el fortalecimiento del sector agrícola.

Ovidio Agüero, del Movimiento Libertario, y proponente de la convocatoria, justificó su petición aduciendo que, en el caso del proyecto que busca fortalecer el sector agrícola, hace algún tiempo se le pidió al ministro que se manifestara sobre ¿cuáles serían los grupos que se van a beneficiar con los recursos provenientes de FIDAGRO y del programa de Reconversión productiva, según la nueva ley? y su información fue incompleta.

Sobre este mismo proyecto el diputado Marvin Rojas (PAC), presentó una moción para conocer el criterio de una serie de instituciones involucradas con el tema, entre ellas: Procuraduría y Contraloría, Defensoría de los Habitantes, miembros del Sistema Bancario Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Producción, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Unión de Cámaras, y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

"Esta iniciativa debe ser muy bien consultada porque hay una gran cantidad de sectores productivos, que tienen esperanza en los fondos y recursos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo y con la propuesta en mención los fondos que alimentarían la banca, se reducen", justificó el legislador Rojas Rodríguez.

* Periodista.
En http://informa-tico.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario