nov 26 2011
25003 lecturas

OpiniónPolítica

Perú: aviones sin piloto y otras nuevas armas chilenas

 Conocidos popularmente con el nombre de “drones” y técnicamente por las siglas UAV (Unmanned Aerial Vehicles) los aviones sin piloto son hoy y serán mañana una de las más avanzadas tecnologías de inteligencia, reconocimiento y combate aéreo. Hace poco Chile confirmó la adquisición de un número desconocido de drones en Israel. | OSWALDO DE RIVERO.*

Según el ministro de defensa Chileno serán desplegados en la frontera con el Perú para vigilar el tráfico de Drogas y el contrabando. ¡Ojalá fuera solo eso! porque estos increíbles artefactos tienen capacidad para penetrar en profundidad nuestro territorio y espiar lo que quieran porque son extremadamente difíciles de detectar por los radares.

En efecto, los Drones israelitas adquiridos por Chile son los Hermes 900, que pesan casi una tonelada y tienen un gran radio de acción porque pueden volar, en cualquier condición meteorológica, 30 horas seguidas a una altitud máxima de 9,100 metros y rastrear miles de kilómetros con 300 kilos de cámaras y censores diurnos y nocturnos muy sofisticados, puesto que, según los expertos, han sido diseñados por Israel para poder espiar a Irán.

La misión del Hermes 900 es la inteligencia sobre actividades militares y la trasmisión de datos para detectar potenciales blancos. Sin embargo, pueden también llevar misiles para destruir radares antiaéreos.

Estos "drones" chilenos son así ideales para obtener información sobre actividades militares peruanas y elegir el momento y el lugar para provocar un incidente armado ante la probabilidad de un fallo adverso en La Haya.

También Chile acaba de adquirir en Francia, el buque de desembarco La Foudre, el más grande y moderno barco de asalto anfibio de América Latina (12,000 toneladas). Puede portar un batallón de infantería de marina con 100 vehículos, 22 tanques Leopardo y también siete helicópteros.

Asimismo, Chile está modernizando los radares de sus fragatas Tipo 23 contra ataques aéreos y también sus M-19 (artillería autopropulsada de 155 milímetros) para aumentar en 25% el alcance de 20 Km. de su actual poder de fuego.

Desde que comenzó el juicio en La Haya, en solo tres años, Chile ha gastado más de 6.000 millones de dólares en armas (>Chile´s Defense & Military). Y ahora las exhibe en maniobras en Iquique, bajo una perorata militarista de mal gusto del impopular presidente Piñera.

Con su frenesí armamentista Chile ha convertido la controversia jurídica de La Haya en un feroz ejercicio de disuasión al Perú, es decir, en una actitud que indica que hará militarmente todo lo posible para no acatar un fallo desfavorable.

No nos queda otra alternativa que la de no caer en provocaciones, adquirir nuestros propios "drones" y seguir modernizando nuestra fuerza armada.

Además, ya es tiempo de que nuestra diplomacia denuncie esta constante disuasión al Perú y pensar en recurrir al articulo 41 del Estatuto de la Corte de Justicia de La Haya que permite a ésta dictar “medidas provisionales,” para proteger la seguridad nacional de una de las partes, en este caso, para que Chile retire de la zona en disputa marítima y de sus regiones aledañas sus "drones"y todas las armas ofensivas que hoy amenazan al Perú.

* En Diario la primera.
Al querer activar el enlace, el buscador Google señaló: "www.diariolaprimeraperu.com no pudo ser encontrado. Por favor, revise el nombre e intente de nuevo."

Addenda
Oswaldo de Rivero es diplomático y destacado columnista de prensa peruano; fue jefe de la misión de su país en la ONU cuando el gobierno del presidente Toledo.

Más allá del manido argumento de agitar fantasmas, el texto pone en evidencia la falta de mecanismos y buena fe que transparenten la realidad de las relaciones entre los países suramericanos, y la insidiosa, y por ahora virtual, sombra de desconfianza y probable violencia que podrían estar sembrando.

Según informaciones del primer semestre de 2011 La fuerza aérea chilena eligió el UAV Hermes 900 fabricado por la compañía israelí Elbit Systems. El Hermes 900 es un desarrollo entre el Hermes 450 y 1500. Se trata de un UAV tipo MALE (media altitud y larga duración), pesa 970 kilogramos (peso máximo al despegue) y tiene una envergadura de 15 metros.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

5 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Gabriel Alliende
    8 septiembre 2012 19:21

    El UAV Hermes, es un excelente sistema, multipropósito, que puede detectar dentro de nuestros espacio soberano, anomalías como la lacra del narcotráfico. La responsabilidad de los gobiernos es la previsión, estamos en el siglo XXI, debemos adecuarnos con tecnología última para nuestra tranquilidad

  2. jose
    8 septiembre 2013 1:40

    y para controlar las lacras peruanas y bolivianas

  3. Edgar
    6 diciembre 2013 19:46

    Es harto conocido que altas autoridades del ejercito, marina y aviación, asi como los congresistas, pnp, jueces del poder judicial, abogados, estan coludidos al narcotráfico, por esta ilegal “negocio” se embolsan cientos de millones de dolares, ¿Si o no Alan ? es decri a nuestras FFAA ni al congreso ni pnp etc, no les conviene adquirir drones de ultima tecnología sino adios a sus millones de dolares y la buena vida… Pena de muerte a toda esa lacra maldita que venimos arrastrando en toda la época republicana.

    Traidores, cobardes, presidentes vende patrias, quine chucha redactó ese tratado pesquero con Chile tan nefasto para el Perú ? Ptm ese miserable país realizo contra el Peru una guerra de rapiña, y hoy les entregamos los cielos, acuerdos pesqueros, ingreso de Tottus, sodimac, falabella, por eso son vendepatrias estos hdp.

  4. Edgar
    6 diciembre 2013 19:59

    Como es posible gastar US $ 600 miilones de dolares en un overhaul (mantenimiento mayor) de los 6 vetustos submarinos peruanos, si por US $ 800 millones de dolares Rusia nos vendía tres submarinos AMUR…¿cuantos millones se robaron esta vez estas mierdas de turno? Tenemos que adquirir drones israelies, satélites, misiles S-300 rusos, 20 eufigther y 18 Su-30, 180 tanques T-90 y Chile aceptará sentarse en la mesa a negociar con el Perú sobre ese maldito acuerdo pesquero una vez que la Haya le de la razón al Perú. Con US $ 3,500 millones de dolares Chile se morirá de miedo y adiós prepotencia rota.

  5. Edgar
    6 diciembre 2013 20:05

    Como se te extraña Fujimori, tuviste (la voluntad) al derrotar al terrorismo, y firmar un tratado definitivo con Ecuador, porque tuvo voluntad política, los cojones para hacerlo, sin embargo la rata gorda, el borracho sagrado nada hicieron por el Peru, desarmaron al Perú, solo se dedicaron a forrarse de billete, malditos que se pudran en el infierno por toda la eternidad, …y se ofenden cuando la gente se dirigen a ellos por lo que es, corrupto, ladrón, mentiroso, cobarde, vende-patria.Con congresistas corruptos, jugando michi, no les interesa el Perú ya que con esa actitud no vamos a ninguna parte.