nov 9 2012
628 lecturas

Opinión

Datos / La situación de la Venezuela actual

El primer gobierno de Chávez asumió cuando el precio era de siete dólares el barril de petróleo; Chávez realizó un viaje por los países de la OPEP, y se acordó un máximo de cuotas de producción para elevar el precio, llegando ese año a 24 dólares el barril.
Población de Venezuela hoy: 28.834.000 de habitantes repartidos en 23 estados. | EDISON BARRÍA BREVIS.*

 

Es por todos conocido que luego sigue subiendo el precio del crudo hasta pasar los 100 dólares el barril, manteniéndose por varios años. Se pronostica que seguirá con estos precios altos todo 2012 y 2013 —por las tensiones geopolíticas del Medio Oriente.

 

Para suerte del gobierno el año 2010 se descubrió la veta más grande del mundo en la Faja del Orinoco; hidrocarburos para 200 años más con la misma producción de hoy de tres millones de barriles diarios

 

Medidas sociales y políticas del gobierno bolivariano

No son habitualmente materia que interese a la prensa comercial:

 

1.-  IVA del 12%; los artículos de primera necesidad no pagan IVA; en octubre se regularon los precios de 20 artículos por la especulación de los grandes empresarios. La tasa de desempleo es alrededor del 5% y la de crecimiento el año 2011 fue de 4.2%.

 

2.- El petróleo es totalmente del Estado; empresas multinacionales pueden ser socios del Estado, especialmente en los nuevos pozos de la Faja del Orinoco donde se descubrió petróleo para 200 años más al ritmo actual de tres millones de barriles diarios. Las ganancias con estas empresas: un 60% para el país y 40% para la empresa privada socia, ambos pagan impuesto a la renta.

 

3.- Gratuidad para dos millones de estudiantes universitarios en las Universidades del Estado. Las privadas se rigen como todas las empresas.

 

4.- A partir del 1º de Mayo del 2012 rige una nueva Ley del Trabajo, que subirá el salario mínimo a 470 dólares mensuales. Hay alrededor de 1.000 venezolanos y chilenos pensionados que viven en el exterior, que reciben la pensión mínima; Los pensionados y jubilados son alrededor de dos millones, que reciben los beneficios que otorga el gobierno.
(En Chile viven 150 chilenos y venezolanos que mensualmente reciben 470 dólares a través del Banco del Estado. Venezuela es el único país del Continente que tiene la Pensión Mínima igual al Sueldo Mínimo y el más alto de América Latina —¡que entrega, además, dos mensualidades a modo de aguinaldo navideño!).

 

5.- La tasa de interés por tarjetas de crédito de consumo es de 24% anual, muy inferior al 54% que se aplica en Chile.

 

6.- La empresa encuestadora Gallup de EEUU hizo un sondeo mundial donde se ubica a Venezuela el 5º lugar, como el país donde se vive más feliz, después de Dinamarca, Australia y otros. Brasil le sigue en el 15º lugar en A. L.

 

7.- PDVSA, la empresa petrolera del Estado, por ley debe destinar 4% de sus ganancias a la recién creada PDVSA-Social, destinada al pago de la  deuda atrasada con los trabajadores del país.

 

8.- Chávez recibió el gobierno con el 108 % de inflación del gobierno de Caldera de la DC venezolana; se ha bajado al 22%.

 

9.- Venezuela recibe ingresos de 500 millones de dólares diariamente provenientes del petróleo, la mayor parte se vendido a los EE.UU. y últimamente a China y Rusia.

 

10.- Pasaje gratis de los mayores de 60 años en el Metro —con aire acondicionado y música ambiental.

 

11.- El costo del pasaje en el metro es de 1.50 bolívares (150 pesos chilenos).

 

12.- Los jóvenes que hacen el servicio militar, además de la comida y vestuario (uniforme), reciben el sueldo mínimo mensual de 470 dólares.

 

13.- El 19 de abril del 2011 se instaló la primera  turbina Kaplan del Complejo Hidroeléctrico de Tocoma, capaz de generar 216 megavatios continuos de potencia en la cuenca del bajo Caroní,  donde trabajan 11.000 personas de las cuales 2.500 son mujeres; llevará a la nación 17.000 megavatios, será una de las más grandes del mundo, junto a Itaipú compartida entre Brasil y Paraguay.

 

14.-En cuanto al periodismo, hay en Caracas alrededor de 10 periódicos contrarios al gobierno entre ellos El Universal, El Nacional, dos que publican los éxitos del gobierno Correo del Orinoco y diario VEA, varios imparciales que publican de todo. Televisión abierta: Televen y Globovisión de oposición, VTV del estado y estaciuones comunales; libertad total de televisión por cable. Existe gran cantidad de radios de alcance nacional y comunales en todo el país.

 

15.- El programa Misión Vivienda. El gobierno a su inicio  calculó un déficit de 650.000 viviendas, de los cuales se han construido 140.000 y este año de lo que va 2012 se han construido otras 47.000.

 

16.- Las Fuerzas Armadas se han declarado totalmente bolivarianas  y defensoras del pueblo; cuando la ultraderecha cívico-militar intentó  asesinar al Presidente Chávez el año 2002, estas  asumieron la famosa frase del Libertador Simón Bolívar:  “Maldito el soldado que dispara contra su pueblo”.

 

17.- El partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, tiene tres millones de militantes, de los cuales alrededor de la mitad son mujeres, estudiantes, pobladores, profesionales  y dueñas de casa —quienes por sus propios méritos ocupan gran parte de la Directiva Nacional y un tercio de los ministerios y altos cargos de gobierno.

 

18.- En Venezuela hay más elecciones democráticas que en cualquier país del mundo, observadas y avaladas por varias ONG y organismos internacionales, como la OEA, Fundación Carter, etc. En 14 años de gobierno se han realizado 15 elecciones de diputados, gobernadores y municipales perdiendo una sola sobre reforma a la Constitución; el presidente Chávez ha sido reelecto en tres oportunidades.

 

Vienen las elecciones de gobernadores (intendentes en Chile) en diciembre y de alcaldes y concejales en Abril del 2013; por lo tanto seguirá la competencia entre los partidarios del gobierno y del PSUV y la unidad de partidos de la oposición; es de esperar que se afirme la democracia para llegar pronto a una Venezuela más unidad y próspera.
——
* Comunicador social chileno-venezolano.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Alfredo Solari
    14 abril 2013 15:56

    Edison….y que haces viviendo en el paraiso chileno-imperialista entonces, vale? Como carrizo no arrancas pa Venezuela de una buena vez, chico?