nov 27 2012
1753 lecturas

Película de la semana

¿Qué pasó el 17 de octubre de 1945 en Argentina?

El interrogante que plantea este documental no es gratuito —en especial considerando la lumbre que por estos días arde en el país atlántico—; en cierto modo los argentinos vienen analizando las causas y sobre todo los efectos de la gigantesca movilización popular que entonces sacudió al país y que de muchas maneras abrió un tajo en su historia.

 

No es necesario tomar partido, ni actual ni retrospectivamente, para aceptar que las jornadas que culminaron en esa fecha cambiaron a la sociedad rioplatense; los hechos son conocidos, se ha escrito sobre cada minuto de la jornada —que es sobre lo que da cuenta este documental de 27 minutos en blanco y negro.

 

La historia no se repite; sucede que cuando las causas de las movilizaciones sociales no son atendidas, el proceso comenzado se aborta por la represión, las contradicciones presentes y desatadas no encuentran cauce adecuado, en fin, los intereses en pugna no son resueltos y la carga de los privilegios sobre el cuerpo social no es eliminada, no importa cuánto sea el tiempo que transcurra, con distinto ropaje, el río que se desbordó seguirá buscando su nuevo cauce.

 

Podrá discutirse si Juan Domingo Perón estuvo —en cuanto protagonista casi excluyente de la historia de la segunda mitad del siglo XX argentino— a la altura del rol que jugó; si su herencia política es nítida o tan contradictoria como fueron los tiempos que vivió; si quienes se apoderaron, con legitimidad o no, de su legado (si hubo finalmente un legado) comprendieron las fuerzas en juego; si hubo falta de claridad y valores en quienes aseguraron seguir sus huellas para enriquecerlas; si influencias extranjeras cooptaron los procesos posteriores a 1945 —sobre todo luego del golpe de Estado que lo envió por décadas al exilio—; si los dirigentes que manejaron las coordenadas de la organización popular procedieron o no en forma correcta… Lo cierto, en todo caso, es que “aquellos polvos trajeron estos lodos”.

 

Este documental no responde esos interrogantes, su mérito es captar un momento único en la historia argentina, expectativas que penan y recorren desde entonces, como un espectro tozudo, la realidad social del país. La respuesta todavía espera.
El filme ¿Qué pasó el 17 de octubre de 1945 en Argentina? es cortesía de Roberto Di Chiara (www.robertodichiara.com)

 

Se lo encuentra aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Bradach
    6 diciembre 2012 20:22

    Del cantar de Martín Fierro “ninguno me hable de penas, porque yo penando vivo. Y nadie se muestre altivo, aunque en el estribo esté, que suele quedarse a pié el gaucho más advertido….” al cantar hoy, igual estrofa el pueblo argentino