Ene 4 2021
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Opini贸n

2021, por fin los pueblos: deber de memoria y de acci贸n

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽鈥Tot est谩 per fer i tot es possible鈥β pero 驴qu铆 si no tots?鈥 鈥 聽Miquel Mart铆 i Pol

El confinamiento por la Covid-19 ha esclarecido muchas cosas. Ha sido aleccionador. Y, ahora, deber de memoria, es imperativo no olvidar. Y darnos cuenta de que ha llegado el momento -despu茅s de siglos de silencio y sumisi贸n, ya podemos expresarnos libremente- de participar, de escuchar y conciliar, de actuar, de construir un futuro distinto, de sobreponernos al inmenso poder medi谩tico, consider谩ndolo como una terrible 鈥渁rma de distracci贸n masiva鈥, seg煤n afortunada expresi贸n de Soledad Gallego.

Por fin, la voz de 鈥渓os pueblos鈥, ya todos 鈥撁﹕te es el gran avance y la gran oportunidad鈥 iguales en dignidad, sea cual sea el g茅nero, la ideolog铆a, la creencia, la etnia鈥 Por fin, la voz de los pueblos para tener en sus manos las riendas de la gobernanza mundial, cautivas hoy en las de unos grupos plutocr谩ticos (G-6, G-7, G-8, G-20), dependientes a su vez de los inmensos consorcios que, a escala global, nos vigilan, dominan, condicionan鈥 Los mismos gigantes tecnol贸gicos que nos han permitido expresarnos libremente nos impiden ahora poder hacerlo para reconducir las sombr铆as tendencias presentes.C贸mo afrontar el aumento de la depresi贸n pos-COVID-19

Tendremos que vivir muy despiertos y diligentes para que los tiempos de la post-Covid no sean iguales a los de la pre-Covid, para que la 鈥渘ueva normalidad鈥 no sea la 鈥渘ormalidad鈥 de antes. Debemos leer y releer, o铆r y o铆r de nuevo, los preciosos versos de Mario Benedetti聽 聽en 鈥淐uando la tormenta pase鈥, recitados magistralmente por Nacha Guevara: 鈥溾 Y entonces recordaremos todo aquello que perdimos / y de una vez aprenderemos / todo lo que no aprendimos鈥.

Por primera vez en la historia, las amenazas son globales y algunas potencialmente irreversibles. Conozco muy bien lo que significa la m谩s terrible expresi贸n: 鈥測a no tiene remedio鈥, porque en 1967 inici茅 los an谩lisis en neonatos para el diagn贸stico de enfermedades metab贸licas que, si no se tratan a tiempo, afectan de tal modo el funcionamiento neuronal, que se produce una grave discapacidad sin retorno. Al principio, pod铆amos evitar media docena de alteraciones. Luego se ha ido ampliando y actualmente con 鈥渓a prueba del tal贸n鈥 ya pueden prevenirse unas 30 afecciones patol贸gicas鈥 que estamos procurando ampliar a trav茅s de la gen贸mica鈥

Es en salud y, sobre todo, en los procesos irreversibles, en los que deben invertirse buena parte de los desorbitados fondos que hoy se dedican a la defensa territorial鈥 mientras los habitantes de estos territorios tan bien protegidos carecen de alimentos, de agua potable, de servicios de salud de calidad, de medios educativos鈥

No me canso de repetir que es intolerable que cada d铆a mueran de hambre miles de personas, la mayor铆a ni帽as y ni帽os de uno a cinco a帽os de edad, al tiempo que se destinan m谩s de 4.000 millones de d贸lares a armas y gastos militares. Es moralmente exigible un nuevo concepto de seguridad que permita, ya era hora, pasar de la raz贸n de la fuerza a la fuerza de la raz贸n, del perverso secular adagio de 鈥渟i quieres la paz prepara la guerra鈥 a 鈥渟i quieres la paz prepara la palabra鈥, la mediaci贸n, el di谩logo.

Y es que la paz es el reflejo del comportamiento cotidiano, de una educaci贸n que permita a todos aprender a ser 鈥渓ibres y responsables鈥 como establece el art铆culo primero de la constituci贸n de la Unesco, y a poder ejercer plenamente las facultades distintivas de la especie humana: pensar, imaginar, anticiparse, innovar, 隆crear! Cada persona capaz de expresar sus propias opiniones y no actuar al dictado de nadie, ni seguir directrices dogm谩ticas, fan谩ticas, supremacistas鈥

Se trata de cambiar uno mismo para entrar en la nueva era, en la que ya podr谩 ponerse en pr谩ctica la gran f贸rmula, entonces prematura, de Franklin Delano Roosevelt al final de la Segunda Guerra Mundial, plasmada en el inicio de la Carta de las Naciones Unidas: 鈥淣osotros, los pueblos,鈥 hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra鈥.

Pero s贸lo fueron Estados los que formaron parte de la Asamblea General鈥 y con cinco vetos (los ganadores de la contienda). Los grandes poderes desoyeron reiteradamente las advertencias de los cient铆ficos que le recordaban la necesidad de cuidar la biosfera (UNESCO, desde 1949; los l铆mites del crecimiento, Club de Roma 1972; limitar las emisiones de CO2 y de otros gases con 鈥渆fecto invernadero鈥 y el deterioro del fitoplancton marino, esencial para su recaptura, Academia de Ciencias de los EU 1979; y la Agenda 21, elaborada con gran precisi贸n en la 1陋 Cumbre de la Tierra, Maurice Strong, R铆o de Janeiro 1992; la perfecta 鈥渉oja de ruta鈥 para el antropoceno que representa la 鈥淐arta de la Tierra鈥, 2000 y la 2陋 Cumbre en Johannesburgo, 2002)鈥

La gobernanza plutocr谩tica neoliberal, iniciada por Reagan a finales de la d茅cada de los 80 con el G-6 y ampliada despu茅s al G-7, G-8鈥 finalmente al G-20 con motivo de la crisis financiera del 2008, margin贸 progresivamente al multilateralismo y centr贸 toda la atenci贸n en el PIB, ampliando sin cesar la brecha social, consintiendo y utilizando los para铆sos fiscales, aplazando como hechos irremediables el adecuado tratamiento al narcotr谩fico y la corrupci贸n鈥 El 鈥済ran dominio鈥 (militar, econ贸mico, energ茅tico, medi谩tico) lleg贸 hasta desobedecer al Consejo de Seguridad invadiendo Irak bas谩ndose en la suposici贸n y la mentira鈥

Y luego, dejando siempre a un lado a las Naciones Unidas, abord贸 de forma tan interesada como err谩tica la 鈥減rimavera 谩rabe鈥濃 Fue necesario que los Estados Unidos eligieran a un presidente democr谩tico y de la calidad de Barack Obama para que se lograra en el oto帽o de 2015 una pausa de esperanza al suscribir los Acuerdos de Par铆s sobre Cambio Clim谩tico y la Resoluci贸n de las Naciones Unidas 鈥減ara transformar el mundo鈥 mediante la puesta en pr谩ctica de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible)鈥

Dur贸 muy poco: a los pocos meses, el ins贸lito presidente Donald Trump proclamaba, reci茅n nombrado, que no llevar铆a a cabo los acuerdos adoptados por su antecesor. Y, adem谩s, para remachar su actitud anti-cient铆fica, aceler贸 la obtenci贸n de petr贸leo por el procedimiento altamente contaminante del 鈥渇racking鈥. Frente a todas estas intolerables decisiones y actitudes, el mundo guard贸 silencio. Y la Uni贸n Europea, que tanto ten铆a que decir y objetar, silencio.

Todos los espacios ocupados por los mercados, todo 铆ndice, el PIB, y los mercaderes condicionando las decisiones pol铆ticas en Am茅rica Latina y en todas partes, y explotando los yacimientos de recursos de toda 铆ndole (carburantes, litio, colt谩n鈥) al tiempo que privatizaban de forma patente o encubierta servicios esencialmente p煤blicos y negociaban con lo que nunca hubiera debido ser mercanc铆a.

En la vor谩gine global del neoliberalismo, todo se hab铆a olvidado鈥 y buena parte de la ciudadan铆a se hallaba abducida, en especial por las redes sociales, participando en una carrera de consumo y abstracci贸n que s贸lo de cuando en cuando recib铆a avisos, cuyo impacto decrec铆a r谩pidamente, que alertaban sobre los emigrantes ahogados en el Mediterr谩neo o que se abandonaban a su suerte en ignominiosos campos de concentraci贸n鈥 o sobre las colas que se formaban en su propia ciudad 鈥渞ica鈥 por los que carecen de todo, hasta de techo鈥 o de las maltrechas democracias que permit铆an las m谩s diversas formas de fanatismo, xenofobia鈥

Y entonces lleg贸 el coronavirus. Y lo que habr铆a sido una epidemia m谩s en la larga y densa historia de la humanidad, pas贸 a ser pandemia por la inveros铆mil movilidad de la ciudadan铆a mundial鈥 hasta el punto de que pa铆ses como Espa帽a se hab铆an convertido en simples receptores de turistas鈥 deslocalizando en buena medida la producci贸n propia y atentos s贸lo a los 铆ndices burs谩tiles. Y las Uniones regionales, ineficientes e irrelevantes, cuando m谩s falta hac铆an en el tablero global.

La mism铆sima Uni贸n Europea se hab铆a convertido en una simple uni贸n monetaria, insolidaria y precariamente democr谩tica (隆las decisiones deben adoptarse por unanimidad! y la unanimidad es la ant铆tesis de la democracia)鈥 En las sesiones inaugurales de la ONU, 煤nicamente dos Estados europeos 鈥揊rancia y Espa帽a -defend铆an el multilateralismo sin ambages鈥

Con el confinamiento, los 鈥減ueblos鈥 pudieron reflexionar y valorar lo que ten铆an y lo que quer铆an鈥 Y darse cuenta de lo que importa en realidad鈥. Han tenido, finalmente, la serenidad que se requiere para ser capaces de discernir lo esencial. Y actuar con templanza, sin ataduras ni, sobre todo, apasionamientos y apremios que llevan al menosprecio del 鈥渙tro鈥.

Y tambi茅n la ciudadan铆a retenida en casa se pregunta, entre otras cosas, como puede tolerarse que la justicia se imparta por jueces claramente sesgados en favor de una ideolog铆a u otra鈥 驴C贸mo puede ser, se han preguntado, que en pa铆ses como los EU y Espa帽a se hable con toda naturalidad de jueces 鈥渃onservadores鈥 y 鈥減rogresistas鈥 cuando la justicia debe ser referencia de imparcialidad e independencia?

S铆, han sido muy numerosos los que se han apercibido de la 鈥済lobalizaci贸n de la ignorancia y la pobreza鈥 en la que se estaban sumergiendo, convirti茅ndose en impasibles espectadores en lugar de 鈥渁ctores activos鈥. En enero de 2021 es ya alto el porcentaje de quienes聽 han advertido de que, por primera vez, tienen voz.

Y de que ya pueden impulsar grandes clamores presenciales y en el ciberespacio, de tal modo que sean 鈥渓os pueblos鈥 los que 鈥渞esuelvan evitar a las generaciones venideras el horror鈥 del deterioro de la calidad de vida sobre la Tierra, del desamor, del fanatismo, de la animadversi贸n鈥 Valorar las innumerables cosas buenas que ha tra铆do la tecnolog铆a inform谩tica y poner especial cuidado para que la inteligencia 鈥渁rtificial鈥 se halle siempre al servicio de la humana, de la que es fruto, y no al rev茅s.

Voz de los pueblos y deber de memoria para, juntos, iniciar una nueva era. Conscientes de que cada ser humano puede anticiparse y !crear!, es ahora posible inventar el futuro. La soluci贸n est谩 en detectar destellos de luz, en la perseverancia, en no rendirse nunca. En mi vida ha sido muy importante recordar aquel grito de 鈥淧residente, non si renda!鈥 de un joven italiano al final de una reuni贸n sobre el derecho a la alimentaci贸n que presid铆a en Roma a principios del siglo XX.

Todos votaron a favor鈥 excepto los representantes del presidente Bush Jr. Lo mismo aconteci贸 en 1989 con Bush padre en la Convenci贸n de los Derechos Humanos de la Infancia. El 煤nico pa铆s del mundo que ha rehusado reconocer el valor supremo de cada ni帽o. Mientras mantenga su hegemon铆a no podr谩 eliminarse la amenaza nuclear y se seguir谩n invirtiendo miles de millones al d铆a en armas y gastos militares. Y seguir谩 sin haber dinero para el desarrollo end贸geno, y el cuidado de la salud para una vida digna. Y para que los cient铆ficos puedan dise帽ar el por-venir distinto que est谩 por-hacer.

Voz de los pueblos participando activamente en la gobernanza multilateral, para, actuando siempre conforme a la Agenda 2030, 鈥渃ambiar de rumbo y nave鈥, como recomend贸 Jos茅 Luis Sanpedro a la juventud del 15-M.

鈥淗ay que cambiar de v铆a鈥, acaba de escribir, casi centenario, Edgar Morin. De聽 v铆a y de estilo de vida. 隆Qu茅 maravilloso ser铆a que este fuera el reto帽o de la Covid-19! Ahora ya sabemos que es posible porque, en versos de Mar铆a Novo: 鈥淎prendimos el valor de la reflexi贸n y el tiempo. / Enhebremos con ellos la paz de cada d铆a鈥. 04 de enero de 2021.

 

* Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), ha sido catedr谩tico en diferentes universidades espa帽oles y ha desempe帽ado numerosos cargos pol铆ticos, entre otros el de ministro de Educaci贸n y Ciencia (1981-82). Entre 1987 y 1999 fue director general de la Unesco. Actualmente es presidente de la Fundaci贸n para una Cultura de Paz. Texto enviado a Other News por la oficina del autor el 4 de enero de 2021.

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