Abr 13 2006
296 lecturas

Política

27 días en huelga de hambre. – POR LA LIBERTAD Y NO AL TERRORISMO DE ESTADO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Santiago, 10 de abril). Marcharon un sábado en Santiago, en solidaridad con los cuatro presos políticos mapuche que se encuentran realizando una huelga de hambre en el penal de Angol. Desde Plaza Los Héroes hasta Plaza de Armas, pasando por el concurrido Paseo Ahumada, diversas organizaciones mapuche, entre ellas la Meli Wixan Mapu y la Asamblea Mapuche de Izquierda, escoltados por carabineros, marcharon gritando en solidaridad con sus hermanos, prisioneros políticos, que cumplían 27 días en huelga de hambre.

Patricia Troncoso, Juan Huenulao, Patricio y Jaime Marileo, encarcelados en el Penal de Angol, comenzaron el 13 de marzo con este movimiento huelguístico, de carácter indefinido, reclamando su libertad y la revisión de los procesos de los que se les acusa, todos ellos relacionados con demandas territoriales frente a empresas forestales transnacionales en la zona sur del país.

La vocera de la organización mapuche Meli Wixan Mapu, María José Lincopi, señaló en la manifestación que apoyaban “las demandas solicitadas por los hermanos en huelga, es decir, la revisión del fallo del juicio Poluco Pidenco que los condenó a 10 años y un día de presidio por el supuesto delito de incendio terrorista, sobre todo considerando que en el último juicio por esta causa, realizado contra José Cariqueo y Juan Colihuinca, durante marzo, el Tribunal de Angol procedió a su absolución”.

“Nosotros estamos pidiendo la revisión de ese fallo, porque es un fallo plagado de irregularidades, con testigos sin rostro, demostrando una vez más la política de criminalización que el Estado chileno, que los grupos económicos a los cuales se subyuga el gobierno de turno, han generado en contra del movimiento social mapuche, generando un cuadro de represión en nuestras comunidades”, señaló Felipe Curivil, también de Meli Wixan Mapu.

María José Lincopi agregó el “total repudio” de su organización “a la aplicación de la Ley Antiterrorista –Ley 18.314 creada en la dictadura de Pinochet– contra dirigentes y comuneros mapuche, situación se ha seguido repitiendo durante el gobierno de Michelle Bachelet”.

En un pasaje del comunicado leido durante la marcha, los manifestantes denunciaron que la aplicación de esta legislación se “contradecía” con las denuncias que han estado realizando organismos internacionales, como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que se encuentra en Santiago entregando su informe a las autoridades del estado chileno y a los dirigentes indígenas.

Huelga en Suiza

Por su parte, en Ginebra, Suiza, el Comité de Apoyo a los presos políticos mapuche realizó los días 6, 7 y 8 de abril un ayuno en apoyo a los huelguistas. En una declaración señalaron que realizaban esta acción “para expresar nuestro repudio hacia el actuar del estado chileno y nuestro más absoluto apoyo a los que luchan y resisten”.

En Santiago, además, dirigentes del Encuentro por la Libertad entregaron cartas al Presidente del Senado, Eduardo Frei, al Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y al Presidente de la Corte suprema, Enrique Tapia, manifestando su preocupación por la salud de los huelguistas e invitándolos a generar la “voluntad política” para resolver la libertad inmediata de todos los presos mapuche.

“El año 2004 y 2005 los legisladores y el ejecutivo generaron la ‘voluntad política’ para resolver la situación de los prisioneros políticos chilenos quienes, mediante las leyes aprobadas por el Congreso, pudieron salir en libertad. Creemos que en el caso de los presos políticos mapuches se deben buscar los mecanismos legales que permitan que ellos recuperen su libertad en el más breve plazo”, señalaron en la misiva.

La Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Mapuche realizó un llamado a que todas las personas y organizaciones solidarias de Chile y del mundo a que realicen las más variadas acciones que puedan el miércoles 12 de abril en apoyo a la libertad de los mapuche prisioneros. En Santiago, a las 19 grupos mapuche de apoyo, se juntaron en el Paseo Ahumada con Alameda.

La marcha terminó sin incidentes importantes. Sin embargo, cabe destacar, que un funcionario de carabineros, sin su debida placa de identificación, perteneciente a la Primera Comisaría de Santiago, agredió verbalmente a un reportero graficó que fotografiaba la provocación que ejercían estos efectivos.

“Una vez más, se comprueba la hostilidad con todos los medios de prensa que cubren las manifestaciones callejeras y también es reiterativo ver en este tipo de manifestaciones que los Carabineros no usen sus placas identificatorias. Están conscientes que cometen delito, y exceso de violencia, y por lo tanto no quieren ser identificados por sus posibles víctimas”, señaló un periodista, que prefirió no identificarse para resguardar su seguridad.

Misión en Chile

Una Misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos [FIDH] se encuentra en Santiago con el objetivo de presentar un informe sobre la situacion de derechos humanos del pueblo mapuche y la aplicación de la legislación antiterrorista en el marco del denominado conflicto mapuche.

La Misión está integrada por el magistrado español, Luis Carlos Nieto, miembro de la directiva de la organización Jueces para la Democracia, y por el también español Luis Rodríguez-Piñero, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y especialista en derechos de los pueblos indígenas. El nuevo informe de la FIDH, lleva por título “La otra transición chilena: derechos del pueblo mapuche, política penal y protesta social en un Estado democrático”.

El informe recomienda a Chile la búsqueda de fórmulas legales para la poner en libertad y reparar a las personas mapuche que están cumpliendo pesas de presidio mayor por supuestos delitos de terrorismo. Asimismo, el informe recomienda una revisión en profundidad de la legislación antiterrorista “de manera que sólo debe sancionar conductas que claramente afecten al orden constitucional democrático”.

El Informe también incorpora una serie de recomendaciones de carácter general, incluyendo la ratificación del Convenio Nº 169 de la OIT; la implementacion de la Convención de Eliminación de la Discriminación Racial; la creación de una institución de ombusman de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros puntos.

El informe es resultado de la Mision de Investigación Internacional de la FIDH realizada por Rodriguez-Piñero en 2005, y contó como contraparte en Chile a la Coordinacion de Indentidades Territoriales Mapuche, y el apoyo del Centro de Politicas Publicas y Derechos Indigenas.

——————————–

En el periódico Azkintuwe

www.nodo50.org/azkintuwe.

SE EXTIENDE EL AMEDRENTAMIENTO Y LA PERSECUSIÓN

La Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco Malleco a la opinión publica denuncia una serie violentos allanamientos en comunidades mapuche por parte de organismos policiales que vienen ocurriendo desde hace varios meses y últimamente ataques armados de civiles contra comuneros mapuche en los alrededores del lago Lleu Lleu.

Entre los últimos hechos el día martes 21 de marzo de 2006 civiles armados, ocupando una embarcación del GOPE, tirotearon por casi diez minutos a un grupo de comuneros mapuche que trabajaban en un predio particular perteneciente a uno de ellos, el comunero Bautista Cona, en el sector de El Malo a orillas del lago Lleu-Lleu, para lo cual usaron al menos una escopeta de repetición, varias armas cortas (pistolas o revólveres) y dos armas largas negras de características desconocidas para los comuneros –probablemente fusiles–.

Por último el día miércoles 29 de marzo de 2006 alrededor de las 06:00 a.m. se produjo un allanamiento absolutamente injustificado en ese mismo sector, esta vez afectando al domicilio del comunero Joel Cona con mayores niveles de violencia que antes y por lo tanto con mayores secuelas de terror para una familia absolutamente inocente e indefensa.

El acto provocó destrozos de magnitud en la vivienda del afectado y efectos sicológicos en los integrantes de la familia, donde hay varios niños. Se trata de actos absolutamente injustificados ya que el comunero afectado no tiene ningún juicio ni investigación conocida en su contra.

Los allanamientos se han llevado a cabo de madrugada por parte fuerzas policiales de ocupación, conducidos por el fiscal Elgueta, de Cañete. El objetivo supuesto de estas acciones sería la búsqueda de prófugos mapuche y armas; nada de eso han encontrado.

En todas las oportunidades el elemento común ha sido la violencia inusitada que recae sobre todo contra los más vulnerables, esto es mujeres, ancianos y principalmente niños, para quienes el terror de la noche viene vestido de verde, con cascos, escudos y armas apuntándole a la cara.

Estas acciones xenófobas, porque además vienen acompañadas por insultos y amenazas racistas, violan los derechos más elementales de las personas y sólo son comparables con las que se producen en un escenario de guerra que en la actualidad no existe. Paradojalmente se pretende supuestamente combatir el terrorismo infundiendo terror contra civiles inocentes al mas puro estilo norteamericano.

Creemos que estas acciones buscan amedrentar injustificadamente, además son actos de provocación que buscan producir una respuesta violenta de parte de las comunidades.

Por otro lado estas acciones, sobretodo el tiroteo sufrido por comuneros, da cuenta de la existencia de grupos paramilitares antimapuche, ya latamente denunciados con anterioridad y su connivencia, colaboración y amparo por parte de organismos policiales chilenos.

Llamamos a las comunidades mapuche a estar alerta, a denunciar y a resistir estas acciones, toda vez que son avaladas y toleradas por las instituciones judiciales, serviles a los intereses de los grupos económicos enemigos del pueblo mapuche.

Avanzando hacia nuestra liberación nacional, por la vida y futuro mapuche.

¡Weuwaiñ!.
Coordinadora de comunidades en conflicto Arauco Malleco.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario