May 25 2012
1981 lecturas

Ciencia y TecnologíaCultura

La Biblioteca Mundial de la Unesco ya está disponible

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO 

ya se encuentra disponible —abrió sus puertas y estanterías virtuales—. La BDM, iniciativa de la UNESCO,tiene carácter patrimonial universal, señaló Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto que, además, es impulsado por otras 32 instituciones. La BDM reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.| SURYSUR.

 

No es el objetivo de la biblioteca ofrecer documentos corrientes que se pueden encontrar con relativa facilidad en otros portales, La propuesta —señaló el diario La Jornada de México— es publicar de manera gratuita, multilingüe, de ingreso directo en internet y de fácil navegación una colección de documentos con valor patrimonial que permita apreciar las culturas del mundo, tesoros e historias de los pueblos.

 

Las explicaciones para orientar al usuario de este patrimonio universal se brindan en siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, castellano y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas, puesto que se han escaneado los originales que se encuentran repartidos en distintas bibliotecas, museos y otras instituciones del planeta.

Se lee en el portal Piensa Chile: “Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562”, explica Abid.

 

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; también trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil.

 

La biblioteca digital mundial es de fácil exploración. Cada muestra —imagen o documento— aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en las siete lenguas mencionadas.

 La biblioteca comenzó con alrededor de 1.200 piezas, pero su diseño permitirá con el tiempo un acervo ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

 

Acceso sencillo
 

Antes de ser presentada oficialmente en la sede de  la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya estába disponible en internet (www.wdl.org); el acceso es gratuito y los usuarios no necesitan llenar formularios de registro. El programa permite público usuario orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

 

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. 

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración  de Independencia de Estados Unidos; las Constituciones de numerosos países; el citado texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un tripulante que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las Fabulas de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en castellano y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.

 

Dos regiones están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional  de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

 La estructura de  la BDM fue tomada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos disponibles en internet. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, profesores y estudiantes.

 

La BDM no es un compendio de historia “en línea”: es la posibilidad de acceder de manera personal y sin límite de tiempo, al ejemplar en ocasiones inabordable, único, que cada cual alguna vez quiso conocer.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Renzo Fajardo
    8 marzo 2013 21:46

    Exelente document de informacio.

  2. VICTOR LAVADO MIRANDA
    1 abril 2014 4:16

    ES NECESARIO UNA CAMPAÑA DE DIFUSION Y PROPAGANDA DEL SITIO WEB ACTUALIZADO….FELICITACIONES POR ESTE TESORO DE LA HUMANIDAD…..Y GRACIAS.