Sep 24 2015
668 lecturas

Política

Histórico acuerdo entre las Farc y el gobierno: una firma y seis meses para la paz


El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (“Timochenko”), firmaron hoy miércoles en La Habana un compromiso histórico que dispone la creación de una jurisdicción especial de paz que investigará los delitos cometidos por todos los actores involucrados en el conflicto armado.

En seis meses deberá firmarse el acuerdo final de paz y la guerrilla deberá dejar las armas a más tardar 60 días después.

l mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, informó que el 23 de marzo de 2016 se firmará el acuerdo final de paz.
Tras la firma del punto sobre justicia y víctimas, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que en seis meses se firmará el acuerdo final de paz en Colombia.

“Hemos acordado que a mas tardar en seis meses puede concluir esta negociación del acuerdo final. Faltan unos puntos difíciles, pero ya estamos finalizando una guerra de 60 años; la única y más largas en nuestro continente”, informó Santos.

“Quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las FARC-EP, hoy avanzamos en una misma dirección y en la más noble que es el de la paz. Hoy estamos asegurando que no hayan mas víctimas y que acabe el conflicto armado de Colombia”.

También indicó que se acordó “que las FARC dejarán las armas a los 60 días del acuerdo final”.

El Estado de Colombia otorgará la amnistía “más amplia posible” para los delitos políticos, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En cuanto al punto de justicia y víctimas, Santos indicó que se trata de “un logro mayor” y que “la jurisdicción de la paz para los crímenes más graves no quedarán en impunidad”.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano agradeció a “Raúl Castro y Cuba por su hospitalidad y compromiso con la paz de Colombia;  al  Gobierno de Noruega, que como país garante ha sido fundamental. Venezuela y Chile que han  servido como países acompañantes”.

“Retomo las palabras del papa Francisco, el inspirar en el camino, hacer votos para sostener los esfuerzos para una definitivas reconciliación y no permitir otro fracaso en este camino de paz. No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz”, finalizó.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario