Ene 9 2020
356 lecturas

Cultura

Retablo, película peruana en quechua es nominada a los Premios Bafta

La película peruana “Retablo” grabada en lengua quechua, ha sido nominada a la categoría Mejor Ópera Prima de los reconocidos Premios Bafta 2020, considerados los Óscar británicos. El filme dirigido por Álvaro Delgado Aparicio y protagonizado por Magaly Solier y Amiel Cayo, competirá junto a las cintas “Carnada” de Mark Jenkin, “For Sama” de Waad al-Kateab y Edward Watts, “Maiden” de Alex Holmes y “Only You” de Harry Wootliff.

«¡Increíble noticia! ¡Retablo ha sido nominada a los Premios Bafta (los Oscar británicos)! ¡Acaba de recibir una de las cinco nominaciones a mejor ópera prima! ¡Vamos, Retablo! ¡Vamos, Perú! ¡Felicitaciones a todo el gran equipo! ¡Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta gran aventura!», publicó minutos después el Facebook oficial de la película peruana.

Si bien la película llegó a los cines peruanos en mayo del año pasado, desde el 2007, tras su estreno en el Festival de Cine Retablo de Lima, fue alcanzado numerosos reconocimientos que hasta junio del 2019 sumaban 29 premios internacionales, habiendo obtenido además dos galardones (mejor dirección y mejor actor) en el Golden Rooster Awards, el certamen de cine más prestigioso de China.

Retablo es una cinta dramática que se sitúa en Ayacucho y narra el acontecer de Segundo (Junior Béjar Roca), un joven que aprende de su padre Noé el oficio familiar de construir retablos. Sin embargo, en un viaje que embarcarían juntos, Segundo descubriría las preferencias homosexuales de su padre, desatándose así un conflicto en la familia.

En declaraciones concedidas en mayo del 2019, Delgado resaltó la temática de su obra.  «Retablo es una ficción, habiendo dicho eso, la homofobia y la intolerancia existen, no solo en las comunidades altoandinas, sino también en las demás regiones del Perú».

Los resultados de los Premios Bafta se darán a conocer en una ceremonia programada para el 2 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres y será transmitida por la BBC One.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario