Jun 27 2007
282 lecturas

Economía

A 34 años de su asesinato. – PERIODISTAS RECUERDAN A LEONARDO HENRICHSEN

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Después de esta actividad in memoriam, los asistentes marcharán en romería desde la sede institucional de los periodistas, en Amunátegui 31, hasta el Banco Central, para depositar una ofrenda floral en el lugar donde cayó el periodista. Allí serán recibidos por el Vicepresidente del Banco, José De Gregorio Rebeco, a quien le solicitarán la instalación de una placa recordatoria en el frontis del edificio.

A esta actividad fueron invitados la embajadora de Suecia, Maria Christina Lundqvist, y el embajador de Argentina, Carlos Enrique Abihaggle, como asimismo la intendenta de Santiago, Adriana Delpiano. Participarán, además, María Verónica Martínez, presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago; Patricio Martínez, presidente del Consejo Metropolitano (Santiago) del Colegio de Periodistas de Chile y Ernesto Carmona, Consejero Nacional del Colegio.

foto
El crimen

Henrichsen se desempeñaba como corresponsal de la Radio y Televisión de Suecia cuando le correspondió la cobertura del levantamiento militar del 29 de juicio de 1973. Le dio muerte una patrulla del regimiento Blindados Dos, al mando del cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez, en calle Agustinas esquina Moneda, frente al Banco Central y a una cuadra del palacio presidencial.

El periodista registró las imágenes de los militares que lo mataron con toda frialdad de un balazo, pese a haberse identificado como corresponsal extranjero, hasta que la muerte le impidió seguir operando su cámara.

El asesinato de Leonardo Henrichsen continúa impune. Hasta ahora los tribunales chilenos han denegado justicia en la causa introducida por la familia del periodista.

El último reclamo de justicia fue un recurso introducido ante la Corte Suprema a fines de abril de este año, por el abogado Hiram Villagra, “por los delitos de secuestro calificado, asociación ilícita genocida, crímenes de guerra y homicidio calificado” de cuatro ciudadanos argentinos muertos o asesinados bajo la dictadura militar, Leonardo Henrichsen, Oscar Héctor Bugallo Celuzi, Miguel Angel Lacorte y Héctor Garzán Morillo.

Morir es la noticia, publicado por el periodista Ernesto Carmona, es una recopilación de textos de varios autores –todos periodistas– escritos en homenaje a sus colegas desparecidos, apresados o muertos como consecuencia de la dictadura miltar-cívica chilena de 1973/90. El capítulo correspondiente a Leonardo Henrichsen pertenece al periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario