Abr 17 2006
366 lecturas

Cultura

A propósito de una Entera noche llena – ¿QUIÉN ES ARISTÓTELES ESPAÑA?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Vamos a desilusionar a quienes transitan por este camino de suposiciones, refiriendo parte de la historia de un personaje real. Aristóteles España (abajo izq.) existe, y para demostrarlo, diremos que permaneció confinado largos meses en la inhóspita isla Dawson durante la dictadura militar, junto a ilustres dirigentes políticos. Él por entonces, un muchacho de dieciocho años, compartía el infortunio de sus mayores, quienes se preguntaban si era un náufrago o el personaje de un cuento alacalufe.

De este hecho surrealista, sospechamos, surge su quehacer poético, que permanecía en su espíritu, esperando manifestarse.

Ha escrito entre otros libros, los poemarios Guitarra de mis sueños, Incendio en el silencio, Dawson, Equilibrio e incomunicaciones, Materia de eliminación.En su haber: Premio Gabriela Mistral, Premio Especial Rubén Darío—Nicaragua– y Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile.

Su reciente libro, La entera noche llena –no su último libro porque seguirá escribiendo mientras continúe llamándose Aristóteles o Tote, como le dicen sus amigos– sorprende desde la primera línea. Y no es un decir al pasar. Desde el erotismo, a los sueños, a la música, al dolor de verse atrapado en un mundo de flagrantes injusticias, su recorrido al galope es variado, provocador. Donde el jugo sexual se parece a una Biblia, donde es el tiempo de hojas que se pudren en casa, donde las mujeres relinchan, donde lo senos son barrotes, aunque después, unos se doblegan y otros se doblan vencidos por el amor.

foto
Escribir sobre la poesía de Aristóteles es tarea compleja. Se debe usar con cautela el lenguaje, puesto que él lo sabe manejar con espontaneidad, fuerza, alejado de los dictados de la gramática, virgen a quien hay que violar día a día. Alfanje en mano derriba, no los molinos de don Quijote, si no las cabezas del beaterío que se persigna despavorido al leer a un poeta acostumbrado a expresar lo que siente, cree, sueña, a riesgo de ser acusado de decir blasfemias de todos los calibres.

También hay en su poemario, humor negro tan propio de Quevedo, de Massís, de Parra y de Rabelais cuando el cura dice: “baritoneaba con el culo”. Es bien visto que España tenga padres literarios reconocidos, identificables, porque todos los tenemos. La entera noche llena nos sumerge en la vida cotidiana, que pareciera no serlo en un juego donde la realidad, la muerte, la ficción, las contrariedades se dan maña, con el propósito de mostrar lo que poquísimos poetas son capaces de ofrecer: visiones destempladas, imágenes rejuvenecidas dentro del lenguaje que nunca se agota.

Queremos rescatar estos versos, que vemos como un llamado de alerta, en un país donde la democracia aún no madura:

Es el tiempo de los espejos que caminan,

de los señores feudales y los perros feudales

el tiempo de la miseria individualista…

Dame papel, quiero papel madre, que tu hijo aún tiene odio…

De preguntar alguien si la poesía tiene alguna utilidad, razón de ser, diremos que contribuye a superar los infortunios, las arbitrariedades, soportar las dolencias del alma y si se quiere, combatir la fiebre, la calvicie –como dijo no recuerdo quién– y las penurias de amor.

Poeta Aristóteles España; de existir hoy la Santa Inquisición, hace tiempo que a usted por hereje, lo hubiesen quemado vivo junto con sus libros.

——————————————

foto
* Escritor. El artículo se publicó en el portal Anaquel Austral que dirige la periodista Virginia Vidal
http://virginia vidal.com
Anaquel Austral es una de las más importantes publicaciones digitales que en materia cultural se editan en América del Sur.

Walter Garib (1933) suele ejercer también el periodismo. Fue director de la Sociedad de Escritores de Chile y ha recibido múltiples premios y distinciones, en su país y otros, a lo largo de su trayectoria literaria.

Su novela Hoy, mañana del ayer, inédita, se puede descargar en forma libre desde el portal del escritor
http://www.waltergarib.cl.
Entre libros de relatos, novelas e inclusiones en antologías Garib ha publicado desde 1970 alrededor de 20 títulos –en Chile, España, México y otros países– muchos de los cuales han sido traducidos a diversas lenguas.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario