Sep 22 2008
398 lecturas

Política

Académicos piden que Washington informe a quiénes financia en Bolivia

surysur

Un grupo de 90 intelectuales de Estados Unidos exigieron a la administración del presidente George Bush que informe a qué grupos opositores financia el Tesoro en Bolivia, y que condene enérgicamente la violencia de los separatistas en el país altiplánico.

Los académicos, quienes pertenecen a distintas universidades y otros centros de estudios estadounidenses, se manifestaron a través de una "carta abierta" que enviaron a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con copia al embajador Philip Goldberg, declarado "persona non grata" y expulsado de Bolivia hace ocho días.

La misiva también fue enviada a los candidatos presidenciales Barack Obama, del Partido Demócrata, y John McCain, del Partido Republicano, así como a la administradora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Henrietta Fore, y al presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

"Como el Gobierno de Estados Unidos se niega a divulgar muchos de los receptores de su financiamiento y apoyo, en la actualidad no hay manera de determinar hasta qué grado este apoyo está ayudando a gente involucrada en violencia, sabotaje, y otras formas extralegales de desestabilizar al Gobierno de Bolivia", indicaron en la carta.

Al respecto, los firmantes recordaron que desde la elección del presidente Evo Morales, en diciembre de 2005, el gobierno de Washington ha enviado "millones de dólares" de ayuda a las prefecturas y gobiernos municipales en Bolivia, y que tanto los contribuyentes estadounidenses  como el gobierno y pueblo bolivianos "tienen derecho a saber qué fondos estadounidenses están ayudando a Bolivia".

El grupo de académicos se quejó de que, al menos entre el 5 de mayo de 2008 y el pasado 11 de septiembre, el Departamento de Estado no condenase la violencia de los últimos meses ni felicitó a Morales por su victoria en el referendo de agosto.

La carta incluye firmas de 90 académicos de universidades como Harvard University, American University, Duke University, Johns Hopkins University, University of California-Davis, Queens College, New York University, y Purdue, entre otras.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario