Ago 25 2008
442 lecturas

Política

ACNUR denuncia miles de desplazados en el sur de Colombia

surysur

Miles de personas han sido desplazadas o están atrapadas en medio de enfrentamientos en el sur de la zona del Pacífico colombiano, denunció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su último boletín ACNUR señala que en el Departamento del Cauca, los enfrentamientos entre grupos guerrilleros y el ejército corrieron a unas 800 personas al pueblo López de Micay.
 
Advierte además, que habitan en condiciones precarias, debido a que la mayoría se aloja en salones de la escuela local, donde el gobierno municipal desde la semana pasada otorga una sola comida diaria.
 
La mayoría de los desplazados pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes y más de la mitad son niños. En el departamento de Nariño, cerca de mil personas huyeron de los alrededores del pueblo Policarpa en la cordillera de los Andes, por enfrentamientos entre el ejército y grupos paramilitares.
 
En tanto, otras mil están confinadas por choques armados que se suceden en el norte, cerca de los pueblos de Santa Cruz y Santa Rosa.
 
La ACNUR llamó a los actores del conflicto armado a respetar el derecho de la población civil a la libertad de circulación y a la protección.
 
La informacion del organsimo, también señala que en la última semana las autoridades municipales afirmaron que más de 100 mil personas están registradas como población desplazada en el departamento de Nariño.
 
La ACNUR expresó que esa tendencia es constante en toda la región y que varias comunidades han padecido meses de confinamiento, incluyendo el municipio de Samaniego, ubicado en la cordillera de los Andes, y los territorios de los indígenas Awa.
 
La situación es preocupante también en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Chocó, regiones donde el año pasado, el gobierno registró más de 70 mil desplazados. 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario