Jul 15 2008
215 lecturas

Política

Acusan a gobierno chileno por nulo avance en derechos humanos

surysur

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile denunció al gobierno de Michelle Bachelet por el "escaso o nulo avance" en materia de derechos humanos. Lorena Pizarro, presidenta de esta agrupación aseguró que aún quedan muchos asuntos pendientes en la materia.

Pizarro recordó que en noviembre pasado concordaron con el Gobierno avanzar en una lista de temas como la ratificación de tratados internacionales y la modificación de las normas sobre prescripción y amnistía. Las declaraciones fueron realizadas luego de una reunión con los líderes de los cuatro partidos que integran la coalición gobernante.

Queda “una larga tarea por hacer en materia de verdad, justicia, memoria y reparación. Los mismos contenidos, los mismos puntos que le señalamos a la presidenta al inicio de su gobierno, hoy día están pendientes", aseguró la activista por los derechos humanos.

Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pidieron a los dirigentes oficialistas la ratificación de parte del Estado chileno de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas, de Naciones Unidas y de la Convención Interamericana.

Sumado a esto, exigieron la ratificación del Tratado de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional y de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

"El único logro que hemos tenido respecto a aquellas demandas es que se haya declarado el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido, todas las otras iniciativas no han sido escuchadas ni acogidas por el Gobierno", subrayó la presidenta de AFDD.

Entre otras cuestiones, Pizarro dijo que entre los temas aún no resueltos se cuentan reparaciones a ex presos políticos y la eliminación de la prescripción de los delitos de lesa humanidad, iniciativas legales que no se han aprobado en el Parlamento.
 
La dictadura de Pinochet  dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, además de otros cerca de 30.000 torturados. Más de 500 agentes de la dictadura enfrentan juicios por casos de violaciones a los derechos humanos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario