Feb 3 2009
577 lecturas

Política

Adivinen quién sigue en la mira: el rostro oculto del Plan Angostura en el Pacto de Puerto Rico.

Corresponsal.

La filtración de documentos políticos suele ser sospechosa por su propia naturaleza; en este caso en primer lugar la fuente es de confiar, y en segundo término hubo en días recientes otras filtraciones de aparatos de inteligencia y periodísticos sobre la reunión entre algunos dirigentes opositores al gobierno bolivariano de Venezuela y, presuntamente, representantes de entidades estadounidenses oficiales y "oficiosas" vinculadas a los aparatos que normalmente han servido y sirven al gobierno de ese país en sus esfuerzos por desestabilizar a otros gobiernos considerados "no amigos".

I. Fragmentos traducidos del Plan Angostura, la cara oculta del Pacto de Puerto Rico suscrito por fuerzas opositoras. Los paréntesis indican trozos de texto censurados o codificados en el documento original escrito en inglés. Es un informe de inteligencia.
                           
En asociación con varios sectores de oposición hemos promovido la iniciativa del Pacto Unitario para el 23 de Enero … hemos coordinado actividad en el exterior los días jueves 8 y viernes 9 de Enero… Para cumplir con el objetivo de la reunión prevista en Puerto Rico es indispensable involucrar la estación de la isla.

Hemos conversado con (…….) sobre aspectos logístico y de seguridad, obviando las limitaciones que surgen de lo apresurado del viaje, pero es que no tenemos otra oportunidad porque el oficialismo está en campaña. De los diversos intercambios ha surgido un cuerpo de ideas (…) Independientemente de esta denominación, lo importante es que en el resumen que anexamos se recogen nuestros intereses y puntos de vistas, que puede interpretarse como un nuevo pacto histórico entre las fuerzas identificadas con la democracia y la libertad.

Nos  queda pendiente su complemento con la actividad Jaque al rey (recomiendo revisar cuidadosamente lo previsto en esta actividad por los nuevos desarrollos que está adquiriendo en Venezuela el conflicto político )…

Por ello debemos aprovechar la reunión para comprometer a estos sectores opositores con las salidas que hemos previsto (…) De allí la importancia de la coordinación con el Comando Sur (…) en la fachada norte y en el eje fronterizo sur.

Klein y mi persona, demandamos la presencia de oficiales calificados en la reunión de Puerto Rico, tanto en el aspecto político como en el ámbito de la comunicación estratégica… (Estos  diversos aspectos contenidos en  el paper se le debe hacer un seguimiento, por lo que creo que es necesario constituir un grupo de tarea con las diversas fuerzas involucradas.

A continuación reseño el resumen del documento consensuado con los asistentes a la cita en Puerto Rico,  como un guión  que sirve de agenda previa       

Resumen ejecutivo del plan elaborado por la oposición para ser discutido en la reunión de Puerto Rico, buscando la aprobación y apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

1) Minar la justificación ideológica de la enmienda, colocando en discusión su constitucionalidad.
En este caso nos parece clave priorizar o enfatizar la violación del principio de la alternabilidad. También resulta básico, reivindicar el resultado del (…) concretado en la consigna No es no.
En la perspectiva de hacer pasar estos planteamientos, resulta conveniente hacerlo aparecer como una visión no partidista.

2 ) En el mismo sentido, tratando de debilitar la reelección, se ha acertado en disputarle a (….) el monopolio del bolivarianismo (…) difundir el pensamiento de (…) que apoya nuestra posición,  donde se puede utilizar su discurso contra (…).

3) Como resultado de nuestro éxito propagandístico en los pasados comicios, debemos asumir las recomendaciones  de los expertos en lo relativo a una series de actividades,  ejes de  campaña y  piezas publicitarias relacionadas con los siguientes temas:

–     Seguir insistiendo en las amenazas contra la propiedad privada y los bienes de la personas.
–     Ataque ofensivo contra las instituciones que respaldan al Régimen
–     Ilegitimar la enmienda por la violación del derecho de los nuevos votantes que no se inscribieron, el poco tiempo para las auditorias y las amenazas de fraude.
–     Impulsar iniciativas internacionales denunciando la violación de los derechos humanos por parte del gobierno chavista.
–     Reiterar la alianza de (…..) con guerrilleros y narcotraficantes.
–     Tratar de demostrar, por todos los medios y con todos los recursos, el fracaso del gobierno.
–     Focalizar el tópico del apoyo a naciones extranjeras (…..) por parte de (…) comparándolo con las carencias de la población.
–     Enfatizar el autoritarismo y la vocación de autócrata de (….)
–     Generalizar la acusación de corrupción, específicamente citar los casos concretos del entorno familiar
–     Acentuar  la descalificación del liderazgo de (…..) citando sus tira y encoge, en este caso reconstruir sus contradicciones en el discurso, elaborando programas y cuñas.
–     Respaldar a (…..) con los supertestigos y su colaboración en general con el padrón electoral
–     Enfatizar el nexo simbólico entre (…) y figuras dictatoriales conocidas, como es el caso de (….).
–     Editar masivamente la pieza el Show Chávez, donde se banaliza y ridiculiza  la imagen presidencial.
–     Posesionar la matriz de que el no  ya ganó, partiendo del sondeo donde la enmienda tiene un rechazo  de más de 54 %. Los expertos recomiendan difundir masivamente los resultados y análisis del trabajo que encomendamos a  Hinterenlaces y Consultores 21
–     Colocar el desabastecimiento de alimentos como la mejor prueba del fracaso de la gestión. Aquí hay que seguir el ejemplo de (…..) que ha tomado los medios para sembrar esta matriz.

4) Respaldar el pronunciamiento de la (….) sobre todo en la denuncia de la enmienda como un capricho político que no valora las necesidades de la gente.

5) Exponenciar los conflictos y las demandas sociales  insatisfechas.

6.–Promover acciones de calle, potenciando la ingobernabilidad .

7.–Consolidar fuerzas de choque con las policías estadales y municipales, que aunado al trabajo en las (….) pueden ser decisiva en la actividad Jaque al rey.
(Fechado: 6 de Enero de 2008).

II. El Pacto de Puerto Rico y el Plan Angostura en pleno desarrollo

(Fecha: Jueves 22 de enero de 2009 a las 6:14 pm) 
Señala el corresponsal, a la letra: Por distintas fuentes se ha publicado el día de hoy una serie de documentos originales que voy a ir colocando en espera de la opinión de cada uno de ustedes, definitivamente nos están engañando y más vale que fijemos públicamente una posición al respecto.

Primer correo.
Título del mensaje: El escandalo del año. La enmienda.
Es un correo electrónico remitido a Teodoro (Petkoff) por parte de un tal Klein:

(fecha): 18 de enero de 2009 0:58
de: DBK <deklein>
Para: tpetkoff@talcualdigital.com
Asunto: ALERTA !

Escribo con urgencia para plantearte una alerta ya que tenemos conocimientos de la "filtración" del Plan Angostura, si bien reconocemos el esfuerzo que has realizado para desmentir las jugarretas del gobierno debe ignorar y silenciar el episodio, ya que mantenerse activo en esta agenda no es prudente en las actuales circunstancias. Del mismo modo, hay que prevenir a todos los compañeros asistentes a la reunión ya que se está armando un expediente que puede impactar la opinión pública y servir de bases para acciones judiciales. Como puedes estar bajo vigilancia y usted es un veterano en estas lides, recomendamos romper la rutina con Ravell y compañía, borrar las trazas de las transferencias, ya que el Banco Banesco nos hizo del conocimiento de una averiguación sobre la cuenta número 134-0343-113433006274 que está a su nombre. Por la otra vía le envío el enlace que puede ayudar en ese Banco a blanquear los montos.

Saludos Klein

Segundo, el documento que le remite Klein a Teodoro, y que este a su vez envía a María Corina Machado en Súmate; lo confirmé y esta certificado, es real. Trabajemos juntos, mi ingles no es perfecto pero es un reporte de inteligencia. ¿Qué significa esto?

Ese informe, fotografiado, se lee en varias partes, cada una de las cuales corresponde a una hoja:
unodostrescuatrocincoseis y – siete

En la publicación www.aporrea.org el 23 de enero ppddo. puede leerse sobre este asunto aquí; antes, el 12 del mismo mes se publican otros correos electrónicos, aquí.

En Noticiero Digital se publicó una suerte de extracto del acta de una reunión efectuada en la mañana del 9 de enero de 2009 en Puerto Rico, a la que habrían asistido: Alfred Taylor. Coordinador de Operaciones Especiales de la Dirección Nacional de Inteligencia-EEUU; John Patrick Caulfield, Encargado de Negocio de la Embajada de los EEUU en Venezuela; Peter Kliber y Pablo Genoves asesores en comunicaciones estratégicas de la DN; Klein Silbes, responsable para el aérea caribeña del Comando Sur-Colombia; y los venezolanos Alberto Federico Ravell, Julio Borges, Luís Ignacio Plana y Omar Barboza. El material, de fecha 1º de febrero de 2009, y comentarios de lectores, puede encontrarse aquí.

El 16 de enero la Radio Nacional de Venezuela reproducía, sobre este asunto, la opinión de la diputada venezolana Tirza Martínez.

No se trata, creemos, de una novela al estilo de Graham Greene.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario