Adolescente de 16 años herido a bala: es mapuche y fue en Temucuicui, Chile

1.021

Comunicaciones Anide.*

L.M.H. (el nombre no se divulga por ser menor de edad), de 16 años, que fue trasladado en condición grave al Hospital de Victoria, es el tercer niño que resulta herido durante esta semana, tras las movilizaciones de la comunidad mapuche de Temucuicui por reivindicaciones territoriales. El adolescente buscaba cabezas de ganado en la tarde de este viernes 28 de julio cuando un balazo lo impactó en su muslo derecho, con entrada y salida de proyectil.

En entrevista telefónica el werkén de Temucuicui, Mijael Carbone, relató que los hechos se produjeron cuando el niño buscaba un animal al que habían dado muerte el día anterior funcionarios policiales que se encuentran en el lugar. “A él le disparó —señaló el werkén— el particular Héctor Urban, hijo de René Urban (terratiente de la zona). Creemos que fue disparado por un rifle de alto alcance, porque fue alrededor de 100 a 200 metros”.

Aunque esto ocurre en el transcurso de un enfrentamiento sostenido desde hace más de una semana en el predio la Romana, de la comuna de Ercilla, los comuneros sostienen que el joven mapuche, “no tiene nada que ver con las movilizaciones que la comunidad está realizando, él solamente estaba buscando unos animales porque el día anterior Carabineros le había asesinado al mismo niño un cerdo que ahora lo están comiendo los perros”, dijo Carbone.

Según declaraciones extraoficiales del Hospital de Victoria, hasta donde trasladado, L.M.H. se encuentra sin riesgo vital,ha sido estabilizado y se encuentra hospitalizado. Es el tercer menor de edad mapuche que resulta herido durante esta semana, ya que el sábado anterior otros dos niños, uno de 14 años y otro 11 años de edad, ambos de la comunidad de Temucuicui, resultaron heridos tras un violento allanamiento de fuerzas especiales de Carabineros.

Sobre la actual condición de salud de los otros dos niños, el werkén de la comunidad informó que se encuentran en proceso de recuperación: “ Ahora están con sus heridas cerradas y se les está haciendo asistencia médica al interior de la comunidad. Ellos se encuentran ya en mejores condiciones, fuera de cualquier peligro”, dijo.

La comunidad de Temucuicui teme que los hechos de violencia recrudezcan en el futuro inmediato, y relatan que helicópteros de la policía uniformada ha sobrevolado la zona durante los
últimos días. “Se está recrudeciendo, y si hoy día Hector Urban es capaz de herir a uno de nuestros niños, mañana no sabemos lo que puede pasar”, indicó el Werkén de Temucuicui.

* Fundación de apoyo a la niñez y sus derechos.
Envío de www.contralatortura.cl.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.