Oct 4 2005
302 lecturas

Sociedad

Agencia Reuters: ¿qué pretende EEUU?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“Limitando la capacidad de los medios para cubrir de modo completo e independiente los sucesos en Iraq, las fuerzas estadounidense impiden a sus ciudadanos recibir información (…) y socava las mismas libertades que EEUU dice pretende fomentar diariamente”. Es una carta del editor global de Reuters, David Schlesinger, dirigida al senador John Warner, republicano que dirige el Comité de Servicios del Ejército del Senado, con la intención de que el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se manifieste al respecto.

Schlesinger hizo referencia a “un largo desfile de incidentes perturbadores por los cuales periodistas profesionales fueron asesinados, erróneamente detenidos y/o sufrieron abusos ilegales por parte de las fuerzas estadounidenses en Iraq”. Y es que según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), 72 periodistas han muerto ya en Iraq desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003, siendo las agencias de prensa (AP y Reuters, principalmente) las mayores afectadas.

La mayor parte de las detenciones se enmarcaron en legítimas actividades periodísticas, tales como poseer fotografías y vídeos de extremistas. En ese mismo punto incidió el editor global de la agencia internacional de noticias, al repetir que Reuters y otras organizaciones de noticias están preocupadas por “el considerable y creciente número de periodistas detenidos por las fuerzas estadounidenses”, y añadiendo que “la situación está ahora en un espiral fuera de control”, ya que la mayor parte de las detenciones se enmarcaron en legítimas actividades periodísticas, como poseer fotografías y vídeos de extremistas, que los soldados estadounidenses asumieron como indicio de que los reporteros apoyaban la insurgencia.

fotoLas fuerzas estadounidenses han reconocido haber matado a tres periodistas de Reuters, siendo el caso más reciente el del operador de sonido Waleed Khaled, quien recibió disparos de estadounidenses el 28 de agosto mientras hacía su trabajo en Bagdad, aunque el ejército dijo que los soldados abrieron fuego justificadamente.

Reuters cree que un cuarto periodista que trabajaba para la agencia y murió en Ramadi en 2004 fue asesinado por un francotirador estadounidense.

La indignación de Schlesinger aumenta con el hecho de que el ejército estadounidense se negara a emprender investigaciones independientes y transparentes sobre la muerte de los periodistas de dicha agencia de prensa, confiando en pesquisas hechas por las unidades responsables, que siempre exoneraron a sus soldados.

—————————————

* Periodista española. Publiacado en Periodista Digital (www.periodoistadigital.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario