Dic 11 2017
329 lecturas

Política

Alcaldías y gobernación de Zulia: barrida bolivariana

Las fuerzas del oficialismo conquistaron este domingo más de 300 alcaldías de los 335 municipios del país, indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre ellas las de las principales ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maturín, Barcelona, Puerto la Cruz y Ciudad Bolívar. Esta barrida bolivariana en las elecciones regionales, da un impluso a las pretensiones reeleccionistas del actual mandatario.

“Han votado 9 millones 340.000 votantes. Récord en una elección municipal, por encima de los llamados a la abstención. Más del 47% de participación. Nueve millones por el buche a la oligarquía nacional, la oligarquía que tuvo miedo de medirse, porque estoy seguro que de tú a tú íbamos a obtener igualmente una gran victoria”, expresó Maduro en transmisión de televisión.

Maduro celebró el triunfo de Omar Prieto, el candidato del Psuv a la Gobernación del estado Zulia, elección que fue repetida este domingo 10 de diciembre tras el desacato de Juan Pablo Guanipa ante la Asamblea Nacional Constituyente que significó su ausencia absoluta en la Gobernación, luego de ser electo en los comicios regionales del pasado 15 de octubre.

También felicitó a los alcaldes electos de la oposición, en El Hatillo, Chacao, Baruta (estado Miranda), San Cristóbal (estado Táchira). Felicito a los partidos políticos opositores que participaron en esta elección”.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) Nicanor Moscoso, expresó que los resultados de estos comicios son totalmente confiables, porque el ente electoral otorgó todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que se respetara la voluntad de los venezolanos.

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado donde no habló de fraude pero en el que cuestiona todo el proceso de las elecciones de alcaldes realizadas en el país y da cuenta del ventajismo oficialista y el uso de todo el aparato del Estado para presionar la participación de determinados sectores de la población: “Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria”, señaló la MUD.

Indicó asimismo que las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral: “Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente hoy en Venezuela”.

“La oposición cada vez demuestra más dispersión y más quiebra en su concesión política y conducta. En conclusión, me parece que es un atrevimiento de ellos decir que la abstención es producto de su llamamiento a no participar”, señaló el director del matutino Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

Representantes del gobierno y de la oposición se reunirán por segunda vez en dos semanas en una mesa de diálogo en República Dominicana, para analizar una agenda de seis puntos.

Omar Prieto, electo gobernador de Zulia

Lo cierto es que el oficialismo logró su tercera victoria electoral en menos de cuatro meses, de forma contundente: Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30 de julio, la de gobernadores el 15 de octubre, y el 10 de diciembre, donde ganó la gobernación 19 (de 23) y 300 de 335 alcaldías.

Y lo cierto es que una parte importante, en particular los principales partidos de una oposición en crisis, decidió no participar en las elecciones regionales. Parte de la derecha se presentó y ganó importantes alcaldías, y otra parte prefirió seguir con sus peleas públicas, acusaciones de traiciones cruzadas, o con varios candidatos en un mismo municipio, lo que dificultaba competir con el oficialista.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario