Jul 14 2012
813 lecturas

Economía

Alemania: economistas proponen impuestos a las grandes fortunas

Economistas alemanes sugirieron establecer préstamos forzosos de las personas más ricas y crear un impuesto para las grandes fortunas, con el fin de que los países puedan solucionar sus dificultades financieras y elevadas deudas soberanas.| Prensa Latina.*

 

Según un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica de Berlín, esa idea fue propuesta en 2011 por ciudadanos ricos de Francia, Alemania y Estados Unidos, dispuestos a pagar gravámenes para combatir la crisis.

 

Los especialistas explicaron que en Alemania, el aporte de los grandes capitales rebajaría la deuda pública del actual 80 por ciento del producto interno bruto (PIB), hasta el límite del 60 por ciento establecido en el Tratado de Maastricht.

 

Indicaron que si la población más rica aportara un 10 por ciento de la parte de su capital, que supere los 250 mil euros, el Estado recaudaría unos 230 mil millones de euros, cerca de un nueve por ciento del PIB alemán.

 

De acuerdo con sus cálculos, esa fórmula aliviaría a los países europeos más afectados como Grecia, Italia y España, donde el Estado podría refinanciarse con la ayuda del patrimonio privado.

 

Los economistas del instituto germano aconsejaron aplicar dicho plan a largo plazo y escalonadamente, con el fin de lograr su aceptación. También le concedieron una ventaja adicional ya que los comprometidos tendrán una participación en el saneamiento fiscal y económico de sus naciones.

 

Sin embargo representantes del gobierno de Ángela Merkel vieron la propuesta con recelo y la tradujeron a futuras expropiaciones, mientras la oposición socialdemócrata la consideró una contribución sostenible para solucionar la crisis.
——
* Despacho de www.argenpress.info.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario