Feb 20 2006
307 lecturas

Cultura

ALLENDE Y EL ASALTO AL CIELO. HOMENAJE EN ITALIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

foto
“El asalto al cielo de Allende fue un vuelo de Ícaro, un luminoso experimento de utopía”, afirma el profesor Danilo Manera, autor de la iniciativa y compilador de un conjunto de entrevistas, relatos y escritos inéditos que conforman Compañero Presidente cofre-libro editado por Feltrinelli incluyendo el DVD de Patricio Guzmán La memoria ostinata.

El 11 de marzo se presentará Compañero Presidente en el Liceo Salvador Allende de Milán, una de las escuelas superiores más grandes de Italia. Tan importante acto se realizará en el aula Casa de la Paz, con la asistencia del cónsul chileno y el consejero de cultura de la diputación provincial, entre otras destacadas personas de la vida política y cultural.

Compañero Presidente es un bello libro y, a juicio de los críticos, lo mejor que se ha escrito sobre Allende y divulgado en Italia. En su presentación, Manera pone énfasis en la obra fílmica de Patricio Guzmán, cuyo documental es un rico collage de imágenes de archivo y reflexiones emanadas del pueblo mismo.

fotoDanilo Manera, a más de haber realizado una exhaustiva investigación sobre los hechos sustantivos de los mil días de gobierno de Allende, ofrece un interesante arqueo de los libros, tanto de autores chilenos como extranjeros que han escrito sobre Chile, disponibles en las librerías italianas (Ariel Dorfman, Luis Sepúlveda, etc.) y consigue en apretada pero elocuente síntesis configurar la personalidad y gobierno de Allende: su valoración del Che en quien apreció su coherencia, decisión y desinterés y su solidaridad con Cuba; su valiente discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas, tanto como el significativo final de la autobiografía de Neruda.

También aclara las responsabilidades de Nixon y Kissinger. Para terminar, se refiere al amor con que pretendió salvar el Acta de Independencia, aunque no pudo impedir su destrucción, y la muerte deAlfredo Fuchslocher, tantas veces torturado, mientras veía el film de Patricio Guzmán.

El libro se inicia con un ensayo de Luciano Aguzzi Salvador Allende: dal socialismo al mito. Aguzzi es el principal especialista italiano sobre Allende. Siguen unas páginas de Andrea Mulas acerca de la relación con el PCI y las reflexiones de Berlinguer sobre la experiencia chilena que contribuyeron a crear la teoría del “compromesso storico”; Il raro coraggio del presidente Allende, de Virginia Vidal; L’uomo dagli occhialli enormi, de Diego Muñoz Valenzuela: el cuento Claudia de Fernando Jerez, que se desarrolla en la época de la Unidad Popular; Il mio nome è Salvador Allende, de Martín Faunes.

fotoCulmina con las últimas palabras de Allende y una cronología de la vida y la actividad política de Allende preparada por Luciano Aguzzi.

Se comprende mejor el empeño de Danilo Manera, representante de una generación que vibró solidariamente con Chile al conocer su testimonio elocuente de solidaridad y compromiso:

“Yo tenía dieciséis años cuando ocurrió el golpe de Estado en Chile. Las canciones de Inti Illimani fueron las primeras palabras que aprendí en castellano. Y hoy soy profesor de literatura española. Una deuda más. La primera manifestación política callejera en la que participé con pancartas fue contra el golpe chileno. Muchos de mis compañeros ni siquiera sabían bien donde quedaba Chile. Pero entonces todos nos sentíamos chilenos. Yo nunca pensé entonces que iba a viajar a Chile, a traducirlos a ustedes, a dedicarle este homenaje a Allende” .

Compañero Presidente ve la luz en los justos momentos en que el pueblo italiano libra una acción decidida contra Berlusconi, y la figura de Salvador Allende se erige como un ejemplo moral y político muy actual.

———————————

* Escritora. Dirige el portal literario y cultural Anaquel Austral (http://virginia-vidal.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario