Oct 4 2008
436 lecturas

Sociedad

Alza en precio de alimentos aumenta en un millón el número de pobres en Centroamérica

Informa-tico* 

El indicador de alimentos ha subido casi un 28% en Costa Rica y el pronóstico del Banco Central es una inflación del 14,2% para este año. Debido a los altos precios de los alimentos, el número de pobres en Centroamérica se incrementó alrededor de un millón en los últimos 18 meses, reconoció un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dado a conocer esta semana.

El estudio excluyó a Costa Rica, pero en el país el indicador de alimentos ha subido casi un 28% y esta situación de aumento en los alimentos afecta a las familias más pobres, pues gastan casi todo lo que tienen en comprar comida.

En general el estudio consideró que a raíz del alza en los alimentos "se reporta un crecimiento del grupo de personas viviendo en extrema pobreza, lo que indica no solo la expansión, sino también la profundización de la situación de pobreza", señaló el representante del PMA, Carlo Scaramella.

El PMA estima que los altos precios de los alimentos que comenzaron a "afectar la economía mundial" a partir de 2006, han provocado la acentuación del nivel de pobreza de unos 130 millones de personas en todo el mundo.

Un millón más de pobres

En un período de 18 meses "un millón de nuevos pobres se han producido" en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, como consecuencia del "incremento de precios de los alimentos y a otros factores inflacionarios", reveló el estudio "Alzas de Precios, Mercados e Inseguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica".

La investigación del PMA excluyó a Costa Rica y Panamá, debido a que los otros cuatro países del istmo son los que tienen mayores niveles de pobreza en la región. No obstante, en Costa Rica, según se reveló ayer, los precios de los frijoles, el diésel, el aceite para cocinar, los huevos y el arroz subieron más del 50% en el año (entre setiembre de 2007 y setiembre de 2008).

El precio de los frijoles es el que más ha aumentado, con un alza del 70% en el último año, según corroboró el índice de precios de este grano, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El aumento en los frijoles explica casi un cuarto de punto (0,25 puntos) de la inflación de 15,77% acumulada en el último año. El precio del aceite y el diésel también se ha incrementado casi un 70% en el último año, mientras que el de los huevos y el arroz 56% y 53%, respectivamente.

Estos cinco productos forman parte de los 20 que han tenido un mayor aporte en el incremento en el índice de precios al consumidor en los últimos 12 meses. En general, el indicador de alimentos ha subido casi un 28%.

Al respecto, el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, manifestó que es de esperar que en los próximos meses la inflación comience a desacelerarse, lo cual, no significa que los precios vayan a bajar, sino que crecerían a menor ritmo.

El pronóstico del Banco Central es una inflación de 14,2% para este año. Entre enero y setiembre, el índice de precios subió 11,83%. Sólo en el mes de setiembre, el indicador de precios creció 0,95%, en lo que tuvo gran peso el aumento del arroz, el pasaje de autobús y la gasolina.

Más protección social

El estudio del PMA propuso que los Gobiernos de la región centroamericana "amplíen y fortalezcan el marco de protección social para los grupos más vulnerables". Exhortó, además, para que se "amplíen las inversiones en producción agropecuaria y en la diversificación de las fuentes de ingresos para los pequeños agricultores".

Según la investigación es necesario "velar por un funcionamiento eficaz y correcto de los mercados, en particular proteger el poder de adquisición de los más pobres y vulnerables entre los consumidores".

El informe hizo "un llamado de atención a la necesidad de fortalecer los marcos de protección social en todos los países centroamericanos". Los pobres conforman prácticamente el 50% de la población en América Central

El PMA, dependencia de las Naciones Unidas, sostiene que el aumento de los precios de los alimentos fue causado por una "combinación de factores", entre los que destaca la pérdida de cosechas, sequías, altos precios de los hidrocarburos y el aumento de la demanda de los granos básicos.

*Periódico costarriense.
www.informa-tico.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario