Mar 31 2008
364 lecturas

Política

América del Sur, ambiente natural: – MALOS BICHOS LOS QUE LUCHAN Y TRABAJAN

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Somos personas que queremos vivir en armonía con la naturaleza y como parte de ella, sensibles al asesinato de la madre Tierra y la contaminación de los ríos; no dependemos ni queremos depender política ni economicamente de ninguna organización, gubernamental o no gubernamental.

Pensaron que podían conseguirlo.

Sólo que en horas de la mañana del sábado 29 de marzo de 2008 nuestro trabajo se vió violentamente interrumpido por un operativo, combiando en conjunto entre el BORA (Brigada Operativa de Rescate Antitumulto), Policía de Río de Negro, Prefectura Naval, más civiles de incógnito, y difundido irresponsablemente por los medios de comunicación (ADN, Noticias de la Costa y otros medios radiales).

Cuando la democracia es una dictadura encubierta

Testimonios de las víctimas del accionar represivo e impune:

Una de las detenidas:
“No estamos bien luego de lo que sucedió en la isla, que personalmente lo viví con miedo por ser algo fuerte, violento y confuso. De repente nos penetraron policías de la BORA. Yo estaba en la cocina y cuando salgo, dos de mis amigos estaban en el piso y salió un disparo. Luego me llamaron a que me tirara en el piso con ellos, mientras buscaban a un amigo más que estaba haciendo un baño seco.

“Otros policiís comenzaron a dar vuelta todo dentro de la casa diciendome que buscaban drogas o armas para que pudieran justificar las detenciones. Nos taparon la cabeza y nos subieron a una lancha. Lo que a ellos los alteraba era no entender qué hacíamos ahí todas y todos de diferentes lugares, recolectando fruta y haciendo huerta. ¡creían que bromeábamos! Por eso cuando llegabamos a la comisaría nos interrogaban de manera agresiva para saber si estabamos vinculadas/os con algún partido. Declarando explícitamente que esta persecusión era política e ideológica.

foto
“No solo la presión que nos metian para no sé qué esperaban que dijéramos, sino que nos requisaron nuestros cuerpos con las cabezas tapadas y no pudimos ver quiénes nos tocaban, ni si eran hombres o mujeres. No estamos bien y cuando salimos de la comisaría nos encontramos con muchas amigas y amigos de diferentes lugares apoyándonos lo que fue una emoción”.

Uno de los detenidos:
“Yo me encontraba haciendo un baño seco cuando veo que aparece un amigo y me hace un gesto, detrás de él venía un BORA. Por el susto salí corriendo entre los árboles, sentí un disparo y seguí corriendo hasta que me escondí entre los pastos, después sentí que me seguían buscando con perros, y me trepé a un árbol, el perro del vecino que estaba con nosotras/os se quedó buscándome bajo los árboles, me dí cuenta que iba a ser visto.

“Los encapuchados me pusieron el suelo junto con mis amigos/as. Nos hicieron preguntas, me hicieron poner la cara en el suelo, nos levantaron de a uno para buscar un buzo y una remera. cuando me entran a la casa, apenas pude ver a los encapuchados, revolviendo todo. Nos taparon las cabezas y nos llevaron con las manos en la nuca y apretando los dedos nos hicieron arrodillar en la costa, nos subieron al gomón, nos arrodillaron mientras viajabamos, me mojaban la espalda, aprovechando de que no podiamos ver se empeñaban en que me golpée las piernas contra las rocas mientras nos subían a todos/as a la ruta y nos pusieron a cada uno en una patrulla diferente.

“Nos metieron adentro y de forma agresiva nos desnudaron para revisarnos, nos rompieron la ropa y nos metieron a cada uno/a en una celda diferente, con las piernas mojadas. nueve horas después salimos y nos enteramos lo de la farmacia”.
Se refiere a un montaje mediático donde aparantemente, dos hombres armados robaron una farmacia céntrica en Carmen de Patagones con toma de rehén.

Otras personas que en este momento se encuentran en estado de “shock” no pueden expresarse; recibieron golpes de puño en el tórax y patadas en la cabeza, intimidándolos con disparos cerca de ellos mientras estaban en el piso, además los torturaron psiquicamente con formas de persecusión ideológica.

Quienes estábamos fuera de la isla no podíamos acercarnos por el fuerte operativo; cuando se retiraron lo hicimos, la casa y alrededores estaba todo desordenado y ninguna de las personas que la habitaban estaba allí. Inmediatamente intentamos ubicarlas, llamando a la comisaría 1ª de Viedma, donde en primera instancia nos negaron su paradero, seguimos insistiendo y recibiendo informaciones confusas. Llegamos a la comisaría, nos dicen que están allí, pero no nos dan información y no nos permiten verlos/as.

Cuando intervino una abogada en primer momento las/os involucraban con un robo calificado que se habría efectuado esa mañana en el centro de Viedma. Más tarde, al comunicarse con la fiscalía a cargo de la Dra. Daniela Zagari, informan que la detención es por averiguación de antecedentes. Luego de 8 horas, gracias al apoyo de organizaciones de Derechos Humanos e individualidades en solidaridad con las personas detenidas y contra el abuso de autoridad, las cuatro personas salen en libertad. ¿Un operativo tan grande para averiguación de antecedentes?

Denunciamos: Cuando se tale el último árbol
cuando se contamine el último río
cuando muera el último pez
se darán cuenta que el dinero no se come.

——————————-

* (Firma completa de quienes emiten la declaración): Nosotras/os las/os isleñas/os
Autoconvocado/as por la defensa de la Naturaleza.

Difunde el documento: Leonor Silvestri.
Fuente: Chismedia, yahoo groups, foro virtual de periodistas coordinado por Alejandro Agostinelli en Buenos Aires.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario