May 3 2005
246 lecturas

Economía

América Latina: ocho periodistas asesinados en cinco paises

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los periodistas fueron mayormente las víctimas de mafias narcotraficantes en Colombia y México y eliminados por otros ejecutores en Brasil, Ecuador y Haití, señala un informe sobre los primeros cuatro meses elaborado por la Comisión Investigadora de Atentados contra Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

En México, el ministro de Seguridad del estado de Tamaulipas, Luis Gutiérrez Flores recomendó a los informadores que porten armas de fuego luego del brutal homicidio de Guadalupe García, que recibió nueve balazos el 5 de abril y murió dos semanas después.

Los pistoleros del narcotráfico son muy activos en los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora. Nuevo León y Tamaulipas, todos fronterizos con Estados Unidos, donde existen seguros compradores de drogas entre los 30 millones de consumidores de ese país.

Con los crímenes perpetrados en el transcurso de 2005, suman 50 los periodistas asesinados en México desde 1982, escribió el 27 de abril en el diario Excelsior Teodoro Rentería, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FEPARMEX). En referencia a los asesinados y a los atentados, como el secuestro de una hija de la reportera Cecilia Vargas en Vallermosa, Rentería afirma que “México ocupa el primer lugar en agresiones a periodistas, arriba de Colombia”.

foto
En Colombia, en efecto, los asesinatos han disminuido, aunque fueron reemplazados por la destrucción de torres y antenas de transmisión. En la ciudad de Florencia el 12 de febrero pasado un atentado destrozó las antenas de las radioemisoras Cristalina Estéreo y Espléndida Estéreo. Un delito semejante terminó con las torres de las televisoras RCN y “Caracol” de Mocoa (Departamento de Putumayo) el dos de marzo de este 2005, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Bombas explosivas e interferencias se utilizaron asimismo en Ecuador en contra de Radio Canela, en la localidad de Macas, y con cortes de energía eléctrica se pretendió silenciar a “Radio Luna, en Quito, frecuente vocera de los manifestantes que derribaron al entonces presidente Lucio Gutiérrez.

El 16 de febrero en El Salvador se registró un singular golpe a la libertad de prensa cuando el periodista Mauricio Funes fue despedido “en vivo y en directo” del Canal 12. Apenas había pronunciado Funes las palabras de introducción para La entrevista del día cuando el programa fue eliminado de la pantalla, acción aberrante que provocó la condena de los periodistas centroamericanos.

FÚNEBRE NÓMINA

La siguiente es la lista de los periodistas asesinados, consignada por países en orden alfabético.

Brasil
Ricardo Gonzalves Rocha, asesinado el 31 de enero con tres disparos de pistola gatillados desde una motocicleta en la ciudad de São Vicente, donde la víctima dirigía el periódico “Jornal Vicentino”.

Colombia
Julio Palacios Sánchez, el 11 de enero. Dos pistoleros le dispararon en Cúcuta cuando el periodista se dirigía a Radio Lemas, donde trabajaba.
Hernando Sánchez Roldan, el l9 de febrero, por armas de fuego, en la ciudad de Tulúa (Valle del Cauca). Reportero gráfico, de 64 años, Sánchez colaboraba con el diario “El País, de Cali.

Ecuador
Julio García Romero, el 19 de abril, en Quito, víctima de gases lagrimógenos durante manifestaciones callejeras. La acción policial le provocó ahogo seguido de un ataque al corazón. Reportero gráfico nacido en Chile, estaba radicado en Ecuador.

Haití
Jean Abdias, el 14 de enero, por disparos durante el allanamiento policial a la Village de Dieu, de Puerto Príncipe. Como corresponsal de una radioemisora de Miami, Abdias cubría el suceso.

México
Raúl Gibb Guerrero, el 8 de abril, tiroteado en Papantla (Veracruz) donde dirigía el diario regional La Opinión de Poza Rica. Recibió siete balas cuando se dirigía a su hogar en automóvil.
Guadalupe García Escanilla, reportera de Stereo 91, radioemisora de Nuevo Laredo. El atentado se produjo el 5 de abril y Guadalupe murió el 17 de mismo mes, como efecto de las nueve balas que recibió su cuerpo.

Al finalizar abril se registró otro episodio de la impunidad en que habitualmente permanecen los crímenes contra periodistas cuando fue liberado Horacio Braga, uno de los asesinos del reportero gráfico argentino José Luis Cabezas eliminado de manera bárbara el 25 de enero de 1997.

A despecho de que fueron condenados a presidio perpetuo, con Braga han quedado libres todos los asesinos y sólo quedan encarcelados algunos cómplices de un crimen que fue repudiado masivamente con una participación ciudadana sin precedentes encabezada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

—————————–

* Periodista chileno; presidente del CIAP.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario