Ago 19 2007
277 lecturas

Economía

América Latina y el Caribe: – CONDENADAS AL TRABAJO DOMÉSTICO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

De acuerdo con la información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer, las normas establecidas para las trabajadoras de casa particular no responden a su bienestar, más bien las deja en una situación de vulnerabilidad.

Según la CEPAL, las mujeres más pobres de la región son las que mayoritariamente ingresan al sector del trabajo doméstico y enfrentan la mayor explotación, en términos de jornada laboral e ingresos, además de sufrir de discriminación y exclusión.

foto
El documento analizado en la reunión subraya que las mujeres cargan con un doble rol, ya que muchas además de laborar fuera de casa tienen que realizar diversos quehaceres que no son remunerados ni reconocidos como un aporte a la sociedad.

La CEPAL enfatizó que ellas tienen una jornada laboral de más de 12 horas no remuneras, mientras que los hombres trabajan únicamente un promedio de 10 horas, de las cuales 7 son remuneradas, situación que debe cambiar.

El documento señala que es necesaria la promoción de políticas públicas que incentiven las obligaciones compartidas entre ambos géneros, tanto en la esfera pública como en la privada, con el fin de facilitar la vida laboral de ambos sexos, mejorar las condiciones de inserción femenina en el mercado de trabajo y favorecer la participación activa de los hombres en las tareas domésticas no remuneradas.

Finalmente, las expertas e invitadas a la X Conferencia, coincidieron en la necesidad de erradicar los estereotipos de género en cuánto a que las mujeres son las que deben preocuparse por los quehaceres del hogar.

La reunión de la CEPAL se realizó del seis al nueve de agosto en Quito, Ecuador, donde las más altas funcionarias y encargadas de los temas de las mujeres en los países latinoamericanos, firmaron el Consenso de Quito, en el que se comprometieron a promover acciones para el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres, lograr la paridad de género en la toma de decisiones y erradicar la violencia que las afecta, entre otros asuntos.

* Centro de reportes informativos sobre Guatemala.
www.cerigua.org.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario