Apuntes sobre el genocidio del hambre

1.526

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoGlobalización

Nosotros jefes de Estado y de gobierno, o nuestros representantes, reunidos en la cumbre Mundial sobre la Alimentación (…) Prometemos consagrar nuestra voluntad política y nuestra dedicación común y nacional a conseguir la seguridad alimentaria para todos y realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre de todos los países… …
– Declaración de Roma sobre seguridad alimentaria, 1996.

Después de décadas de resoluciones de las Naciones Unidas, diálogos Norte-Sur y conferencias con escaso resultado positivo, Es muy posible que los gobiernos de los países pobres avancen hacia la confrontación con los países ricos.

– Alexander King y Bertrand Schneider, La primera revolución mundial.

La globalización no nos introduce en un mundo armónico y homogéneo, sino que amplia las brechas entre nuestras sociedades y a dictadura del mercado. El sistema se mantiene a base de aumentar el número de excluidos y va «superando» sus contradicciones. ¿Hasta cuando? es la pregunta fundamental desde la perspectiva de las víctimas.

– Samir Amin, El Norte visto desde el Sur.

Si los objetivos de 1996 no se han alcanzado puede atribuirse a la falta de una cultura de la solidaridad y a la existencia de relaciones internacionales caracterizadas por un pragmatismo en el que brilla por su ausencia toda ética y moral».
– Juan Pablo II. Discurso en la apertura de la II Cumbre Mundial sobre alimentación, Roma, Junio 2002.

Una banda internacional de especuladores bursátiles, sin alma ni corazón, ha creado un mundo de desigualdad, de miseria y de horror. Es urgente poner fin a su reinado criminal.
– Jean Ziegler, El hambre en el mundo explicada a mi hijo.

¿Qué se puede esperar que pase en África en lo que respecta a los sistemas inmunológicos, cuando la gente es tan pobre y está sujeta a infecciones repetidas y todo lo demás (…) El atribuir tal situación de inmunodeficiencia a un virus produce una respuesta específica, y lo que decimos es que nos parece incorrecto responder al reto que supone el SIDA dentro de una banda estrecha. Si solamente decimos: «Hay virus, sexo seguro, usad preservativos», y nada más, no pararemos la expansión del sida en este país.

– Mbeki Thabo, presidente de Sudáfrica (en revista Autogestión Nº36).

Lo único realmente globalizado, es la miseria.
– Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la UNESCO.

fotoLas multinacionales

Cientos de millones de personas en todo el mundo pasan hambre todos los días porque gran parte de la tierra arable se utiliza en el cultivo de alimentos para animales, en vez de cultivar cereales alimentarios para personas. Y las vacas, los cerdos, los pollos y demás ganado alimentado con estos piensos son consumidos por los más ricos del planeta, mientras que los pobres se mueren de hambre.
Actualmente más del 70 por ciento de los cereales producidos en EEUU se destina a la alimentación de ganado, la mayoría vacuno. Un 36 por ciento del cereal del mundo se destina a la alimentación de ganado.
(…)
Hacen falta más de 4 KG de piensos para que un novillo de engorde gane cerca de medio kg. Esto significa qué sólo el 11% del pienso se transforma en carne de vaca, y que el resto se quema como energía en el proceso de conversión (…) Un acre (40,5 áreas) de cereales produce 5 veces más proteínas que un acre destinado a la producción de carnes, y diez veces más si se trata de legumbres.
(…)
Actualmente hay millones de acres de tierra en el tercer mundo que sólo se utilizan para producir piensos destinados al ganado europeo. Es terrible que un 80 por ciento de los niños hambrientos en el mundo vivan en países con excedentes alimentarios, la mayoría en forma de piensos para animales que, a su vez, sólo serán consumidos por los más ricos.

– Rifkin Jeremy Ante una auténtica crisis alimentaria global (en el diario español El País 10-VI-2002

fotola deuda del Sur

La deuda no es un problema financiero o económico, en absoluto, sino un problema político. Es el mejor instrumento de control y poder del Norte sobre el Sur -y ahora también del Este- jamás inventado. Muy superior al colonialismo que requiere un ejército, una administración política, y provoca críticas en los MCS.

– Susan George (en el diario español El Mundo 10-II-02).

La paz será precaria en tanto que 2 mil millones de hombres estén sumergidos en la miseria frente a sus hermanos bien provistos.

– Charles De Gaulle.

La mayor amenaza para la paz proviene en la actualidad de un mundo en el que una tercera parte es rica y dos terceras partes están hambrientas.

– James E. Carter, Con los pobres de la Tierra.

La realidad el hambre acaba por dividir a la humanidad en dos grupos: el de aquellos que no comen (2/3 partes) y el grupo de los que no duermen -o no deberían dormir- por miedo a la rebelión de los mal alimentados.

– Josúé de Castro, El hambre: problema universal

fotoAmérica Latina

Lo que está pasando en Argentina va a ocurrir en toda Latinoamérica (…) Los pueblos no pueden seguir creyendo que votar es vivir en democracia. La democracia supone derecho a la igualdad para todos, y eso no existe entre nosotros.

– Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz.

Que el actual orden económico es insostenible lo evidencia la propia vulnerabilidad y endeblez del sistema, que ha convertido el planeta en un gigantesco casino, a millones de ciudadanos y en ocasiones a sociedades enteras en jugadores de azar, desvirtuando la función del dinero y de las inversiones, ya que aquellos buscan a toda costa, no la producción ni el incremento de las riquezas del mundo, sino ganar dinero con dinero. Tal deformación conducirá a la economía mundial a un inevitable desastre.

– Fidel Castro (en la Revista Autogestión Nº 35).

El Plan Colombia no puede ser extrapolado de la matriz geo-económica del triangulo petrolero del norte de Sudamérica, un recurso estratégico para alimentar al imperio, a la vez que un recurso económico que le permite a los nacionalistas desafiar cualquier boicot y financiar aliados potenciales(…) El plan Colombia busca primero vencer las guerrillas, después rodear y presionar a Venezuela y Ecuador, antes de producir escalonamientos en la desestabilización interna. La meta estratégica es reconsolidar el poder en el norte de Sudamérica

– James Petras, Consideraciones de Geopolítica.

En 1964, Che Guevara vino a Ginebra como jefe de la delegación cubana en la Conferencia del Azúcar, y yo, que era muy joven, fui su chofer durante casi dos semanas. El último día antes de que se fuera me arme de valor y me atreví a decirle: «Comandante, quiero ir con usted a Cuba». Eran las 4 de la mañana, se veían todas las luces de Ginebra y los anuncios de las joyerías y de los bancos, y él me dijo: «Has nacido en el cerebro del monstruo; es aquí donde tienes que trabajar y combatir».

– Ziegler Jean (Relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU). (Revista Autogestión Nº 39).

fotoControl de la Natalidad

«Mientras estas naciones ni hayan adoptado una política racional en materia de población, no tienen ningún derecho, a nuestro parecer, a la ayuda del resto del mundo (…) Hay que limitar los nacimientos por todos los medios, incluso por supresión de ayuda y cuidados médicos a las naciones prolíficas.

– William Vogt, demógrafo, Respuestas al hambre.

Uno de los principales objetivos de Occidente consiste en reducir la población del Tercer Mundo. Se dice que es demasiado numerosa… La explosión demográfica de los países pobres proporciona a Occidente el mejor modo de explicar a sus lectores y telespectadores, las causas del hambre.»
– Susan George.

fotoLucha contra el imperialismo

¿Las luchas pueden convertirse en lo suficientemente masivas e incisivas como para desestabilizar e incluso desestructurar la compleja organización del Imperio? Esta hipótesis incita a los realistas de todo pelaje a la ironía: ¡El sistema es tan fuerte! Pero, para la teoría crítica, una utopía razonable no tiene nada de raro. Además, no hay otra alternativa porque estamos siendo explotados y dirigidos en ese imperio no en otro lugar, Imperio que representa la actual organización de un capitalismo en plena reestructuración, después de un siglo de luchas proletarias sin equivalente en la historia de la humanidad.

Toni Negri (en la Revista Autogestión Nº 39).

En esta larga transición (del capitalismo mundial al socialismo mundial) la acumulación de pequeños cambios, no debe ser despreciado, pero sin perder la gran perspectiva de un proyecto de sociedad.

– Samir Amin en El Viejo Topo, 2002.

—————————

* Fichas completas -compilación de Rodrigo Lastra- en: www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=583

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.