Ago 23 2005
252 lecturas

Política

Arde la Amazonia ecuatoriana. Autoridades cortan el diálogo

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

A las 10:45 de la mañana del 20 de agosto de 2005 la casa del alcalde de Nueva Loja fue allanada. “…y nos encontramos secuestrados por las fuerzas militares, quienes andan en jeeps donados por EEUU, armados hasta los dientes, con gases, amedrentando a la población y asfixiándonos (…) sólo por reclamar mejores días para nuestros hijos y la Provincia”, dice una nota enviada a nuestra redacción desde una organización de DDHH local.

Alrededor de seis horas más tarde fue detenido el prefecto de Sucumbíos Guillermo Muñoz, en momentos en que se encontraba reunido con una veintena de dirigentes de organizaciones sociales y autoridades seccionales, también apresados, discutiendo la invitación hecha por el gobierno central a un diálogo urgente. “En realidad lo que hace es impedir cualquier diálogo”, dijo un dirigente de la Asamblea de los Pueblos, quien denunció que también Radio Sucumbíos ha sido amenazada con la clausura si sigue defendiendo a las dos provincias.

“Denunciamos también que una intensa búsqueda militar, pretende capturar a estas horas a la prefecta de Orellana y a la alcaldesa de Coca (Fco. de Orellana)” dijo el dirigente popular, advirtiendo que el ministro de Gobierno, “a quien habíamos estimado por sus posiciones patrióticas contra la intervención estadounidense en Ecuador y contra el involucramiento del país en el Plan Colombia, está provocando un resentimiento en las poblaciones amazónicas”.

“No somos terroristas ni banqueros ladrones, no hemos asaltado los fondos públicos, no hemos entregado el territorio nacional, no hemos robado ni matado, no hemos atentado contra los oleoductos (…) Esperamos que el gobierno recupere el sentido común, dialogue, defienda los intereses patrios y no a la OXY que sí ha violado las leyes”, concluyó el informante, mientras pide la libertad de los detenidos y detenidas y el restablecimiento de los derechos humanos.

Esta mañana marcharon vestidas de blanco las mujeres de Sucumbíos en su capital Nueva Loja, más conocida como Lago Agrio. Sus bocas tapadas y el silencio fueron la garantía para no ser reprimidas por el Ejército y la Policía Nacional. Es la única movilización que permitieron las fuerzas del orden.

VOZ DE MUJERES

foto
Ante esta situación, distintas organizaciones de mujeres de la Provincia de Sucumbíos acaban de emitir un boletín de prensa en el que manifiestan: “El incumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y Asamblea Biprovincial y la escasa compensación social por parte de las transnacionales que operan en la zona, obligaron a los habitantes de estas dos provincias a asumir una medida de hecho, que dura ya cinco días y que ha sido brutalmente reprimida”.

“Es preciso que ustedes sepan hermanas y hermanos ecuatorianos, que las necesidades en nuestras provincias son innumerables y las empresas petroleras no han compensado el grave impacto social y ambiental ocasionado durante los treinta años de explotación petrolera. A esto se une la marginación que sufrimos por parte de los gobiernos de turno, quienes sólo han respondido a medias y sobretodo cuando se producen medidas de hecho”.

El boletín emitido por las asociaciones de mueres amazónicas termina haciendo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres, ambientalistas y por la defensa de los derechos de la Infancia para que expresen sus solidaridad con la justa causa de las provincias amazónicas por sus derechos, porque la política petrolera el Ecuador debe ser de interés de todos los ecuatorianos.

”TINTE POLÍTICO”

Tanto el vocero de las transnacionales petroleras –Oxy, Encana, Texaco, etc.–, René Ortiz, como el secretario estatal de la Producción, han repetido que “el paro tiene tinte polític”», pero no responden a las demandas de empleo y remediación ambiental de la población amazónica.

En la noche de ayer, durante la comparecencia de los ex ministros de Economía y Producción, una ciudadana amazónica se levantó y pidió que los presentes suscriban una carta a Alfredo Palacio, en la que le recuerdan que asumió la Presidencia gracias a la protesta del pueblo ante las actitudes dictatoriales y antipatrióticas del Cnel. Gutiérrez, y que se comprometió a refundar el país, basándose en la defensa de la soberanía, la redistribución de la riqueza, la lucha contra la corrupción y en el compromiso del fortalecimiento del sistema democrático.

LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, al conocer el nombramiento del general (r) Oswaldo Jarrín en el ministerio de Defensa –por la debilidad en la represión del anterior titular–, calificó de “pésima señal del Presidente de la República” dicho nombramiento, por los antecedentes y las posturas del citado oficial en materia de seguridad, defensa y geopolítica, evidenciadas en sus editoriales semanales en un diario nacional, y a que lidera tanto la tendencia pro-norteamericana y derechista entre altos oficiales en retiro, cuanto la línea de «mano dura» en la resolución de los conflictos.

Cuando Oswaldo Jarrín presidía el COSENA (Consejo de Seguridad Nacional) fue entrevistado en el año 2000 por dos altos dirigentes del movimiento de Derechos Humanos del país que le anunciaron la creación en ese entonces del Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador, ante el asombro de los defensores, concluyó la cita espetándoles: “La sociedad civil y los defensores de DDHH no tienen que monitorear ni el Plan Colombia ni a los militares, sino a los terroristas y subversivos”.

El Coronel (r) Jorge Brito, reconocido estratega militar, en su papel de analista del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia, cuestionó a Jarrín mientras estaba al mando de las tropas del nuevo centro de gravedad estratégico en el norte de la Amazonia ecuatoriana, citando que “Jarrín era artífice de la Estrategia de Líneas Exteriores”, mecanismo con el cual se preparó al país como el yunque del martillo militar colombiano en el Plan Colombia.

El Presidente Palacio, con su nombramiento, da al país y a la comunidad militar latinoamericanista una pésima señal, demostrando que “la línea dura” se impondrá a partir de hoy en adelante y que su derechización avanza rápidamente.

¿Cómo va a conjugar el Presidente Palacio en el interior de su régimen posturas soberanas y latinoamericanistas como las del canciller Parra, con las posturas de su nuevo ministro de Defensa?, se preguntó la APDH, al tiempo de lanzar otra interrogante: “¿Cómo va a conjugar el Presidente Palacio la postura de mano dura y pro-estadounidense de Oswaldo Jarrín, con las posturas nacionalistas que aún subsisten en las Fuerzas Armadas del Ecuador?”

Un militar que puede mirar en toda protesta social «subversión», en toda manifestación fronteriza «insurgencia» y en el afán latinoamericanista de integración «contrariedad a los EEUU», augura días negativos para el propio Gobierno, el Presidente y el país.

ESTADO DE SITIO

El Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta número 4, General Gonzalo Meza Hernández, dispuso el17 de agosto en la declaratoria del estado de emergencia el toque de queda en las provincias de Sucumbíos y Orellana a partir de las 22.00 hasta las 5.30. Y entre otras medidas:

– Suspender el derecho a la libertad de opinión y de expresión del
pensamiento en todas sus formas a través de cualquier medio de comunicación.

– Suspender la inviolabilidad del domicilio.

– Suspender el derecho a transitar libremente por las provincias de Sucumbíos y Orellana.

– Suspender la libertad de asociación y reunión, con fines pacíficos (sic).

INGRESOS PERDIDOS POR EL PARO

La organización Acción Ecológica de Ecuador se preguntó ¿Cuánto es que hemos perdido a causa de los movimientoes en Orellana y Sucumbíos. Según alguna prensa en total se han perdido 443 millones de dólares. Lo que significa que en un año estas provincias producen 32.339 millones de dólares. Esto también significaría que el nororiente amazónico produce en un año 2.6 veces la deuda externa del país. De ser así habría que investigar donde está el resto de la plata.

¿Serán así de productivas estas provincias amazónicas? Y si así son las cifras, ¿por que entonces la población esta viviendo sin agua potable, sin hospitales, sin centros educativos, sin seguridad social, con los mas altos niveles de pobreza del país, altas tasas de desnutrición y mortalidad infantil, alto porcentaje de analfabetismo y violencia social. y en algunos sitios frecuencias de muertes por cáncer solo comparable con Chernobyl.

UN DERRAME, PERO DE MENTIRAS

Con el mayor descaro las empresas petroleras transnacionales han venido contaminando y destruyendo la Amazonía ecuatoriana, hogar de culturas indígenas y corazón de la biodiversidad en el planeta. Cuando los afectados directos se levantan para exigir mejores condiciones de vida, planes de desinformación muy familiares para las transnacionales entran en acción.

Los lacayos de las petroleras aparecieron en diferentes medios de comunicación afirmando que los manifestantes habían roto una tubería de la transnacional canadiense ENCANA, para provocar un atentado. Nos preguntamos dónde esta la investigación requerida que demuestre las causas del hecho para que afirmen que se trato de un atentado y quienes fueron sus autores.

La empresa ENCANA, que en su diaria operación destruye la vida en la Amazonía, ahora se pone a acusar a terceros de provocar contaminación ambiental. La prensa que acudió hasta el lugar del supuesto desastre no encontró ningún derrame, únicamente un pequeño agujero que desenterraba el tubo. Pero el efecto de esta mentira ya trascendió a la prensa nacional e internacional.

¿Será que el gobierno actuará con la misma mano dura que ha impuesto en Orellana y Sucumbíos, contra quienes emitieron esta mentira para engañar a todo el pueblo ecuatoriano y a la opinión publica?

Mientras, siguen suspendidas las exportaciones de crudo ecuatoriano. Ecuador no es un productor de primera línea, pero los ingresos que le proporciona el petróleo son vitales para su economía.

————————

* Información distribuida por ALTERCOM y otras agencias informativas.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario