Sep 12 2008
644 lecturas

Política

Argentina criticó duramente a la justicia de EE.UU. y al FBI

surysur

La Cancillería argentina criticó duramente el accionar de la justicia estadounidense en la causa que se le sigue a Antonini Wilson. Mediante un comunicado, calificó como “aseveraciones irresponsables efectuadas por la Fiscalía (estadounidense) en base a material armado por el FBI” y con el conocimiento de autoridades políticas de Washington. 

En ese sentido, la cartera dirigida por Jorge Taiana cuestionó que Estados Unidos no haya respondido los reiterados pedidos de extradición del acusado. “Es altamente llamativo este silencio, atento a que la justicia argentina es el órgano naturalmente competente para juzgar a las personas imputadas de la comisión de ilícitos en nuestro país” advierte el documento.

Según el Palacio San Martín –sede de Cancillería-, cuando se niega a Argentina la posibilidad de juzgar a los responsables y esclarecer los hechos, se “afecta de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país e implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos”.

“Las relaciones maduras que deben existir entre estados no pueden verse sino  afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo”, concluye el documento.

Además de Cancillería, varios miembros del Gabinete de Ministros cuestionaron la veracidad de los dichos del acusado, quien en Argentina adoptó una actitud absolutamente contraria a la que demuestra en Estados Unidos.

El jefe de Gabinete Sergio Massa aseguró este jueves que “dar crédito a afirmaciones de un delincuente como Antonini Wilson sobre el gobierno argentino es un hecho muy grave”. El acusado “tiene tres pedidos de extradición para que venga a la Argentina y hable que es lo que debería hacer desde agosto del año pasado”, sentenció Massa. Además, recordó que el dinero de la discordia, aún permanece en la Aduana argentina.

Por su parte, el ministro del Interior Florencio Randazzo sostuvo que “es lamentable que se tome como verdadera la declaración de un delincuente que intentó ingresar dinero de manera ilegal a la Argentina y que finalmente termina como testigo protegido en otro país”.

Para Randazzo “Antonini debería rendir cuentas en un tribunal argentino en lugar de armar con el FBI una operación que intenta perjudicar al gobierno del país donde debe ser juzgado”.

Antonini Wilson está acusado de ingresar ilegalmente un maletín con 800.000 dólares a la Argentina. Sin embargo, se lo juzga en Estados Unidos. Desde allí, la principal hipótesis que se maneja es que el dinero estaba destinado a financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando Wilson estuvo en Argentina reclamo la propiedad del dinero y, ahora, ante autoridades estadounidenses lo niega.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario