Sep 17 2007
273 lecturas

Política

Argentina. – CUANDO LA DIRECCIÓN DE UN GREMIO PIERDE EL RUMBO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

BRUTAL AGRESIÓN A PERIODISTA

Los trabajadores de Editorial Perfil, Diario Perfil y Perfil.com repudiamos el despido de Alejandro Wall, editor de la empresa, en represalia a su participación en un reclamo salarial justo. Como consecuencia de la actitud de la empresa, desde el martes 11 septiembre los trabajadores nos encontramos en un paro total de actividades. El miércoles 12 de septiembre el Ministerio de Trabajo convocó una audiencia, que se vio frustrada por la ausencia de la UTPBA , parte indispensable para llevar a cabo la negociación.

A partir de ese momento, los trabajadores acordamos sostener la medida de fuerza hasta lograr la reincorporación del compañero injustamente despedido, solicitando nuevamente la intervención del Ministerio de Trabajo y la presencia de la UTPBA.

El jueves 13 de septiembre, mientras se desarrollaba una nueva asamblea en la planta baja de la Editorial Perfil , una camioneta Traffic de color blanco estacionó en la puerta del edificio de Chacabuco 271, y una persona identifica por varios de los presentes como miembro de la UTPBA arrojó unos panfletos provocadores, en los que quedaba claro que el Sindicato se desentendía del conflicto.

En esta situación, Tomás Eliaschev, redactor de Perfil.com e hijo del reconocido periodista José “Pepe” Eliaschev, se presentó en la sede gremial ubicada a la vuelta de Perfil para solicitar explicaciones por los volantes y la negativa de la UTPBA de no cumplir con su responsabilidad sindical frente al reclamo.

Eliaschev no sólo no fue escuchado, sino que fue agredido cobardemente en el interior del local sindical por varias personas. La agresión continuó afuera del local de la UTPBA y el periodista fue abandonado en la calle, con su cara ensangrentada y un corte en la cabeza , hasta que varios patrulleros de la Policía Federal llegaron a asistirlo. Minutos más tarde, una ambulancia del SAME trasladó a Eliaschev al Hospital Argerich donde recibió varios puntos de sutura y fue sometido a distintos estudios a causa de los fuertes golpes recibidos.

Siete horas más tarde y con la presencia de centenares de trabajadores de la editorial y de otras empresas periodísticas en la puerta del local sindical, los agresores se mantenían atrincherados y custodiados por la Policía Federal , a la cual no dejaron ingresar para tomar declaraciones e identificar a quienes golpearon a Eliaschev.

La asamblea de los trabajadores de Perfil repudia esta brutal agresión, perpetrada justamente en medio de un conflicto laboral y por aquellos que deberían defender los derechos de los trabajadores de prensa. Reclamamos a las autoridades el inmediato esclarecimiento de los hechos, la identificació n de los agresores y el cese de los ataques de la UTPBA hacia los trabajadores de Perfil.

A todos los periodistas y trabajadores de prensa de la Argentina solicitamos la solidaridad para con Tomás Eliaschev, Alejandro Wall, los trabajadores de Perfil y todo aquel que quiera ejercer los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Asamblea de los Trabajadores de Diario Perfil, Perfil.com y Editorial Perfil.
13 de septiembre de 2007.

LA UTPBA REPUDIA AL PARTIDO OBRERO

Durante los últimos días, tomando como pretexto el conflicto provocado por la patronal editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia, el Partido Obrero –que cuenta con un grupito de militantes en esa editorial- decidió atacar a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), en su sede de Alsina 779, Capital Federal, impidiendo por la fuerza el desarrollo de las normales actividades de la entidad que nuclea a miles de periodistas.

Los ataques durante las últimas 24 horas impidieron las actividades de formación y capacitación en los cursos a los que concurren los profesionales de prensa; un acto cultural programado para el día de hoy, jueves 13, y la continuación de las reuniones para la discusión salarial en las distintas empresas y ramas del gremio de prensa.

Siendo las 19:30 horas de hoy, grupos –entre los que se encontraban algunos trabajadores de Perfil- irrumpieron en la puerta de la sede de los periodistas arrojando huevos y piedras contra la organización, impidiendo de esta manera la entrada y salida de colegas de distintos medios.

La UTPBA ya fijó posición en anteriores ocasiones respecto de su confrontación indeclinable contra el empresario Fontevecchia, quien pretendió siempre la derogación del Estatuto del Periodista Profesional y el de los Trabajadores Administrativos de las empresas periodísticas.

La UTPBA también fijó posición contra el Partido Obrero , secta política que sueña con apoderarse de la entidad, cosa que jamás logrará.

Secretaría de Prensa – UTPBA.
Buenos Aires, 13 de septiembre de 2007.

EL CASO ALEJANDRO WALL, DETONADOR DE LOS HECHOS

(María Inés Lasivita – Red Eco, Buenos Aires. Wall fue informado de su situación el mismo martes, cuando quiso entrar a trabajar y un guardia de seguridad le impidió el ingreso a la empresa. El motivo del despido fue que el editor acató los acuerdos de la asamblea durante el conflicto por recomposición salarial en marzo. Otra vez, Perfil da el ejemplo de “periodismo puro” con represalias ilegales contra la organización de los trabajadores.

Los trabajadores iniciaron un paro exigiendo la reincorporació n inmediata de Wall. El Ministerio de Trabajo fue notificado de la medida y convocó a una audiencia para el miércoles, a la que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) no asistió.

Hoy, una camioneta arrojó volantes en la puerta de la empresa, en los que decía: “No a los despidos en Perfil, no a Fontevecchia, no al Partido Obrero. La UPTBA es una organización de periodistas, trabajadores de prensa afiliados, no de patrones, partiduchos y oportunistas” .

Rubén Schofrin, delgado de la Comisión Interna de la Asamblea, dijo a Red Eco que se trató de “un volante provocador en contra nuestro, diciendo que somos todos de Partido Obrero, y que no nos iban a defender”.

Según relató Schofrin, el periodista Tomás Eliaschev, empleado de Perfil e integrante del Frente Popular Darío Santillán se acercó al gremio pedir explicaciones por esa declaración, y como respuesta fue bestialmente golpeado y amenazado “por dos matones de la UTPBA”. Fue trasladado al Hospital Argerich donde recibió dos puntos por una herida de cuatro centímetros en la cabeza. El hecho fue denunciado ante la policía.

Los trabajadores se encuentran desde las 18 en la puerta del edificio de la UTPBA exigiendo que sean arrestadas las personas que golpearon a Eliaschev. “Nos vamos a quedar acá hasta que esto se resuelva, hasta que los metan presos” dijo el delegado al cierre de esta nota, en que la Policía Federal se encuentra dentro del edificio de la UTPBA tomando declaraciones.

La UTPBA argumenta que se trata de un grupo reducido de militantes del Partido Obrero que quieren “apoderarse de la entidad”. “Lo que no dicen – dijo Schofrin – es que al hijo de Pepe Eliaschev le rompieron la cabeza, y eso está todo documentado y acá está la policía por eso. Acá estamos todos los trabajadores de Perfil y hasta personas de otros medios”.

Los trabajadores responsabilizan a la conducción de la UTPBA, que en lugar de defender a los trabajadores de las corporaciones mediáticas, responde a sus reclamos con golpes y amenazas.

Addenda

Llamó poderosamente la atención que, en general, la prensa argentina y agencias de información no registraran la agresión al periodista Eliaschev en sus ediciones de las horas y día siguiente a los hechos.

De manera particular el silencio en torno de la golpiza que recibió Eliaschev es doblemente triste en el caso de los medios –gráficos y digitales– de Editorial Perfil, que hace unos años debió lamentar el asesiato de y reportero gráfico –hecho nunca debidamente aclarado– enviado a un centro de veraneo con la misión de fotografiar a un empresario –sospechado de maniobras delictivas y tráfico de influencias bajo el gibierno de Carlos Menem– que semanas después aparentemente se suicidó antes de ser apresado por la policía.

El muerte del empresario Yabrán todavía suscita dudas; el rostro del asesinado Cabezas recibe a los visitante que ingresan a las redacciones de los medios y administración de Perfil, en la calle Chacabuco de Buenos Aires.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario