Oct 17 2018
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CulturaSociedad

Argentina: El conflicto social y educativo en busca de la comunidad universitaria organizada

La Reforma Universitaria de C贸rdoba en 1918 fue, ante todo, una rebeli贸n, un intento de revoluci贸n, en tiempos de rebeliones y de revoluciones. Fueron tiempos de crisis org谩nica, como el momento actual que vive el mundo y con 茅l todas las instituciones que lo componen y lo ordenan. Fue la irrupci贸n de un sector popular revolucionando a la Universidad colonial y olig谩rquica.

Contrariamente a lo que se quiere instalar, no fue un hecho aislado de la comunidad universitaria de entonces. La Reforma fue, m谩s bien, la irrupci贸n de las y los que quedaban afuera de la Universidad, del 鈥渙tro鈥 de la totalidad universitaria de la 茅poca, tanto de su ingreso como de su leg铆tima representaci贸n y gobierno. Fue el choque de una Universidad para pocos, en un pa铆s en el que brotaban muchos.

Por primera vez en la historia argentina, las clases medias y populares hab铆an inundado la pol铆tica y llevado a Yrigoyen a la Presidencia de la Naci贸n. El mundo se encaminaba a la crisis del liberalismo, que estallar铆a definitivamente con la crisis econ贸mica de 1929. Los acontecimientos de aquel 1918 se enmarcaron en la primera guerra mundial, en la Revoluci贸n Mexicana y en la Revoluci贸n Rusa.

Basta leer lo que Deodoro Roca, l铆der del movimiento universitario de la 茅poca y autor del 鈥淢anifiesto Liminar鈥 de los estudiantes, ha escrito sobre tales hechos. En dicho Manifiesto no aparece ni una sola vez la palabra reforma y s铆, en repetidas ocasiones, el t茅rmino revoluci贸n.

Cuando hablamos de revoluci贸n, hablamos de 鈥渟entido de momento hist贸rico y de cambiar todo lo que deba ser cambiado鈥 (Fidel Castro). Y eso era lo que se propusieron los mal llamados 鈥渞eformistas del 18鈥, que eran, ni m谩s ni menos, parte de un Movimiento Popular en lucha permanente, como no puede ser de otra forma en momentos de crisis.

Sin la lucha profunda, que inclu铆a la negaci贸n de las instituciones universitarias de la 茅poca, mediante tomas de las instalaciones como ocurrieron tambi茅n en la Argentina de 2018, no hubieran sido posibles las transformaciones que estas vivieron posteriormente. Sin embargo, tambi茅n vale recuperar que no fue sino hasta la intervenci贸n del poder ejecutivo nacional que se avanz贸 con los cambios concretos.

Y no s贸lo la avanzada popular se legitim贸 con una intervenci贸n estatal. Tambi茅n su contrarreforma, de la que nadie habla, tuvo su impulso estatal con el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear, apenas cuatro a帽os despu茅s, en 1922, cuando se derogaron los estatutos de 1918. Es decir, ni por voluntad plebeya, ni por voluntad olig谩rquica, la Universidad puede quedar aislada del momento y del proceso pol铆tico nacional, regional y mundial.

La dial茅ctica de la Reforma

Si se comprenden los hechos de Junio del 1918, en su movimiento, en su proceso, concretamente en su dial茅ctica, pueda realizarse una observaci贸n en torno a los medios y fines que la envuelven.

La Reforma fue consecuencia del atrincheramiento de la oligarqu铆a agoexportadora en la Universidad. Oligarqu铆a que, desplazada por la incipiente crisis del campo econ贸mico con el advenimiento de una creciente clase trabajadora inmigrante tecnificada y de profesionales, y corrida del campo pol铆tico por los nacientes partidos de masas, principalmente de las capas medias (como la Uni贸n C铆vica Radical), se atrincher贸 en la Universidad para intentar mantener sus privilegios de clase (y de manejo del Estado).

Por eso el Movimiento de 1918 ten铆a que atacar esta estratificaci贸n conservadora. La 煤nica forma de combatir y controlar 茅stos arbitrios era mediante la participaci贸n de los estudiantes en el gobierno de la Universidad y la necesidad de establecer la libertad de c谩tedra por ley estatutaria.

La Reforma es dial茅ctica porque los reformistas van pasando -en su lucha- de horizonte en horizonte, incorporando exterioridades a cada paso, con la liberaci贸n nacional y latinoamericana como br煤jula de su gu铆a pol铆tica. Y es dial茅ctica su lucha tambi茅n porque las acciones que llevaron adelante desataron las reacciones m谩s brutales de la oligarqu铆a conservadora, que defendi贸 la institucionalidad universitaria del momento y la docencia hereditaria por algo concreto: sus intereses de clase.

Por lo tanto, lo que se toma muchas veces hoy como el fin 煤ltimo de una revoluci贸n universitaria de hace 100 a帽os no fueron m谩s que los medios que encontraron y fueron construyendo los estudiantes en ese momento para el 煤nico fin que persegu铆an: poner la Universidad en unidad con la clase trabajadora, con una declarada vocaci贸n anti-imperialista y al servicio de un nuevo proyecto de naci贸n.

Democracia, legitimidad y representatividad universitariaResultado de imagen para udelar claustro universitario

Entendiendo a la Democracia como participaci贸n y protagonismo popular, y no como mera raz贸n instrumental-procedimental, existen, en t茅rminos generales, dos formas antag贸nicas de ejercer el poder en representaci贸n de una comunidad pol铆tica:

  • de forma positiva, como fortalecimiento del poder potencial de la comunidad, lo que podemos llamar poder obediencial, 鈥渓as y los que mandan obedeciendo鈥. Es un ejercicio del poder liberador, de empoderamiento.
  • de forma negativa como debilitamiento del poder potencial de la comunidad, negando a la potencia de la comunidad, y afirm谩ndose como origen soberano del poder sobre representadas y representados. Es un ejercicio del poder dominador. El ejercicio autorreferente del poder se cumple para beneficio del gobernante, de su grupo, su claustro, su clase, de las y los que mandan mandando鈥.

La comunidad universitaria, en una din谩mica de organizaci贸n y con pretensi贸n de aportar a un proceso de liberaci贸n, debe pensar c贸mo ejerce el poder en los 谩mbitos en los que le toca tener representantes (Consejo Superior, Centro de Estudiantes, gremios no docente y docente, entre otros): 驴Cu谩n democr谩tico-participativo-protag贸nico es el ejercicio del poder?

La legitimidad 煤ltima es la del conjunto de la comunidad universitaria y la de la sociedad (comunidad total) donde la Universidad est谩 inmersa.

Comunidad universitaria organizada

La estrategia para construir d铆a a d铆a una sociedad m谩s justa, no puede ser otra que la construcci贸n de una fuerza social heterog茅nea, consiente y organizada capaz de ir sacudiendo una a una las estructuras empolvadas que sostienen un sistema injusto, tambi茅n dentro del sistema universitario.

Similar a 1918, es el momento de pensar en el otro, el que queda fuera de la Universidad, ya sea un claustro sin (o con escasa) ciudadan铆a universitaria pol铆tica o el muchacho/muchacha 聽del barrio que ni siquiera tiene en su horizonte la ilusi贸n de ingresar a la Universidad. No se transforma la Universidad sin transformar la sociedad (y viceversa). No existe la Universidad Popular en un pa铆s colonial, as铆 como es impensable un pa铆s soberano e independiente con una universidad colonial.

Luego de las enormes manifestaciones universitarias argentinas de fines de agosto de este 2018, una comunidad universitaria organizada es lo que hay que fortalecer y empoderar. Eso que se empieza a visibilizar en el conflicto educativo y social de la Argentina de hoy, aunque sea de manera incipiente y se encuentre en proceso de organizaci贸n. La lucha ahora se enmarcar谩 en la discusi贸n presupuestaria, con los preceptos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como tel贸n de fondo.

La tarea tiene que ser, entonces, en representaci贸n positiva de la 煤nica fuente de poder y legitimidad: la comunidad, de 鈥渁dentro鈥 como de 鈥渁fuera鈥 de nuestra 鈥渆ducaci贸n superior鈥.

Ir construyendo en el d铆a a d铆a los cimientos de una comunidad universitaria que se deba a la sociedad, que cambie todo lo que deba ser cambiado, sobre todo a s铆 misma, que pueda aportar en organizaci贸n popular y sin perder jam谩s la visi贸n del horizonte de una Patria Grande, econ贸micamente independiente, pol铆ticamente soberana y socialmente justa.

 

* Analista Programador Universitario y Consejero Superior Graduado de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) de Argentina. Redactor-Investigador del Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (estrategia.la).

 

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