May 15 2007
265 lecturas

Economía

Argentina. – ENCUENTRO MUNDIAL DE RADIOS COLIFATAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los desórdenes mentales –la locura–, al parecer tan inclasificables como las personas –que los padecen y que no los padecen– han ocupado con largueza el mundo de la literatura. Quizá por ello los escritores, pero no sólo los escritores: los artistas en general, son mirados con desconfianza por los cerberos de la buena conciencia.

En un centro de salud mental de Buenos Aires resolvieron, hace años, médicos, personal de enfermería y vigilancia, sicólogos y los enfermos mismos tomar en serio el asunto de ser “raro” y ver un modo de interactuar con el resto de la sociedad.

foto
Uno de los proyectos adoptados fue echar a caminar LT 22 La colifata, radioemisora de los internos del hospital Borda, programada, manipulada y “locuteada” por ellos mismos. La sombra no crió musgo. Entre el 29 de mayo y el dos de junio de 2007 –y nada menos que en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Auditorio TEA y la banda de FM La Tribu– la emisora convocó a una primera reunión internacional de radios que operan en circunstancias parecidas.

Se trata de un espacio para el encuentro de todas las experiencias del mundo que se han inspirado o han tomado el modelo de La colifata, llevando adelante proyectos protagonizados por los propios usuarios, quienes utilizan la radio y/o la TV como instrumento de recuperación y promoción de salud mental, Clínica y Comunitaria.

Han respondido profesionales y pacientes de Francia, Italia, Brasil, Uruguay, España, Chile y Suecia, los que estarán presentes en un encuentro inédito en la historia de la salud mental.

La imagen como testimonio

Este primer encuentro mundial de radios “colifatas” comporende además un capítulo fílmico. La idea es hacer una convocatoria abierta a la ciudadanía para que presenten a concurso films realizados de modo profesional o amateur bajo el lema: Locura: la otra mirada. Quedan invitados a enviar cortos de hasta 15 minutos.

El objetivo es:

foto
– Despertar en la comunidad la inquietud sobre problemáticas de salud mental.

– Promover el desarrollo de estas iniciativas garantizándoles un espacio de difusión.
– Aprovechar esta producción socio-cultural como una oportunidad para el análisis de-constructivo de nuestras producciones de sentido/sin sentido, explorando el “imaginario social”.

Habrá un jurado internacional de “colifatos”. Dos colifatos por experiencia.

El método de elección será el de la deliberación. Los no-cuerdos habrán de llegar a un a-cuerdo. Deberán acordar “acordonando” sus ideas.

Mayor información escribiendo a Alfredo Olivera, coordinador general del encuentro a

lacolifata@fibertel.com.ar

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario