Oct 14 2008
551 lecturas

Política

Argentina: Ex presidente Menem afronta juicio por venta ilegal de armas

surysur

El ex presidente argentino Carlos Menem será juzgado a partir del jueves por el caso de la venta de armas que su gobierno realizó a Ecuador durante el conflicto con Perú, en 1995, pese a que Argentina era garante del tratado de paz y amistad entre ambos países andinos.
 
Menem será enjuiciado junto a otros 17 ex funcionarios y militares retirados, involucrados en el contrabando de fusiles, cañones y municiones durante su Gobierno (1989-1999).
Durante el juicio, que se prevé dure siete meses, se espera que pasen unos 424 testigos, entre ellos los ex gobernantes Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando De la Rúa (1999-2001).
 
Menem fue detenido en el 2001 y procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, pero recuperó la libertad seis meses después, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un cuestionado fallo.
 
Croacia y Ecuador recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles fabricados por una estatal argentina, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveer armamento a esos países. Las armas recibidas por ambas naciones estaban oficialmente destinadas a Panamá y Venezuela, según consta en los decretos correspondientes.
 
Entre quienes también deberán comparecer ante la Justicia se encuentran Emir Yoma, el ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem; Óscar Camilión, ex ministro de Defensa; Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares.
 
Otro de los acusados es el traficante de armas argentino Diego Palleros, considerado una pieza clave para esclarecer el escándalo ocurrido durante el Gobierno menemista.
En tanto, también fueron llamados como testigos Martín Balza, ex jefe del Ejército; James Cheek, ex embajador de Estados Unidos; los ex jefes de la secretaría de Inteligencia Hugo Anzorreguy y Juan Bautista Yofre; Carlos Ruckauf, ex canciller; y el ex senador Eduardo Menem, hermano del ex jefe de Estado.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario