Jun 21 2009
375 lecturas

Política

Argentina, internet: censura y persecución política en la red

Agencia Walsh*

Una seria denuncia: que el grupo periodístico y audiovisual Clarín, ha iniciado en la Argentina una escalada de censura contra contenidos políticos, suprimiendo vídeos y cuentas en Youtube. Los bloggers argentinos denuncian estos hechos en un manifiesto abierto a todos quienes quieran sumarse.

Artear, del Grupo Clarín, alega derechos de "copyright" sobre declaraciones de funcionarios o noticias de interés general, que además de ser un disparate no tiene asidero legal en Argentina. Youtube, por una cuestión de tamaño del Goliat mediático argentino –o por solidaridad empresarial– ha suprimido vídeos, cuentas o ha intimado a usuarios con amenazas de sanciòn.

El resto del espectro "massmediatico" argentino guarda solidario silencio ante estos atropellos de censura empresarial.

Los bloggers argentinos han reaccionado solidariamente plasmando la difusión de la denuncia de estos hechos en un manifiesto abierto a todos quienes quieran sumarse:
 
Manifiesto contra el abuso de Artear
 
Blogueros en las áreas política y económica de la República Argentina, agrupados sin distinción de simpatías partidarias, repudiamos el abuso de propiedad en que está incurriendo Artear S.A., impidiendo la difusión de videos que contienen entrevistas y declaraciones de funcionarios públicos y personalidades relacionadas al quehacer político de nuestro país.

En este sentido, y bajo la excusa de proteger derechos de "copyright", Youtube elimina, a instancias de Artear S.A., los contenidos audiovisuales que, pese a ser generados y transmitidos por sus señales, incluyen información de carácter público. De esta manera se cercena la libertad de difusión de la información de interés ciudadano, con grave daño a la libertad de expresión.

Un grupo concentrado de medios de comunicación pretende así controlar no sólo la generación sino también la circulación de la información política en el país, interfiriendo en los contenidos elaborados por medios de comunicación independientes.

Por esto, solicitamos que restablezcan las cuentas y los videos injustamente eliminados y se garantice la libertad de difusión y circulación de la información de interés ciudadano tal como lo expresa la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 11.723) en su Artículos 27 y 28.

Nos dirigimos a todas las instituciones y personalidades del país y del exterior que defienden la libertad de expresión y de difusión de informaciones solicitando un claro pronunciamiento en defensa de los blogs afectados (Mundo Perverso y Registromundo) y para poner fin a este tipo de maniobras antidemocráticas, que privilegian los intereses corporativos por sobre los derechos de los ciudadanos.
 
Más información en Blogueros por la libertad.

* www.agenciawalsh.org, que cita como fuente al periódico digital Rebelión (www.rebelion.org).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario