Dic 29 2005
518 lecturas

Ambiente

ARGENTINA: LAS GAVIOTAS ASESINAS DE LA PATAGONIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La presidenta de la Fundación Tierra Salvaje, Gabriela Bellasi consideró que durante el 2005 se incrementaron los ataques de las gaviotas a las ballenas y sostuvo que dicho fenómeno se ha tornado en el último tiempo “sumamente grave”, afectando no sólo a las propias ballenas sino también poniendo en riesgo la permanencia de las mismas en nuestra región. Recordemos que el turismo es una de las principales actividades económicas de la región y de toda la provincia de Chubut.

Bellasi aclaró que ante este panorama poco alentador,no todas fueron pálidas, ya que durante el presente año se dio inicio al trabajo de investigación sobre este fenómeno, que está siendo llevado a cabo por científicos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

Recordemos que desde principios del año 2005 se comenzó a ejecutar este estudio de interacción agresiva, encarado por parte del biólogo Marcelo Bertelotti, –especialista en aves marinas– y de todo un grupo de especialistas que comanda a los fines de determinar los motivos de las reacciones de estas aves.

Futuro en riesgo

“Sin dudas esta lamentable situación no sólo golpea a las ballenas sino que también pone en riesgo la continuidad a futuro de una actividad turística, como lo es su avistaje, actividad que paga impuesto y que obviamente genera recursos que no se reinvierten en tratar de que las ballenas mejoren su calidad de vida”, argumentó la representante de esta fundación ecologista.

“Es horrible ver ballenatos e incluso ejemplares adultos casi sin lomo, con esas heridas abiertas… te da una sensación de impotencia ya que se podría haber hecho algo para no llega a esta instancia. Sin embargo, todavía nada se hizo al respecto”, afirmó Gabriela Bellasi.

Lo que no se ha evaluado pero que se ha conocido de manera empírica por parte de las personas que realizan este tipo de investigaciones es la cantidad de heridas que se pueden apreciar a simple vista y cada vez presentan mayor tamaño y profundidad, que la que se registraba en años anteriores.

Señaló Bellasi: “Los animales, cuando son atacados por las gaviotas, tienden a escaparse, permanecen muchos momentos menos en reposo que lo que tuviera tener naturalmente, esto genera inconvenientes en el cachorro que en lugar de crear su capa de grasa para poder emprender su migración alimentaria acompañando a su madre en una larga aventura, desgasta gran parte de su energía nadando en vez de engordar, en el caso de la madre en lugar de metabolizar su grasa en leche para su cría, también está mucho tiempo nadando, generando de esta manera un gasto energético del cual el animal no está naturalmente preparado y que no forma parte de su comportamiento normal”.

“Un año de mucho crecimiento”

A la hora de hacer un balance de la actividad de la Fundación Tierra Salvaje durante el 2005, su presidenta expresó:

“Fue un año de continuo crecimiento y de permanente contacto con nuevas instituciones de nuestro país y del exterior”. Recordamos que entre las actividades realizadas durante el presente año, se encuentra el “concierto a los cetáceos”, que se realizó en ocasión de celebrarse el “Día de la Ballena”, evento del que formó parte la orquesta de Esteban Morgado.

———————————

Fotografía de Sònia Cervià, de Mare Nostrum (http://marenostrum.org).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario