Ago 31 2008
618 lecturas

Política

Argentina: las otras desaparecidas

Magalí Silveyra

Las mujeres suman, en toda América Latina, nombres al largo listado de víctimas que, sin embargo, parecieran ser anónimas; los aparatos de investigación y organismos judiciales no siempre operan con la celeridad que exige esta tragedia en marcha. Ya no son destacamentos políticos o militares los que las hacen desaparecer, sino –no sólo en la Argentina– verdaderas corporaciones comerciales.

Contra esta situación la asociación civil La Casa del Encuentro organiza e invita a participar el miércoles tres de setiembre a un acto por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas en democracia por las redes de trata para la prostitución; la cita es a las 18 frente al Congreso de la Nación.

La prostitución organizada es de antigua data en la Argentina, como que la convierten en un negocio internacional mafias centroeuropeas en la época de la migración masiva de pobres de Europa a este país.

En El Salvador no se concibe una visita a la ciudad sin "admirar" las pintadas callejeras de las maras, bandas para las que la prostitución y la humillación femenina no son ajenas.

En Río de Janeiro el "turismo" sexual que victimiza y esclaviza a niñas y niños hace mucho dejó de sorprender.

Uno de los escasos "atractivos" turísticos que ofrece la capital chilena son los "café con piernas": muchachas semidesnudas que alternan el servicio del brebaje con el servicio que, no en todos los casos, cierto, brindan sus cuerpos.

Cada país, cada ciudad, o tiene una especialidad en estas materias o adapta la vileza para el goce de aquellos que pueden comprarlo. El comercio sexual –que nunca en rigor es voluntario por parte del o de la oferente–se ha instalado y medra en estos tiempos de globalización, trabajo precario, bajísimos sueldos y discriminación.

En Argentina probablemente más que en otros lugares, la prostitución conforma redes bien estructuradas y administradas; en muchos casos, además, cuenta con la protección –o asesoría– más o menos disimulada de policías, profesionales de la salud y funcionarios judiciales.

No hace mucho en Puerto Madryn, por ejemplo, famoso porque en sus costas se avistan ballenas, lo que genera un importante flujo de turistas, era posible elegir en la fría noche patagónica una muchacha dominicana, brasileña, paraguaya, chilena, panameña –además de las de ciudadanía local.

Todos los meses en este país se echa de menos a una hija, sobrina, vecina, ahijada, en fin, desaparecida en la oscuridad y condenada a vivir en la oscuridad del prostíbulo y las calles "alegres", sin derecho al llanto y habitualmente drogadas y golpeadas para apurar su conversión en puta. Muchas de ellas son asesinadas, algunas van a dar a otros países: cargamentos como de reses vivas para "alegrar" noches desconocidas.

Para exigir aparición con vida, y reclamar justicia –porque ellas no pueden esperar más– madres, tías, personas independientes y organizaciones sociales se juntarán en la Plaza del Congreso en Buenos Aires exigiendo de las autoridades políticas y del poder judicial empeño y decisión para que aparezcan con vida las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.

Exigirán también:

– Reforma a la Ley de Trata. Que no diferencie entre víctimas mayores y menores de 18 años para que se constituya delito. Que las víctimas mayores de 18 años no tengan que demostrar que no prestaron consentimiento para que se constituya delito.

– Que en ningún caso las penas aplicadas a proxenetas y tratantes puedan ser excarcelables.

– Que los secuestros, desapariciones de mujeres y femicidios (asesinatos sistemáticos de mujeres por la violencia sexista) se declaren delitos de lesa humanidad.

– Que se respetan y protejan los derechos humanos de todas las victimas. Basta de complicidades de los poderes político, judicial y policial

Y se manifestarán por una legislación coherente que de una vez por todas comprenda que sin clientes no hay prostitución ni trata, repudiando toda la forma de violencia hacia las mujeres y niños y niñas.

Mayor información: redcontralaviolenciasexista@yahoo.com.ar

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario