Nov 21 2008
412 lecturas

Política

Argentina le dice adiós a las jubilaciones privadas

surysur

El Senado argentino aprobó anoche y convirtió en ley la iniciativa oficial que elimina las jubilaciones privadas y reunifica el sistema previsional en uno único, bajo administración del estado, tras obtener 46 votos a favor contra 18 de la oposición y una abstención.

Para la aprobación, el bloque que responde a la presidenta Cristina Fernández contó con el respaldo de opositores de centroizquierda.

El sistema privado de jubilaciones fue objetado por la actual administración por entender que cobra comisiones muy elevadas a los trabajadores y además porque los fondos recaudados eran destinados a inversiones de alto riesgo.

Además, durante los primeros 20 años de vigencia del sistema es el Estado quien debe pagar las jubilaciones sin recibir fondos de los trabajadores activos. Este "rojo" es uno de los principales generadores de deuda pública argentina.

La oposición de distintos tintes políticos se opuso a la iniciativa al alegar que la iniciativa constituye una "confiscación" de los fondos de los aportantes.

Tras la aprobación en general, el oficialismo tuvo algunas mermas en el respaldo al proyecto en el debate de cada artículo, como ocurrió con los referidos a la administración de los recursos por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el organismo público de jubilaciones y pensiones.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario