Sep 25 2009
524 lecturas

Política

Argentina: ley de comunicación audiovisual por nuevas reglas de juego

Sonia Santoro.*

El proyecto de ley de comunicación audiovisual propuesto por el gobierno consiguió la media sanción de diputados y ya está siendo analizado en el Senado. Una experta en comunicación, nuevas tecnologías y feminismo dice que el proyecto es una oportunidad para las mujeres. Dafne Plou es una vieja pensadora y militante por la democratización de los medios.

Tuvo activa participación en trabajo de preparación para lo que resultó siendo la Plataforma J de la Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijing, en 1995, donde se analiza el rol y la responsabilidad de los medios en la construcción de la imagen de las mujeres.

Es periodista, investigadora en comunicación social, género y tecnología de la información. Coordinadora Regional para América Latina y Caribe del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Aquí analiza el debatido proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

–¿Cómo evaluás el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

–Creo que cumple con muchas de las demandas en las que venimos trabajando sectores sociales e independientes del periodismo y de la comunicación desde hace ya varios años. Personalmente, desde 2004 que integro la Coalición por una Radiodifusión Democrática, donde se discutieron los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, que son principios importantes que este proyecto de ley toma como sustento para desarrollar luego el articulado.

"También desde la Red PAR, formada por periodistas con visión de género de todo el país, hicimos aportes al texto de la ley. Estoy entusiasmada pensando que quizá pronto tengamos una nueva ley, realmente democrática".

–¿Cuáles son los puntos a destacar y cuales los que te generan dudas?

–Una de las cuestiones que creo importante destacar es el sentido de comunicación inclusiva que alienta esta ley, abriendo las posibilidades a que se expresen otras ideas y opiniones, sin el encajonamiento al que muchas veces llevan los monopolios mediáticos. También creo que es importante el sentido federal que da esta ley a las comunicaciones. Creo que no hay nada más patético que ir recorriendo en auto el país y escuchar que para los noticieros las radios del interior que pertenecen a las grandes corporaciones se conectan con Buenos Aires, escuchando una sola lectura de la realidad, además de la temperatura en la Capital Federal.

"En cuanto a dudas, estoy de acuerdo con los cambios que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto inicial, impidiendo que las telefónicas entren a competir como dueñas de medios, pero sigo sin ver con claridad la posibilidad de tener un órgano de contralor más participativo, con más presencia de sectores independientes y de la sociedad civil".

–La oposición se queja de la presión del gobierno por sacar la ley ahora. Mauricio Macri llegó a tildar al gobierno de fascista… ¿qué opinás del rol que está cumpliendo la oposición en este proyecto?

–La oposición hizo muy pocas, o casi ninguna intervención que tuviera que ver con cuestiones de fondo, con aportes a aumentar o reforzar el derecho a la comunicación, a cuestionar a los monopolios mediáticos, a pensar en la posibilidad de que existan nuevos espacios de comunicación que no estén ligados a las grandes corporaciones o a los dueños del lugar, como ocurre con muchos medios en las provincias, que responden a una familia o grupo de poder que con eso pretende controlar el discurso y el pensamiento de la población.

"En cierta manera, me resultó cómico que Macri acusara al gobierno de ‘fascista’ mientras tenía a (José María) Aznar a su lado. Quizá habría que preguntarle a Aznar por qué el Partido Popular quiere prohibir que los adolescentes y niños españoles usen facebook".

–La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) consideró que es un proyecto que restringe la ‘libertad de expresión’…

–El proyecto es bien claro desde el comienzo, ya que cita casi textualmente el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo sobre el cual se basa el derecho a la libertad de expresión, uno de los derechos básicos de toda sociedad democrática.

"Quizá lo que le preocupe a los dueños de los grandes medios es que se pongan límites al negocio de los medios y la ley abra la posibilidad a que las organizaciones de gestión privada, sin fines de lucro, puedan operar medios. Durante estos días de debate en los propios medios sobre el tema, es interesante ver como se menosprecia al rol que puedan cumplir las organizaciones sociales como dueñas de medios. Y no sólo eso, sino que muchas veces se da a entender que serían fácilmente ‘compradas’ o ‘manipuladas’ por el poder político de turno.

"Pienso que las organizaciones sociales pueden contribuir mucho a la democratización de las comunicaciones en nuestro país y que su participación en radio y televisión posibilitará discutir la realidad desde nuevas perspectivas".

–De aprobarse esta ley ¿en qué aspectos favorecerá a las mujeres y al cumplimiento de sus derechos?

–En el articulado de la ley aparecen algunos puntos claves en relación a la representación de las mujeres en los medios, la no discriminación, la inclusión y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, incluso en lo referido a la emisión de publicidad.

"Es interesante que la ley incluya en el artículo 71 que se dé cumplimiento a lo establecido en la recientemente aprobada ley 26.485 –Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales– que incluye normativas muy específicas respecto a la violencia simbólica y mediática.

"También en los objetivos de la ley (Artículo 3, inciso m) se establece específicamente como uno de los fines de esta ley ‘promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual’.

"Varias organizaciones de mujeres, entre ellas la Red PAR, hicieron llegar sus contribuciones y es muy importante, por una cuestión de ciudadanía sobre todo, ver que los aportes fueron incluidos en el cuerpo del proyecto de ley".

–Sobre el 33 por ciento de espacio radioeléctrico que podrían manejar las ongs ¿cómo podría ser aprovechado por el movimiento de mujeres?

–Pienso que el movimiento de mujeres puede buscar alianzas con otras organizaciones sociales y participar activamente en un medio radial o televisivo. Por las experiencias que hubo en otros países, no veo espacio para una radio netamente feminista. Ni en Chile ni en Perú funcionaron estas experiencias, pero sí han funcionado programas puntuales, dentro de la programación habitual de una radio o de un canal de televisión.

"Sería muy bueno tener en el aire una emisora que utilice lenguajes e imágenes inclusivas, no discriminatorias y que marcara un compromiso social más allá de las opciones políticas".

–¿Qué pasa con las TICS en esta ley?

–Esta es una ley de servicios de comunicación de radio y televisión principalmente, pero los principios que animan esta ley también tienen vigencia en el ciberespacio. Pero también lo interesante es que el proyecto toma algunos principios establecidos en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, convocada por Naciones Unidas en 2003 y 2005, que se refieren directamente al acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación.

"Se menciona específicamente la capacitación de mujeres y niñas para elaborar contenidos con estas tecnologías y la necesidad de utilizar las TIC para el bien común, evitando abusos, violencia, discriminación, etc…"

–Mencionabas una relación entre el concepto de violencia mediática de la ley de violencia y este proyecto. ¿Qué consecuencias tendría?

–Creo que es importante ver la vinculación entre ambas leyes en esta temática porque con ello se refuerzan las herramientas para que las mujeres y las niñas podamos trabajar por una sociedad con nuevas reglas de juego, sin discriminaciones ni violencias.

* Periodista.
Despacho de www.argenpress.info –que cita como fuente a la agencia Artemisa.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario