Jul 4 2015
638 lecturas

Política

Argentina: un domingo de megaelecciones

 

Se vota en Capital Federal, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes en el domingo electoral más importante, hasta que vengan las PASO nacionales el próximo 9 de agosto. Mientras tanto, el peronismo festejó su triunfo en Tierra del Fuego.

Estamos recorriendo un año plagado de elecciones y hay que tener presente los resultados electorales de lo que pasó en Tierra del Fuego, tenemos que mencionar la actividad electoral que este domingo se realizará en Córdoba, La Rioja, Capital Federal, La Pampa y Corrientes. El 21,02% del padrón nacional, 6.704.764 ciudadanos están habilitados para votar, cumpliendo diversas etapas electorales, en las elecciones que se realizarán en las 5 provincias mencionadas.

La situación tiene tantas variantes que será una buena oportunidad para que el oficialismo y la oposición, expresadas en los presidenciables Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz, José Manuel de la Sota y Elisa Carrió, tengan algo –en algún lugar- para festejar.

Festejo peronista en Tierra de Fuegoscioli vuoto bertone fuente nacional ushuaia

En la segunda vuelta de las elecciones fueguinas triunfó la candidata del Frente para la Victoria (FpV), Rosana Bertone. El peronismo tuvo su motivo para festejar:   desde el 2004 no gobernaba esa provincia. Tierra del Fuego será, muy posiblemente el único distrito que el oficialismo sumará a la cuenta de gobernadores que logrará mantener.  Bertone que le había ganado al candidato del radicalismo por 8 puntos, en la primera vuelta, ahora resultó triunfante por 4. De ese modo se rompió el maleficio según el cual quien ganaba la primera vuelta perdía en la segunda, tal como aconteció en las últimas 4 elecciones para gobernador. La nueva gobernadora se identificó, total y absolutamente, con Daniel Scioli.

 En Córdoba, es favorito el peronismo federal

Los ciudadanos en condiciones de elegir hoy al futuro gobierno de la provincia son 2.740.411 (8,73% del padrón nacional). También se elegirán 70 legisladores para la Cámara Única de la Provincia y seguirá la ronda con varias elecciones municipales. Juan Schiaretti, delfín del actual gobernador, José Manuel de la Sota, es quien aparece como un probable ganador.

Se estima que será muy pareja la disputa por el segundo lugar entre los candidatos del FpV (Eduardo Acastello, intendente de Villa María, a quien acompaña –como vice- el cómico Cacho Buenaventura) quienes competirán con los candidato de la alianza del radicalismo y el PRO (Oscar Aguad y el árbitro de fútbol Héctor Baldassi). Un triunfo de Schiaretti fortalecerá las aspiraciones de Massa y de la Sota, quienes disputarán en las PASO para definir quién encabezará el binomio presidencial del Frente Renovador.

El kirchnerismo confía seguir gobernando en La Rioja

En esta Provincia podrán votar 256.374 electores (0,82% del padrón nacional). Aparece como favorito Sergio Casas, del FpV, quien espera suceder al actual gobernador Luis Beder Herrera, del mismo signo. El que sueña con quebrar 32 años de sucesivos gobiernos peronistas es Julio Martínez, un radical que encabeza la alianza que también integran el PRO y el Frente Renovador.

Lo acompaña como Vice Gobernador Ismael Bordagary, intendente de Famatina, proveniente del FpV, quien chocó con el gobierno por la autorización para que las minas de Famatina pudieran ser explotadas como gran minería a cielo abierto. También se elegirán 18 diputados provinciales.

Casi segura segunda vuelta en Capital

Prácticamente no hay dudas acerca de un triunfo del macrista Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones porteñas. Pero es muy difícil que supere el 50% de los votos para evitar la segunda vuelta. En este caso la elección final se definirá, el 19 de julio. En este sentido Martín Lousteau, aliado del socialismo y de Elisa Carrió,  era el candidato con mejores posibilidades de llegar a esa instancia.

recaldeSin embargo en los últimos días se han achicado las diferencias con Mariano Recalde, de La Cámpora y candidato del FpV. Incluso la propia Presidenta se involucró en la campaña recorriendo diferentes lugares junto al joven candidato, actual Presidente de Aerolíneas Argentinas. En este distrito están en condiciones de votar 2.550.229 ciudadanos (8,12% del padrón nacional). También se elegirán 30 legisladores y los comuneros. Se pondrá en marcha el sistema de voto mediante boleta electrónica única.

 

Primarias en La Pampa

Allí se definirán los candidatos para las elecciones elegir gobernador y 30 diputados provinciales, en votación que se realizará el 25 de octubre. Podrán votar 268.934 ciudadanos (0,86% del padrón nacional). La principal y más feroz competencia se dará dentro del Partido Justicialista (PJ) entre el kirchnerista Fabián Bruna y Carlos Verna, crítico al kirchnerismo y próximo al peronismo federal. Por fuera de ambos habrá un candidato del FpV.

La fuerza opositora ha conformado una alianza del radicalismo con el PRO. A diferencia de las PASO esta primara no es obligatoria pero sí abierta.

Legislativas en Corrientes

Corrientes y Santiago del Estero son las únicas provincias que no eligen gobernadores en este año electoral. En Corrientes se elegirán 5 senadores y 15 diputados provinciales, podrán participar 788.816 electores (2,51% del padrón nacional). La principal confrontación se dará entre las huestes del actual gobernador Ricardo Colombi, quien acaudilla una amplia alianza política, contra los candidatos del Frente para la Victoria.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario