Oct 3 2008
513 lecturas

Economía

Argentina y Brasil despiden al dólar en el comercio bilateral

surysur

Las empresa argentinas y brasileñas que participen del comercio bilateral ya pueden realizar sus operaciones en las monedas locales, al entrar en vigencia desde ayer el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML).

En Buenos Aires, Argentina, y con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, se firmó ayer el convenio que permite realizar las operaciones de exportación e importación en pesos argentinos y reales brasileños. Lo rubricaron los representantes de las autoridades monetarios de ambos países: el argentino Martín Redrado y su par brasileño, Henrique Meirelles.

Con esta iniciativa se reafirma el compromiso de integración entre las economías mayores del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyo comercio bilateral va a alcanzar este año los 30.000 millones de dólares.

El SML es un mecanismo optativo, que se rige por una compensación de valores, que suponene que tanto el importador como el exportador cobrarán y pagarán en sus respectivas monedas.

El tipo de cambio será el que corresponda al día anterior al de la operación, valor que será establecido por los bancos centrales de ambas naciones, tomando en cuenta la cotización del peso y del real respecto del dólar.

Tras aplaudir la medida, la jefa del Estado sostuvo al respecto que "su implementación para el comercio entre la Argentina y el Brasil es un hecho político y cultural que trasciende lo económico y financiero".

Redrado sostuvo al respecto que el nuevo sistema se inscribe "dentro de la estrategia de desdolarización de la economía", y su par brasileño agregó que "con esta integración, aumentarán los flujos comerciales y financieros" entre Argentina y Brasil.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario