Nov 3 2011
709 lecturas

CulturaSociedad

Argentina/Chile: la cultura más allá del ombligo

Decimos que alguien se mira el ombligo cuando no ve más allá de sus narices ensimismado y  egoísta, incapaz de caminar por las calles del mundo, ciego ante los paisajes de la vida. Es —mirarse el ombligo— un deporte de moda en Chile, en especial entre los sectores que se sueñan dirigentes —o líderes como hoy gustan llamarse—. Por fortuna hay excepciones. Informe de Mario Aguilera.*

La Fundación Progresa de Chile, que nuclea a ciudadanos interesados en el devenir de la cultura y acciones sociales, y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentinas, firmaron un  importante protocolo de acuerdo para un convenio-marco entre ambas instituciones.

Marco Enríquez-Ominami, presidente de la Fundación, y Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), en la Provincia de Santa Fe, acordaron en Argentina, establecer y desarrollar relaciones cooperación internacional entre ambas instituciones mediante colaboración académica, científica y cultural.

Entre otras colaboraciones se realizará un intercambio de información, publicaciones e intercambio entre sus bibliotecas; también de personal docente e investigadores para la realización de cursos y encuentros; además intercambio de estudiantes, desarrollo o participación en seminarios, coloquios o simposios, trabajos de investigación conjuntos, desarrollo de planes de estudio y programas conjuntos; acceso a equipos y material especifico; fomento de estudios de grado y posgrado y otras actividades de cooperación entre ambas instituciones.

La ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, es una de las capitales de la cultura argentina.

Señaló Enríquez-Ominami:  “Es un honor para una Fundación chilena, construir puentes en el conocimiento y en el intercambio con una universidad pública y gratuita que es un debate en Chile, relevante”.  Y agregó: “Para nosotros ya es importante comprender un poco más, cómo es que Argentina ha resistido a los embates del neoliberalismo respecto de transformar las universidades en espacios de mercado”

La Universidad Nacional de Rosario fue creada en 1968 y desde esa fecha ha generado proyectos los que se expresan en un crecimiento sostenido de la casa de estudios, su estructura actual es de12 facultades, tres institutos de enseñanza media y un centro de estudios interdisciplinarios. Cuenta con una superficie de 68.000 metros cuadrados donde se brinda una oferta académica compuesta por 124 carreras de postgrado, 63 títulos de grado, 15 tecnicaturas, y otro centenar de títulos y pos títulos.

El acuerdo entre la UNR y la Fundación Progresa tendrá una duración de cinco años —que podrá ser renovado mediante la celebración de uno nuevo—. Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner, director de la Fundación Progresa, se reunieron además en Argentina  con Abal Medina, Secretario de Comunicaciones de la presidenta Cristina Fernández  e igualmente sostuvieron un encuentro con Gabriel Mariotto, actual vice gobernador electo de Buenos Aires, a quién se le considera como el promotor de la ley de medios en Argentina con quién coordinaron un futuro seminario en Chile en conjunto con la Fundación Progresa.

Hace muchos años que en Chile no actúa un político con  aires de estadista y el ojo puesto en los asuntos culturales .

* Periodista

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario