Sep 22 2009
317 lecturas

Política

Arrecia la represión en Honduras; Lula e Insulza instan a negociar

surysur*
  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este martes que tras la llegada a Tegucigalpa del depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, no cabe en ese país otra medida que la negociación con el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. Mientras, la dictadura ha reprimido con gases y balas a los manifestantes y varias decenas de ellos están en el improvisado campo de concentración del estadio Chochi Sosa.

"No caben muchas alternativas sino que entrar en una negociación", dijo Insulza en una entrevista desde Washington con la radio Cooperativa de Santiago, un día después del sorpresivo arribo de Zelaya a la capital hondureña, tras el golpe de Estado que lo destituyó el 28 de junio.

"Para evitar que la tensión cunda, se pueda conversar más claramente sobre la aprobación del acuerdo de San José, la propuesta del presidente (de Costa Rica Oscar) Arias", señaló Insulza, que pidió además a Micheletti "recapacitar" sobre su decisión de negarse al diálogo. Tras el golpe de Estado, el presidente de Costa Rica ofició de mediador en el conflicto y levantó una propuesta de solución a la crisis política que incluye la restitución de Zelaya en el poder.

Insulza explicó además quien tenía pensado viajar este martes a Tegucigalpa pero debió cambiar de planes por el cierre de aeropuertos decretado por el gobierno de facto hondureño. "Quiero ir cuando tenga una cierta visión de que voy a ayudar al diálogo. No tengo ningún interés de participar en un conflicto", señaló.

Insulza dijo además que la OEA apoya la medida que tomó el depuesto Zelaya de asilarse en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. "Por cierto que hemos apoyado" esa decisión y "hemos pedido tanto para la sede brasileña como para el señor Zelaya todas las garantías que corresponden", aseguró.

El lunes, el Consejo Permanente de la OEA exigió al gobierno de facto hondureño que respete la vida del destituido Zelaya.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Patricia Mejías, condenó de forma categórica las violaciones de esta garantías en Honduras por parte de la dictadura en ese país, e hizo un llamado al régimen a evaluar sus actuaciones y las consecuencias que estas acarreen.

Lula insta al diálogo
El stadium Chochi Sosa ubicado en la capital de Honduras está siendo utilizado por las fuerzas policiales y militares del régimen dictatorial de Roberto Micheletti como sitio de reclusión del pueblo hondureño que resiste en defensa de su democracia y el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores Agrarios de Honduras, Luis Santos Madrid, informó que alrededor de 24 personas han resultado heridas por parte de los cuerpos policiales y militares del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras la represión de la que fueron víctimas cientos de manifestantes que acompañaban al mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario