Dic 27 2014
939 lecturas

Política

Así giraron Nuestra América y el mundo en 2014

Este es un brevísimo balance de lo acontecido, en varios aspectos de la vida en el mundo, durante este 2014. Es imposible hacer aquí una síntesis de todos esos acontecimientos, simplemente se procurará señalar la tendencia general que los hechos sustanciales señalan.

Este es un brevísimo balance de lo acontecido, en varios aspectos de la vida en el mundo, durante este 2014. Es imposible hacer aquí una síntesis de todos esos acontecimientos, simplemente se procurará señalar la tendencia general que los hechos sustanciales señalan.

Nuestra América, 2014

Al comenzar el año se destacaban como los temas excluyentes de la región las elecciones (en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay) y un cierto freno a la economía. Ambos acontecimientos se dieron en el marco previsible. Triunfaron los candidatos que se venían señalando. El único que consiguió hacerlo en primera vuelta fue el boliviano Evo Morales.

Un regalo de cumpleaños (78)

En Brasil la victoria de Dilma Rousseff fue en una demasiado ajustada segunda vuelta y en Colombia el Presidente Juan Manuel Santos logró revertir el resultado de la primera vuelta apelando a los complejos Acuerdos de Paz con las guerrillas, que se está realizando en Cuba. El crecimiento de la región apenas supera el 2% perdiendo un poco respecto de los resultados obtenidos en el 2013. Este dato tiene que ver con la baja general de los precios de los productos primarios y las características de la región, cuya economía está centrada en esos sectores. A pesar de haberse logrado la continuidad de los gobiernos progresistas (Bolivia, Brasil y Uruguay) y el retorno al gobierno de Michelle Bachelet en Chile o del sector menos agresivo en Colombia.

La tendencia general es hacia una política más conservadora y próxima a los Estados Unidos. Así lo indican los pasos que se están dando en todos estos países, a excepción de Bolivia, tanto en las políticas internas como en el plano internacional. Los gobiernos progresistas de la región, con sus políticas neodesarrollistas y con mayor sensibilidad social, han contribuido a mejorar las condiciones económicas y sociales de una parte importante de la sociedad pero no han logrado cambiar las estructuras de la región. Continúa el predominio del capital financiero, el extractivismo de nuestros bienes comunes o recursos naturales es una de las claves para entender lo que pasa. Hay fuertes discursos contra la sumisión política pero la dependencia y sumisión económica se continúan y muchas veces se profundizan.

 

Eviolución de la situación mundialucrania  protestas22

Son prácticamente infinitas las variables a través de las cuales se podría analizar la evolución de la situación mundial durante este año, sin embargo a los fines de estas reflexiones las podemos reducir a unos pocos temas.

La alianza de China y Rusia constituyen posiblemente el dato más importante de la política mundial durante el año en curso. Ese acuerdo descansa sobre algunas cuestiones vitales. Entren ellas figura la decisión de coordinar las acciones en varias cuestiones vinculadas a tecnologías de punta. También se destaca el hecho que han resuelto contener la ofensiva norteamericana en el Medio Oriente. El error cometido en Libia, al permitir la ocupación y destrucción de ese país, fue aleccionador para que no se repita una situación semejante en Siria, tal como lo intentaron los aliados occidentales, para luego llegar a Irán, su objetivo final.

El no haber logrado el objetivo sirio, del modo previsto, llevó a los Estados Unidos a abrir las puertas para que se desplieguen las fuerzas del Estado Islámico (conocidos por sus siglas EI, IS, EIIL, ISIL, ISIS, DAESH) que bajo el objetivo de constituir un califato sobre los musulmanes de la región están asolando toda el área, contando con el apoyo con armas y capacitación de EEUU e Israel.

Otro dato significativo del año ha sido que la crisis económica desatada en los países centrales, a partir de 2008, comenzó a ser superada en los Estados Unidos, no así en Europa donde continúa vigente. En la salida de esa crisis puede estar el fortalecimiento del dólar y la baja en los valores de la producción de nuestros países.

Vaticano: autocrítica y presencia internacionalpapa 78 anos

A nadie le quedan dudas que la presencia del jesuita argentina Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia Católica, como Papa Francisco, ha revolucionado a muchos aspectos de la misma y ha renovado su presencia en el marco internacional. En el mismo sentido las autocríticas internas y los efectos de las mismas es probable que impacten fuertemente sobre la incidencia de la Iglesia en el mundo.

La gestión promoviendo el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, para que restablezcan sus relaciones después de más de medio siglo de haberlas roto, es un ejemplo de ello. No escapa a la consideración de muchos que este Papado tiene por objetivo llevar la Iglesia a China para amortiguar el impacto que significa la hegemonía china a nivel mundial y como una forma de cerrar las grietas entre oriente y occidente.

Si este empeño es importante no le van a la zaga los cambios que se están produciendo al interior. En ese sentido es valioso destacar la fuerte autocrítica sobre el involucramiento de miembros de la Iglesia con la pedofilia y el reciente debate en el Sínodo realizado este año en el Vaticano sobre la familia.

En esta misma dirección debe inscribirse el duro alegato del Papa, en días recientes, ante la Curia Romana (gobierno central de la Iglesia Católica). Allí advirtió sobre las “15 enfermedades de la Iglesia”. Entre ellas destacó el Alzheimer espiritual, la mundanidad, el exhibicionismo, la vanagloria, la persistencia de un clima de chismes, el sentirse inmortal e indispensable. Cerró su visión actual sobre esa conducción diciendo: “Una Curia que no hace autocrítica, que no se actualiza y no intenta mejorar es un cuerpo enfermo”.

Más allá de los obispos y cardenales que recibieron este reto, se puede decir que se trató, en esta Navidad, de un mensaje papal a todos los cristianos para que sepamos el comportamiento que pide el mensaje a favor de los humildes, siempre vigente, del Jesús nacido en Belén.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario