Abr 6 2007
309 lecturas

Ambiente

Astucia de la dominación. – LA (OTRA) VERDAD INCÓMODA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Las reservas de agua dulce y los glaciares son los primeros ecosistemas principalmente afectados por el calentamiento global; éstas y otras nefastas consecuencias para el planeta son las preocupaciones que Al Gore quiere trasmitir a la sociedad, llamando a actuar “ahora”. Entonces nos parece contradictorio que su presentación en Chile esté auspiciada por una empresa que tiene un largo historial de desastres ambientales, corrupción y violación a los derechos humanos.

Difundidos son los casos del proyecto Veladero y el de la reserva de la biosfera San Guillermo en San Juan Argentina; la situación del Lago Cowal en Australia; la destrucción y contaminación de glaciares en la mina Kumtor en Kyrgystán, o los problemas en Perú y Tanzania. Incluso el de EEUU en la Mina Goldtrike, en Nevada, que es caso conocido por el señor Gore.

En Chile Barrick es tristemente famosa por el cuestionado proyecto Pascua Lama. Está confirmado que la empresa es responsable de la destrucción de importantes volúmenes de los glaciares Toro 1 Toro 2 y Esperanza; informes de la Dirección General de Aguas establecen que los mencionados glaciares han disminuido entre un 50 y 70% por acción directa de Barrick y descartan que esto se deba al calentamiento global. El proyecto también amenaza contaminar los ríos del valle del Huasco y destruir un glaciar de roca al instalar un depósito de desechos sobre la naciente del río El estrecho.

Además Pascua Lama se emplaza en el territorio ancestral de la comunidad diaguita Huasco Altina. Las 50.000 hectáreas que Barrick tiene en propiedad llegaron a sus manos por distintos procesos de usurpación.

Es entonces un contrasentido que uno de los principales lideres de opinión a nivel mundial sobre la grave situación que vive el planeta por el calentamiento global y el cambio climático, venga a Chile financiado por la empresa minera responsable de la destrucción de glaciares y contaminación de aguas en distintos lugares del mundo.

Es importante considerar que la minería consume entre el siete y el diez por ciento de toda la energía producida en el planeta, tratándose en la mayoría de los casos de energía producida por tecnologías contaminantes que tienen responsabilidad directa en acelerar el calentamiento global.

Suponemos que Al Gore no está informado de cómo se financió su venida a Chile. Confiamos en que él no se prestará para esta operación de lavado de imagen, apareciendo vinculado a una empresa como Barrick. Le solicitamos que reconsidere su visita a Chile, en el caso de mantenerse su vinculación con esta nefasta empresa para su estadía en el país.

También tomaremos contacto con organizaciones ambientalistas “amigas” suyas en Estados Unidos, con el fin que realicen acciones para persuadir al ex vicepresidente respecto a aparecer vinculado a una empresa como Barrick.

———————————————-

* Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales: www.olca.cl/oca/chile.

Adenda
¿Ingenuidad o estupidez?.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario