306 lecturas
Abr 11 2018

OpiniónPolítica

Lula, destructor del hambre

Sonríen, se reconocen, muchos se abrazan; tienen historias compartidas, situaciones horribles y pequeños milagros disfrutados en conjunto. Representan el trabajo humanitario en Latinoamérica y el Caribe y están en São Paulo, la ciudad más rica de América Latina, según su PIB en tránsito a triplicarse para 2020 y la tercera de las Américas en población, con 21.893.053 de habitantes con su periferia agregada, solo superada por las multitudes de Nueva York y Ciudad de México.

169 lecturas
Feb 26 2018

Cultura

Críticas desde el otro lado del río: Las murgas uruguayas y Macri

 

Murga es una golondrina que en su romántico vuelo
barriletes de ilusiones va recortando en el cielo
Murga es el imán fraterno que al pueblo atraído hechiza
Es la eterna sonrisa, en los labios de un pierrot,
quijotesca bufonada que se aplaude con cariño,
Es la sonrisa de un niño, que hace ofrenda a su canción.
Carlos Modernell, La Milonga Nacional (1968)

Dicen que llegó a Montevideo, Uruguay, desde Cádiz, en 1906…, 1908 o, tal vez, en 1909… No se sabe y hasta puede ser que “La Gaditana” no haya sido el real embrión de este fenómeno …

196 lecturas
Dic 21 2017

OpiniónPolítica

El congreso de Pirro: marchas y cacerolas en Argentina empiezan a mostrar la desnudez del rey

Corrían los años turbulentos que siguieron a la muerte de Alejandro, el Magno que construyó el más grande imperio existente hasta ese momento, arrancando desde la  modesta Macedonia, a partir de los consejos de Aristóteles, su tutor, y de la decisión de conquistar el mundo conocido y el desconocido. Comenzaba el Siglo III antes de Cristo cuando Roma atacó a la ciudad siciliana de Tarento, en las costas adriáticas. Los del Sur pidieron ayuda al rey macedónico de Epiro, un gran guerrero llamado Pirro, quien vio la oportunidad de llevar su influencia la península.

188 lecturas
Dic 11 2017

Política

Temporada de caza: Macri festeja sus dos años con persecuciones

Sólo con prevaricato puede sostenerse la existencia de una traición a la Nación.

Asimilar un delito o una agresión a una guerra, 
es caer en una integración analógica que viola la letra expresa 
y, por ende, cae en el tipo de prevaricato judicial. 
No creemos que los jueces de segunda instancia, los de casación, 
los ministros de la Corte Suprema, todos, estén dispuestos a caer en el prevaricato, 
violando la letra expresa, clara, jamás discutida, 
del artículo 119º de la Constitución Nacional.
Eso importaría la quiebra total del Estado de Derecho 
y su Poder Judicial caería como un castillo …

507 lecturas
May 30 2017

Política

Macri corrige su política exterior: Malcorra renunció con atraso

La Argentina se movía al ritmo de un hormiguero aplastado aquel martes 24 de noviembre cuando Mauricio Macri, en pleno armado de su gabinete, sorprendió a propios y extraños al anunciar que una ingeniera rosarina, Susana Malcorra, sería su canciller a partir del 10 de diciembre. A diferencia de aquel día, en que utilizó su Facebook, año y medio después prefirió el armado del escenario que montó su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, en la Casa Rosada y apareció en las primeras horas de la tarde del lunes 29 de mayo junto a la funcionaria que continuará en el …

504 lecturas
Abr 25 2017

Política

Macri y su proceso de toma de decisiones: Focus groups, choripán y represión

Los dos ambientes, separados por un espejo falso, están suavemente perfumados. Se habla casi en susurros y las alfombras del quinto piso del edificio ubicado en uno de los tantos “Palermos” de la Ciudad de Buenos Aires acolchonan los pasos de sus habitantes. Una mesa rectangular con diez sillas completa el escenario en el que instalarán a la representación de toda una sociedad. Del otro lado se ubican los que pueden ver sin ser vistos, voyeurs a sueldo que, se supone, logran captar tendencias, detectar humores, observar conductas-signo, anotar prejuicios, enojos, simpatías… para que sus contratantes saquen conclusiones y, …

1255 lecturas
Dic 27 2016

CulturaLibro de la semana

Latinoamérica y el Caribe tienen Atlas, obra de la Universidad Nacional de Lanús

Los Titanes lucharon contra los Olímpicos durante once años, en batallas libradas antes de la existencia del hombre sobre la tierra. El supremo Zeus condenó a Atlas, el jefe vencido, a sostener por siempre a la Tierra sobre sus hombros y separada de Urano, el cielo, el arco del firmamento.

De ese Atlas, el portador, el soportador; o de Atlas, la cordillera que recorre Túnez, Argelia y Marruecos y separa las costas del Mediterráneo y el Atlántico del desierto del Sahara, los cartógrafos tomaron el nombre para las carpetas que contuvieron los …

633 lecturas
Dic 5 2016

Sociedad

Argentina: emergencia social y ceguera

En la Argentina de Macri y las corporaciones que ajustan, empobrecen, desemplean y matan de hambre, la discusión de la dinámica entre “la calle” y “el palacio” permite comprender el fenómeno político-sindical más importante de 2016, el primer año  de gobierno de la Alianza Cambiemos, seguramente,uno de los hechos más destacados de las últimas décadas en ese plano.

En los últimos doce meses el sector de la economía popular, compuesto por cerca del 40% del total de trabajadores argentinos, tuvo una visibilización que no alcanzó antes, sus representaciones político sindicales instalaron el tema …

973 lecturas
Nov 3 2016

Política

De la ESMA a Macri: la Argentina offshore

Cuando el país se hundía bajo un maremoto de ajuste, devaluación, despidos, inflación y nuevo endeudamiento macrista, el 3 de abril de 2016 emergieron las pruebas de la existencia de un país paralelo: la Argentina Offshore, sólo habitada por los grupos económicos oligárquicos y por bandas delincuenciales, destinado a “esconder” bienes, como lo expresó el propio presidente Mauricio Macri, alcanzados a través de variadas malas artes, que los Panamá Papers desnudaron a partir de esa fecha.

564 lecturas
Sep 21 2016

Política

Se complica el camino de Malcorra hacia la ONU

Diez meses después de haber sido designada al frente de la diplomacia argentina, las mieles del prestigio y el éxito que rodeaban a Susana Malcorra, comenzaban a virar hacia sabores amargos y el papelón en el que se vio envuelta a raíz de la sobreactuación, la impericia y la falta de respeto por los valores de las relaciones exteriores por parte del presidente Mauricio Macri, nada menos que frente a Gran Bretaña, parece haber dejado sin oxígeno sus intentos por ocupar la Secretaría General de Naciones Unidas, a partir del primer día de 2017.