216 lecturas
Mar 20 2018

Cultura

Un hermoso lugar donde nada crece

Mi vida como fotógrafo ha tenido altibajos, más puntos bajos que altos, diría yo, más imágenes movidas, veladas, fuera de foco, mal encuadradas, sombrías o saturadas de luz, pobres y sin interés; nunca termino de aprender el oficio, no sus detalles sino el conjunto, y lo más penoso es que no puedo darme por vencido y a veces pienso que voy a morir entre una mala foto y otra peor. Pero sigo haciendo clic.

El mundo debe ser hermoso, hay que decirlo, y presionar el obturador es una tentación irresistible; no culpo al mundo de las deformidades y …

541 lecturas
Abr 4 2017

Cultura

Este es mi barrio, esta es mi gente

Dice una ley del mundo que para cada Eufrasio exista un Pancracio, alguien que desde las sombras lo sostenga todo, como nos transmite el griego antiguo, hundido, agazapado en nuestro propio idioma. Y aunque esta historia trate de Eufrasio, por poner un nombre, uno quisiera saber algo más de Pancracio, por poner otro. Pero no sabe nada, pues la historia la hacen los Eufrasios aunque sus caminos los tracen los Pancracios.

Digo entonces que la historia pertenece a Eufrasio, el tontito del barrio, como dicen. Pues todo barrio que se precie de tal, si es que aún sobreviven los …

457 lecturas
Dic 2 2016

Cultura

Homo cornetus maximus

Nadie podrá decir cómo se dieron los hechos. Nadie sabrá dónde estuvo el origen, dónde se acabó todo. Nadie pedirá perdón por cada encadenamiento. Habrá que resignarse a la tiranía de las palabras. Así fue y así será, y así estaremos condenados a decir, en el reino de lo arbitrario, que en cosa de meses sucedió con la Pili. Algo la convenció de someterse a una liposucción. Algo la convenció de usar la grasa sobrante del vientre para engordarse el trasero. Algo la decidió a colocarse implantes mamarios, o sea tetas. Algo la decidió, por otra parte, a casarse por …

595 lecturas
Jul 8 2016

Cultura

Odisea de la especie

Parte uno: la casona

Esta es la tercera oficina que el Freddy arrienda en un año, la tercera en la misma casa. Se ha ido mudando desde el primero hasta el tercer piso y cada oficina es más chica que la anterior y también más económica, y no deja de sorprenderlo que todavía quepan todas sus cosas, sus equipos, en lugares donde a primera vista parecía imposible. Pero así son las cosas, al parecer. Se acomodan a las circunstancias.

La casona vive en constante movimiento, mudanzas hacia arriba y hacia abajo, hacia fuera y hacia dentro. Porque todos …

618 lecturas
May 28 2016

Cultura

El Buda de Oro

Seis
Es del todo probable que la literatura sea el terreno de lo particular y por lo tanto el campo de los detalles y gestos mínimos que sólo se expresan en lo concreto, detalles y gestos que apuntan a la irreductible singularidad de la existencia, último reducto de la verdad, pongamos.

Entonces esta historia, por su vaguedad, por la ausencia de detalles que la caractericen, se declara a sí misma desterrada de la literatura, habitante del limbo de lo universal que viene a ser como el purgatorio o el útero, o la inconsistencia misma de la vida.

671 lecturas
Mar 3 2016

Cultura

Daniel Pizarro/ Nosotros, la clase media

Ella es pálida.
Exangüe, digo yo.
Se levanta a la cinco para hacer pan amasado que lleva a la oficina, donde todos la quieren.
Ella está separada hace poco.
Vive en uno de esos edificios de veinticinco pisos cerca del centro.
Con tres hijas de doce a cuatro años.
La niña del medio no quiere crecer.
El jefe la llama a su oficina, y ella no para de hablar. Digo yo, que la observo entre las persianas moviendo los brazos y la boca, gesticulando.
Yo me apasiono con el trabajo. Dice ella.
Ella aprende de su jefe calvo, que sabe …

617 lecturas
Mar 29 2015

CulturaPolítica

Chile: Un cuento imposible

El 29 de marzo se cumplieron 30 años del secuestro y degollamiento de Parada, Guerrero y Nattino, ese abominable crimen cometido en dictadura pinochetista. Daniel Pizarro, un niño aún, estaba en la escuela desde donde secuestraron a las tres víctimas… De ahí viene este cuento imposible, desgarrador, necesario.