151 lecturas
May 9 2018

Sociedad

Los informes sin memoria: economía informal o precariedad laboral

 

Gran parte de lo que hacemos los humanos está en nuestro cerebro. Y mucho se lo debemos a la memoria, aquella capacidad que nos permite recordar lo pasado para proyectarlo al futuro y aprender de él. Escribía Marcel Proust que “los momentos del pasado no permanecen parados; retienen en nuestra memoria el movimiento que los arrojo hacia el futuro” El brillante escritor que tanto indago en la experiencia humana de la memoria sabía que los recuerdos no son archivos fosilizados, sino que más allá de ser lo que somos, son también lo que seremos.

Por lo tanto, …

580 lecturas
Abr 19 2018

Ciencia y Tecnología

El desafío del robot: ¿futuro sin trabajo o trabajo del futuro?

En un atardecer soleado a las orillas del lago Leman, surge a la distancia el monolítico edificio gris de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, ciudad suiza señalada por Jorge Luis Borges como “la más propicia a la felicidad”, se desarrollaba un simposio sobre el futuro del trabajo. La automatización de tareas interpela a gobiernos y dirigentes; luces de alerta surgen a lo largo y ancho del Planeta por la creciente desigualdad social.

El lema de este “diálogo global” al que convocó la OIT incluyó un propósito, remarcado una y otra vez por el director general del …

552 lecturas
Abr 16 2017

EconomíaSociedad

3,4 millones de personas entrarán este año en situación de desempleo, según la OIT

El crecimiento económico sigue siendo decepcionante y aún se observan déficits generalizados de empleo decente, según destaca un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que durante el año 2016, el crecimiento del PIB mundial registró su nivel más bajo en los últimos seis años: 3,1 por ciento, una cifra muy inferior a la tasa proyectada el año anterior. Según algunos expertos, en vender humo, se espera que el crecimiento económico repunte moderadamente en 2017 (3,4 por ciento) y 2018 (3,6 por ciento).  Sin embargo, como se recalca en el presente informe, las proyecciones de crecimiento …

620 lecturas
Jun 25 2015

Economía

UE, un capitalismo a la deriva: Todo empezó en una ciudad holandesa

.

Hace algunos años atrás los responsables políticos que lograban llegar a las distinguidas y nobles funciones del Estado, después de una vida de combates políticos, podían cultivar la esperanza de guía de los destinos del país, modelando a su manera el futuro de sus pueblos. Era la época en que la dimensión del hombre de Estado grabaría con una huella imborrable la historia de su pueblo y para las generaciones futuras esta quedaría plasmada en un monumento, una plaza o en el nombre de una calle.

Hoy el hombre de Estado aparece promovido a estos cargos para …

847 lecturas
May 19 2015

Opinión

Las democracias progresistas, los buenos alumnos del liberalismo (o neo)

Tal vez no hay tema de reflexión más constante que el de la democracia, porque su desarrollo es un proceso histórico siempre inacabado. Pero en América Latina, donde desde los años noventa todos los países tienen regímenes democráticos – liberales, el tema padece de síntomas paradójicos; cuando más se consolida la democracia peor vive la gente.

700 lecturas
Feb 5 2015

EconomíaPolítica

Arabia Saudita: oro negro…en desiertos de miseria

Mucho se ha escrito y hablado sobre la moral de los reyes, transformados en símbolos absurdos de lujos manchados entre el lodo de la miseria , la corrupción y el calvario de injusticias para sus pueblos.

973 lecturas
Nov 22 2014

OpiniónSociedad

La crónica roja

En 2002 la OMS lanzó el Informe mundial sobre la violencia y la salud, en el que se hacía el primer análisis exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial: en qué consiste, a quién afecta y qué puede hacerse al respecto.

1253 lecturas
Nov 11 2014

Sociedad

Drogas: entre secretos bancarios y banqueros secretos

El crimen organizado ocupa un lugar central en una gran parte de los países de América Latina y el Caribe. Es cierto que en muchos países abundan pronunciamientos políticos y mediáticos sobre la gravedad del problema, aunque debemos agregar que no hay todavía suficiente investigación sobre sus distintas ramificaciones y el alcance de las mismas.

1336 lecturas
Oct 13 2014

Sociedad

¡Consumir para poder trabajar!

Para el hombre el adaptarse al mundo ha sido siempre adaptarse a la sociedad de los hombres, recuperar sus valores desde lo profundo de su propio ser, captar sus signos, sus normas y sus técnicas, a través de la educación.

880 lecturas
Oct 8 2014

Opinión

Los votos mandan

Cuando avalados por la caída del socialismo real, los imperialistas de turno proclaman el advenimiento de una era neoliberal de abundancia y libertad, los gobiernos hicieron caso omiso al contundente hecho de que este orden mundial surgido de la ruinas del Muro de Berlín, no se encaminaba hacia la elevación general del nivel de vida de la población del planeta sino más bien todo su contrario

1093 lecturas
Oct 2 2014

Sociedad

Casi la mitad de la tercera edad mundial no percibe siquiera una pensión

“Yo prefería ser menos tiempo viejo que estar viejo antes de serlo”, dijo Cicerón . Alrededor de la mitad – 48 por ciento – de todas las personas en el mundo que superan la edad de la jubilación no perciben una pensión, y para muchos, del 52 por ciento que la perciben la cobertura no es adecuada.

1094 lecturas
Sep 27 2014

OpiniónPolítica

EEUU, 200 años de guerras y anexiones

Más de doscientos años de historia de Estados Unidos, nos dan profusión de ejemplos, en el que el imperialismo norteamericano apoyándose en su fuerza militar, se inmiscuye brutalmente en los asuntos internos de otros Estados y pueblos , desatando guerras de agresión, apoderándose de países enteros convirtiéndolos en colonias suyas o anexando extensos territorios.

Una vez más Europa se embarca en otra guerra esta vez contra el Califa sucesor del profeta del Islam, en realidad más de los mismo los que ayer fueron sus aliados en la lucha contra el Estado Siriano hoy se transforman en sus enemigos.

1311 lecturas
Sep 23 2014

CulturaOpinión

Las guerras sin fin; derechos (in)humanos

Desde hace algún tiempo nuestras razones y artículos son como materia pesada y estéril, no son solo nuestras palabras, sino nuestras acciones, las que nos dejan sin luz y esplendor frente a la barbarie del neoliberalismo belicista. La muerte de las Naciones Unidas tal vez no sea, indefectible pero al igual que las guerras que se suceden, está programada desde hace tiempo


Página 1 de 2
12»