1435 lecturas
Oct 16 2016

Política

Lula: Si me matan, seré mártir; si me dejan libre, presidente otra vez/ Porqué me quieren condenar

El jueves 27 de octubre el ciudadano brasileño Luiz Inacio Lula da Silva cumplirá 75 años de vida. Uno menos que Pelé, que habrá cumplido 76 cuatro días antes. Tres más que Chico Buarque, que cumplió 72 el pasado 19 de junio. Treinta y uno más que su más cruel verdugo y perseguidor, el juez provincial de primera instancia Sergio Moro, que anda por sus verdes 44 años sintiéndose una especie de dios vengador designado para impartir el castigo divino a su presa favorita.

668 lecturas
Ago 30 2016

Política

Dilma, tras 14 horas de interrogatorio: Da miedo la muerte de la democracia

A eso de las 11 de la noche de ayer lunes 29 de agosto, y a punto de cumplir 14 horas seguidas de preguntas y respuestas, la presidenta Dilma Rousseff seguía impávida, aunque evidentemente exhausta, enfrentando al pleno del Senado. A esas alturas había quedado más que claro que cualquier palabra de la presidenta suspendida –y a punto de quedar con su mandato anulado– no impediría su destitución. Lo que ella misma calificó de golpe parlamentario seguía su ruta victoriosa.Pese a esa evidencia, Dilma Rousseff seguía repitiendo lo mismo que había dicho a eso de las …

675 lecturas
Feb 28 2016

Política

Cuidado: en Brasil, a veces las ex amantes son para siempre

Un veterano analista político de la capital brasileña dice que si se juntaran todos los parlamentarios que han tenido hijos fuera del matrimonio habría quorum suficiente para reformular toda la Constitución.

Hay cierta exageración en la frase: no hay indicios de que dos tercios del Congreso ostenten en su currículo semejante pasaje. Pero hay antecedentes claros, empezando por el senador Renan Calheiros, actual presidente del Senado y del Congreso y principal soporte de la presidenta Dilma Rousseff en el ámbito parlamentario.

Hace unos nueve años, Calheiros ocupaba exactamente los mismos puestos de ahora. Renunció cuando se supo que …