117 lecturas
Sep 30 2018

Economía

Argentina: El acuerdo incumplible con el FMI

Está claro que, tras 34 meses de gestión, el único apoyo concreto que tiene el Gobierno de Cambiemos es el del FMI (y detrás los Estados Unidos , que pese a realizar el 16,05% de los aportes, al menos en el caso de los países latinoamericanos, tiene la última palabra y decisión en ese organismo internacional). Y también está más que claro que las desordenadas medidas que toma el gobierno son inconsistentes y hasta autocontradictorias. El gobierno de la neoliberal alianza Cambiemos nunca tuvo un plan.

Primero trató de asociarse a grandes bancos y fondos de inversión, que ingresaron …

215 lecturas
Jun 16 2018

Economía

Argentina: Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no nace

 El principal problema que tiene Argentina es su clase dominante, parasitaria y rentista, que  solo invierte con gran apoyo del Estado que se le garantiza un mercado sin restricciones y sin condicionamientos.  De otro modo realiza el deporte que mejor sabe, la fuga persistente de capitales.

En efecto, basta ver el Balance Cambiario del Banco Central (BCRA), donde la FAE – Formación de Activos Externos, desde el 1 de enero de 2016 al 30 de abril de 2018 superan los 43.000 millones de dólarees. No tenemos los datos de mayo y menos de este mes de junio, pero es …

177 lecturas
Jun 9 2018

Economía

Argentina: El negocio del FMI

La primera pregunta que debemos hacernos es cómo se llegó a esta situación de tener que acordar con el FMI, cediendo nuestra soberanía al aceptar decisiones de ese organismo internacional regenteado por los grandes banqueros y los países llamados centrales (Grupo de los 7 con clara preeminencia de los EU),  que nos presta plata bajo condiciones incumplibles de reducción del gasto público, de intromisión en nuestras leyes y de, otra vez, obligarnos a liberar el tipo de cambio como si la ley de la oferta y demanda se debe cumplir con las divisas, que es fundamental porque relaciona a todos …

230 lecturas
May 16 2018

Economía

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

 La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro país, la Baring Brothers otorgó un millón de libras esterlinas en 1824 a Bernandino Rivadavia, llegó al país menos del 40% de esa suma y se la pagó en su totalidad, el 100%, más intereses y punitorios. Hicieron un paréntesis hasta que en 1862 asumió Bartolomé Mitre y de allí con él, a todos los presidentes que lo sucedieron le otorgaron créditos impagables.

Ellos son Nicolás Avellaneda, Domingo Sarmiento, Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, José Evaristo Uriburu, nuevamente  asume Julio A. Roca, …