1651 lecturas
Dic 4 2012

Política

Sombras sobre Unasur

La VI Cumbre de Unasur en Lima resultó “un retroceso”, dice el Clarín de Argentina. Se excusaron cuatro jefes de Estado que han sido sus más entusiastas impulsores: Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela. Llegó tarde el presidente Correa. Pero lo central fue lo poco trascendente de sus acuerdos. Un detalle: la Declaración Final no se hizo oficial y se limitó a un informe del presidente Humala.

1225 lecturas
Abr 3 2012

Sociedad

Perú: las olvidadas

Perú: las olvidadas

El informe anual sobre las políticas de igualdad de género, recientemente presentado al Congreso por el premier Oscar Valdés y la ministra Ana Jara, tuvo dos ausencias importantes que exigen un pronunciamiento del Estado. El primer asunto es muy grave, pero navega en el olvido porque sus víctimas pertenecen a los sectores de los más pobres del campo y la ciudad. Se trata de las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas durante el régimen de Fujimori

1413 lecturas
Mar 26 2012

AmbienteOpiniónPolítica

La oligarquía minera en Perú

La exportación minera representó, el 2011, casi el 60% del valor total de lo que vendimos al exterior. De US $46,000 millones de dólares exportados por el país el año pasado, US $27,000 millones son minerales y, de ese total, el 75% -es decir más de $20,200 millones- corresponden a dos minerales: cobre y oro.

1859 lecturas
Mar 7 2012

Economía

Perú: para contar los beneficios de la gran minería

Perú: para contar los beneficios de la gran minería

La gran minería es una caja china del desenvolvimiento social y económico de muchos países, al extremo que algunos, literalmente, viven de las migajas que deja el ejercicio transnacional de la actividad en sus territorios. Y caja china es un instrumento musical de percusión. O una especie de parrilla portátil que, es fama, cocina un lechón en tres horas. Tardará más en cocinar a los pueblos —a menos que se apague el fuego. O se silencie la orquesta.